PRP capilar, qué es y para qué se utiliza

La alopecia o pérdida de pelo es un problema para gran cantidad de personas pero afortunadamente hoy en día, gracias a los adelantos de la ciencia, tiene solución.

Los avances para prevenir y tratar la caída del cabello han evolucionado mucho en los últimos años. Uno de ellos es el PRP capilar, una técnica revolucionaria cuyo uso ha supuesto una gran mejora en el mundo del injerto capilar.

Muchos pacientes nos preguntan qué es y cómo funciona el PRP capilar. De modo que en este artículo vamos a responder a estas y otras cuestiones relacionadas con ello.

¿Qué es el PRP capilar?

El PRP capilar es una técnica innovadora, cuyas siglas significan Plasma Rico en Plaquetas. En general, el PRP se ha empleado en distintos campos de la medicina como la traumatología y la estética, ayudando a mejorar lesiones crónicas y agudas del sistema músculo esquelético (ligamentos, tendones y músculos).

Este compuesto utiliza los propios factores de crecimiento que hay en la sangre del paciente, estimulando la formación de proteínas como el colágeno o la elastina. También ayuda al organismo a producir ácido hialurónico. 

El PRP capilar es uno de los tratamientos capilares más eficaces que existen en la actualidad, en especial para quienes se han sometido a una intervención de injerto de cabello y también para aquellos que quieren combatir la alopecia de tipo androgenético sin cirugía. 

El PRP capilar es la aplicación del plasma rico en plaquetas de forma directa en el cuero cabelludo. Actúa favoreciendo la circulación sanguínea y la regeneración del tejido subcutáneo en el que crece el folículo piloso. Por tanto, es capaz de estimular el crecimiento del cabello en las áreas en las que se ha realizado un injerto capilar.

¿En qué consiste el tratamiento?

El PRP capilar consiste en la aplicación de Plasma Rico en Plaquetas mediante una serie de microinyecciones superficiales en la dermis del cuero cabelludo. A esta forma de aplicar el plasma se le llama mesoterapia capilar. Con ella se consigue que los factores de crecimiento actúen directamente en la raíz del pelo de la zona infiltrada, estimulando la regeneración y el fortalecimiento del cabello desde la base.

Es un tratamiento autólogo, es decir, el plasma se obtiene del propio paciente, lo cual evita los rechazos. 

Dado que el PRP es un derivado de la sangre, existe una legislación muy estricta en cuanto a su uso y preparación, por lo que es fundamental efectuar estos tratamientos en centros totalmente acreditados.

Lo primero que se hace es una extracción de la sangre del paciente. Esta se somete a un proceso de centrifugado para separar el plasma rico en plaquetas de otros componentes de la sangre, como los glóbulos blancos y rojos o el plasma con bajo contenido en factores de crecimiento.

Una vez que se ha obtenido la concentración de los diferentes compuestos, se extrae el PRP y se reinyecta en el cuero cabelludo. Las microinyecciones casi no duelen y los resultados son muy eficaces.

Cómo se hace un PRP capilar

El PRP capilar es la aplicación de esta sustancia de forma directa en el cuero cabelludo. De este modo se estimula el crecimiento del cabello en las áreas en las que se ha realizado el injerto.

Lo primero que se hace es una extracción de la sangre del paciente. Esta se somete a un proceso de centrifugado para separar el plasma rico en plaquetas de otros componentes de la sangre como los glóbulos blancos y rojos, o el plasma con bajo contenido en factores de crecimiento.

El PRP se aplica en el paciente mediante microinyecciones en el cuero cabelludo. Así se consigue que los factores de crecimiento actúen de forma directa en la raíz del cabello, mejorando la regeneración y fortaleciéndolo desde la base.

Resultados del PRP Capilar

 

El tratamiento con plasma rico en plaquetas permite potenciar de forma natural la capacidad de crecimiento de los tejidos, sin riesgos de efectos secundarios, alergias o rechazos. La estimulación del folículo piloso ayuda a frenar la caída del pelo, al tiempo que facilita su regeneración. 

Los resultados del PRP capilar son progresivos y llegan al punto máximo pasados 15 días de la última sesión. A partir de las 2 o 3 sesiones se empiezan a ver las mejoras. El total de sesiones depende de cada caso y se suele dejar una separación entre ellas de 4-6 semanas. 

Inmediatamente después de cada sesión, se puede retomar la actividad normal. 

Puede haber un leve enrojecimiento de la zona tratada y aumentar ligeramente el volumen del cuero cabelludo, pero esto desaparecerá en menos de 30 minutos.

Es aconsejable no realizar ejercicio ni acudir a saunas, piscinas o lavarse la cabeza en 24 horas. Pasado este tiempo, el paciente puede volver a utilizar el champú y otros tratamientos capilares habituales.

El PRP capilar produce un efecto prolongado que puede durar hasta 1 año. Se suele recomendar la aplicación de un recordatorio 1 vez al año (en época de caída) o en personas que sufren otros problemas o situaciones de estrés que provocan debilidad en el pelo.

¿Cuándo se recomienda el plasma enriquecido?

La bioestimulación con PRP capilar se utiliza tanto a nivel preventivo como para potenciar los efectos de un injerto. Es decir, tanto si te has dado cuenta de que tienes el cabello debilitado, que ha perdido su grosor y necesitas potenciar su crecimiento, como si ya es un poco tarde para eso y te sometes a un trasplante de pelo. También ayuda si te encuentras en un periodo de caída activa.

De hecho, el tratamiento con PRP se lleva utilizando desde hace bastante tiempo en distintos campos médicos, como la rehabilitación de lesiones deportivas o la implantología dental. En el ámbito de los tratamientos capilares, tanto preventivos como en trasplantes de cabello, los resultados son extraordinarios.

Está indicado para cualquier tipo de alopecia, pero es particularmente eficaz para la alopecia femenina, la areata (una forma de alopecia no cicatricial de origen autoinmune) y la alopecia tras la quimioterapia.

En cualquier caso es muy importante confiar en un especialista capilar que determine cuál es el modo de actuar más adecuado para obtener los mejores resultados. Así evitarás falsas promesas y decepciones.

El PRP se aplica en el paciente mediante microinyecciones en el cuero cabelludo. Así se consigue que los factores de crecimiento actúen de forma directa en la raíz del cabello, mejorando la regeneración y fortaleciéndose desde la base.

La mejor opción tras un injerto capilar

El tratamiento con PRP capilar es la mejor manera de potenciar la recuperación de un injerto de cabello. Los factores de crecimiento que contiene ayudan a la cicatrización además de reforzar la estructura de los folículos, potenciando el crecimiento y el grosor del pelo.

El motivo por el que el PRP capilar es tan eficaz es que se vale de los propios factores de regeneración que tiene el organismo. Su asimilación es muy rápida al tratarse de un compuesto que produce tu propio cuerpo, lo que hace que los efectos sean muy rápidos y significativos.

Los resultados de un injerto capilar al que se aplica PRP comparados con una intervención sin estos factores de crecimiento son muy notables. Las imágenes del antes y el después de un PRP capilar explican por qué este tratamiento es el mejor que se conoce en la actualidad.

Beneficios del Plasma rico en plaquetas

Estos son los beneficios del PRP capilar:

  • Al ser un compuesto autólogo (procedente de la persona que va a recibir el tratamiento) no hay riesgo de rechazo, reacción alérgica, ni de contagio de ninguna enfermedad.
  • Es un tratamiento seguro y sin riesgos, ya que no requiere cirugía.
  • No se tiene que esperar tiempo para la recuperación y no hay que dejar de lado las actividades cotidianas tras su aplicación si no se emplea junto a otros tratamientos, como el injerto capilar.
  • Es una intervención sencilla y apenas dolorosa.
  • Se realiza con anestesia local o aplicando frío en la región a tratar.

Las plaquetas contribuyen a mejorar la división celular del organismo y aportan los factores de crecimiento que requiere el cabello para recuperar su fortaleza.

Esta técnica aumenta la vascularización en el cuero cabelludo, es decir, la formación de nuevos vasos sanguíneos, lo que permite que lleguen más nutrientes y se incremente la proliferación celular en el tejido subcutáneo en el que crece el folículo. Así, contribuye a que el cabello crezca más deprisa, sea mucho más fuerte y se mantenga durante más tiempo.

La aplicación de PRP capilar es una técnica probada en todo el mundo. Miles de pacientes se han sometido a ella, tanto para frenar el avance de la alopecia como para mejorar los resultados de otras intervenciones. Se trata de un proceso muy seguro cuando lo realiza un experto.

  • Estimula y potencia la regeneración de los tejidos, incluso de aquellos que están dañados, en los que favorece la cicatrización.
  • Favorece la síntesis de colágeno y ácido hialurónico en el tejido capilar.
  • Proporciona un cabello con más volumen, más sano y más brillante.
  • Mejora la calidad del cabello y previene su caída.

¿Cúal es el precio un tratamiento de PRP capilar?

El precio del Plasma Rico en Plaquetas oscila entre los 150€ y los 250€ su precio por sesión, varía en función del número de sesiones que precise el paciente, ya que podrá acogerse a bonos.

En Clínica Ibiza incluimos el PRP capilar en todas las operaciones de implante de pelo, sin cargo adicional. Lo aplicamos como parte del tratamiento para reforzar los folículos y conseguir que el cabello nuevo crezca más deprisa y el grosor sea mayor.

Tratamiento capilar de plasma en Madrid

En Clínica Ibiza somos especialistas en tratamientos capilares. Incluyendo técnicas novedosas como el Plasma Rico en Plaquetas para mejorar los resultados de un injerto. Si tienes algún problema con tu cabello, contacta con nosotros para concertar una cita y te diremos cuál es el mejor tratamiento capilar para solucionar tu caso. Los mejores profesionales para dar atención a tu necesidad.

Preguntas frecuentes

¿Qué hace el plasma en el cuero cabelludo?

El PRP o plasma rico en plaquetas fortalece el folículo, aumenta la oxigenación y mejora la calidad del cabello. No hace que crezca el pelo, pero el pelo existente lo estimula.

¿Cuántas sesiones de plasma rico en plaquetas son necesarias?

Las sesiones necesarias varían en función de la patología del paciente, se recomienda una sesión al mes durante 3 meses y posteriormente cada dos meses, hasta alcanzar el año, después de los 12 meses, una cada 3 meses. Se recomienda combinar con otros tratamientos como el Dutasteride.

¿Cuánto tarda en hacer efecto el PRP capilar?

Los pacientes comenzarán a notar su efecto desde el primer tratamiento y se hará más evidente después de 3-4 sesiones.

Artículo redactado por

Alicia Del Alamo
Alicia Del Alamo

Enfermera titulada y redactora de contenidos, especializada en temas de Salud y Belleza

Información importante sobre este artículo

Aunque la información de este articulo pueda ser correcta o fiable y su contenido estar bien documentado, es posible que lo que se describa no corresponda con una situación de salud específica y no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico u otro profesional de la salud. Más información

injerto capilar turquia

injerto capilar en turquía

A las inquietudes y dudas que surgen al considerar la posibilidad de realizar un Injerto capilar en Turquía, ¿Merece la pena?, se

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba