Abdominoplastia
Abdominoplastia

Abdominoplastia

¿Qué es una abdominoplastia?

La abdominoplastia, lipectomía o cirugía abdominal es una operación quirúrgica que tiene como objetivo la corrección estética y funcional de la pared abdominal, eliminando el exceso de piel, la grasa localizada, las estrías producidas por las rotura de las fibras, y además permite recuperar la firmeza de los músculos de la región abdominal.

Se trata de una cirugía que está indicada tanto para hombres como para mujeres que por falta de ejercicio, incrementos o pérdidas de peso importantes, sobrepeso o en el caso de las mujeres por la distensión abdominal debido a los embarazos, desean conseguir un abdomen más plano y una cintura más estrecha.

La cirugía de abdominoplastia tiene una duración de 2 a 4 horas, se realizará una incisión por la parte superior del vello pubiano que se prolongará hasta las caderas, se liberará la piel del abdomen y se refuerzan los músculos abdominales, una vez realizado esto, se tracciona la piel hacia abajo y se elimina la piel sobrante.

La operación se realizará bajo anestesia local + sedación o anestesia general en función de la técnica que decida el cirujano o si por el contrario, hubiera que combinarlo con otra cirugía tipo liposucción.

La recuperación total de la cirugía tarda unos meses, aunque a partir de las 3-4 semana podrá reincorporarse a sus actividades cotidianas teniendo en cuenta una serie de recomendaciones, durante el postoperatorio deberá llevar una faja especial de compresión y será fundamental no hacer esfuerzos.

La cicatriz quedará alrededor del ombligo y en la parte baja del abdomen, aunque se trata de grandes cicatrices es muy discreta y se puede ocultarse fácilmente con el bañador o bikini, no obstante, con el paso del tiempo la cicatriz mejorará significativamente.

Para su seguridad, en Clínica Ibiza todos nuestros cirujanos pertenecen a las principales sociedades de Medicina y Cirugía Plástica de este este país, lo que garantizan la formación y experiencia necesaria para poder realizar este tipo de cirugía. Las principales sociedades médicas son SECPRE, Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, o la AECEP, Asociación Española de Cirugía Estética Plástica.

¿Como se realiza una Abdominoplastia?

El cirujano plástico será el encargado de evaluar y diagnosticar al paciente, observando la cantidad y ubicación de las acumulaciones de grasa, exceso de piel o la distensión de los músculos abdominales, con esto elegirá la técnica quirúrgica a realizar, evaluando los riesgos y contraindicaciones del paciente.

En el procedimiento de la cirugía de abdomen o abdominoplastia, el cirujano plástico eliminará el exceso de piel abdominal y tensará los músculos abdominales con suturas especiales.

Por regla general se realizarán dos incisiones

  • La primera de forma horizontal justo encima de la parte superior del pubis que se extenderá hasta las caderas, en el caso de las mujeres que tengan realizada una cesárea, está podrá coincidir con la cicatriz anterior.
  • La segunda se realizará alrededor del ombligo con el fin de recolocarlo una vez se estire la piel y se elimine la sobrante.

Con respecto a los músculos abdominales, el cirujano realizará una suturas en las fascias de los músculos, para que se vuelvan más firmes, lo que proporcionará una “barriga” más plana y una cintura más definida.

Si el paciente tuviera exceso de grasa abdominal, será necesario extraer la grasa del abdomen mediante una liposucción, antes de reconstruir la pared abdominal y tensado de los músculos, se trata de una novedosa técnica llamada lipoabdominoplastia.

El resultado es muy satisfactorio por lo que además de conseguir un abdomen firme y sin flacidez, conseguiremos un moldeado corporal.

Una vez terminada la cirugía, el cirujano sutura todas las incisiones y dejará unos drenajes para evitar la acumulación de líquido que será retirado a los días posteriores en consulta.

Pasados los primeros días bajará en hinchazón y se eliminará progresivamente la sensación de tirantez de la zona.

COMO SE HACE UNA ABDOMINOPLASTIA

Tipos de abdominoplastia o dermolipectomias

Existen diferentes tipos de abdominoplastias, cada una tienes sus indicaciones y la elección de la misma dependerá de la estructura del paciente y las alteraciones de su abdomen.

Se valorará la flacidez de la pared abdominal, pudiendo ser mínima, moderada solo bajo el ombligo, moderada arriba y abajo del ombligo o ser significativa y global.

Nuestro equipo de cirujanos plásticos valorarán las ventajas y los inconvenientes de cada una de las técnicas pensando siempre en el resultado que obtendrá el paciente.  

 

  • Abdominoplastia transversa suprapúbica: Se trata de una de las técnicas más utilizadas por dejar una cicatriz que se oculta fácilmente con la vestimenta, es la más estética y es muy útil cuando la alteración de la pared abdominal puede solucionarse por esta vía.
  • Abdominoplastia circunferenciales: Se parece a la abdominoplastia transversa pero se extiende al dorso y se suele indicar a pacientes que han sido sometidos a una cirugía bariátrica.
  • Abdominoplastia mediales: Esta técnica de dermolipectomia es la menos utilizada, por dejar la cicatriz visible, sólo están indicadas como complemento de un tratamiento de hernia o eventración.
  • Abdominoplastia en ancla: También llamada flor de lis, permite un buen tratamiento en hernias o eventraciones.

  • Abdominoplastia submamaria: Se emplea cuando existen cicatrices en esta zona o cuando se asocia a una reconstrucción mamaria.

  • Miniabdominoplastia: Está indicada para aquellos pacientes con volumen y flacidez solo en la parte inferior del abdomen.

  • Abdominoplastia y lipoescultura: En esta técnica se combinan dos cirugías con el objetivo de moldear la zona a la vez que le elimina la piel sobrante.

  • Lipoabdominoplastia: Esta técnica es utilizada cuando el paciente tiene exceso de grasa y es necesario realizar una liposucción de todo el abdomen

  • Lipoabdominoplastia con desinserción umbilical y despegamiento abdominal reducido: Se trata de una técnica que permite tratar una flacidez moderada en el abdomen superior e inferior con una incisión de tamaño aceptable, que permite realizar una liposucción, dejando un ombligo natural y estético.

  • Liposucción sin abdominoplastia: Pacientes que tienen exceso de grasa pero no tienen flacidez.

 

TIPOS DE ABDOMINOPLASTIA

¿Para quíen está indicado una abdominoplastia?

Por regla general los pacientes que solicitan este tipo de cirugía también llamada dermolipectomia son hombres y mujeres que desean corregir el contorno abdominal deformado por el excesivo tejido graso acumulado, con flacidez de la piel y estrías cutáneas producidas por las roturas de las fibras elásticas.

Estos pacientes generalmente han sufrido algún tipo de obesidad o en el caso de las mujeres, puede ser producido también por múltiples embarazos que han desarrollado una diástasis de los músculos abdominales.

Entre otras indicaciones la abdominoplastia frecuentemente se incluye como parte de la terapia a aquellos pacientes que han sufrido obesidad mórdida o que se hayan sometido a una cirugía gastro restrictiva, pacientes con deformidades en la pared abdominal, secuelas de quemaduras, defectos cicatriciales en post cirugías, heridas abdominales o deformidades congénitas

TIPOS DE ABDOMINOPLASTIA

Recuperación de una abdominoplastia o plastia abdominal

Tras someterse a una abdominoplastia el cirujano le informará detalladamente de los pasos a seguir para obtener una recuperación satisfactoria sin complicaciones y le informará  cuándo podrá reincorporarse a sus actividades cotidianas con normalidad.

El tiempo de recuperación varía en función del paciente, una recuperación completa donde podrá empezar a ver los resultados estéticos requiere de varios meses.

En los primeros días, sentirá molestias moderadas y la prioridad total será evitar complicaciones, las primeras 48h por regla general permanecerá ingresado en el hospital tomando antibióticos, con el dorso elevado y las piernas ligeramente flexionadas y elevadas.

La primera semana tras la intervención de abdominoplastia será la peor debido a las molestias o los posibles drenajes que se ponen para evitar la retención de líquido en la zona.

Según avanzan las semanas, recuperará la movilidad completa y mejorará la forma física, durante este periodo deberá llevar una faja compresora tando de día como de noche, que podrá ser retirada durante breves periodos de tiempo para aliviar la sensación de presión.

Es muy importante la prenda de compresión para reducir la inflamación y para proporcionar soporte a la piel, esto favorecerá la curación y la flacidez y evitará en un porcentaje muy alto la formación de seromas.  

RECUPERACION ABDOMINOPLASTIA

¿Cuanto duran los resultados de una abdominoplastia?

Los resultados de una abdominoplastia son permanentes siempre que el paciente lleve una vida saludable exceptuando los casos de nuevos embarazos o por aumento de peso significativo.

Los resultados no son sólo físicos, sino que también están ligados directamente con la parte emocional y mental, pues tener un abdomen firme mejora la autoestima y la autoconfianza de las personas que se someten a esta intervención quirúrgica.

De igual modo, las personas se verán más motivadas a cambiar su estilo de vida, cuidando la alimentación y realizando ejercicio físico lo que les llevará a conservar los resultados.

¿Dónde se realizará la operación de abdominoplastia?

Este tipo de operaciones estéticas se realizarán siempre en quirófano en cualquiera de los hospitales con los que tenemos concertados quirófanos, como el Hospital Virgen de la Paloma, el hospital Nisa Pardo de Aravaca o la Clínica Fuensanta entre otros, todos ellos dotados de UVI o UCI para la seguridad del paciente.

Las curas, así como todas las consulta previas y posteriores hasta recibir el alta el paciente se realizarán en nuestras instalaciones de Clínica Ibiza en Madrid.

HOSPITAL CIRUGÍA DE ABDOMEN

Abdominoplastia Precio:

¿Cúal es el precio de una abdominoplastia?

Son muchos los posible pacientes que se preguntan ¿Cuánto cuesta una abdominoplastia?. El precio de una abdominoplastia tanto para hombres como para mujeres varía en función de la corrección estética que precise el paciente y del tipo de técnica empleada, el precio oscila entre los 4900€ y 5500€, en los casos que se tuviera que realizar liposucción junto con la abdominoplastia el precio ascendería a los 6700€ aproximadamente.

A la hora de calcular el precio de una abdominoplastia se han de tener en cuenta varios factores como el tipo de técnica empleada, el hospital, el tipo de anestesia y las cirugías complementarias que necesite el paciente. En muy pocos casos, la seguridad social cubre este tipo de intervenciones, solo en casos de hernias o problemas congénitos.

El precio de una abdominoplastia en Madrid es similar al de otras ciudades, dependerá sobretodo de los honorarios del Cirujano Plástico, nuestros cirujanos son especialistas en Cirugía Estética, Plástica y Reconstructiva miembros de las sociedades más prestigiosas Españolas y Europeas.

¿Cuanto cuesta una abdominoplastia completa?

El precio de una cirugía de abdominoplastia completa en el que se tratan problemas como el exceso de piel, la reparación de los músculos abdominales, reconstrucción del ombligo etc.. tiene un precio aproximado de 5000€

En este tipo de intervenciones se incluyen los gastos hospitalarios, los gastos de anestesista y quirófano, instrumentales y honorarios del equipo médico y clínico.

En este tipo de cirugías incluimos dentro del precio la faja compresora.

Tras una valoración por parte del Cirujano Plástico evaluaremos su caso y le ofreceremos un presupuesto con todos los costes detallados.

¿Cuál es el precio de una Abdominoplastia con Liposucción o Lipoescultura?

Como hemos dicho anteriormente los precios de este tipo de cirugías varían en función de la técnica y las necesidades el paciente.

El precio de este tipo de una abdominoplastía más liposucción tiene un coste aproximado de unos 6700€ donde incluye los gastos hospitalarios, anestesista y quirófano, instrumentales y honorarios del equipo médico y clínico.

Se realizarán las dos intervenciones a la vez pudiendo extraer grasa de una zona localizada del abdomen en el caso de la abdominoplastia con liposucción y del abdomen y la zona de la cadera en el caso de una abdominoplastia con lipoescultura.

El costo de esta cirugía como en los casos anteriores serán facilitados en consulta tras un diagnóstico del Cirujano Plástico.

Nuestros cirujanos son especialistas en Cirugía estética, Plástica y Reconstructiva, pertenecen a las principales sociedades de cirugía plástica Españolas como la prestigiosa Aecep

¿Cuál es el precio de una miniAbdominoplastia?

Los precios de una miniabdominoplastia no varían en exceso por el hecho de llamarse miniabdominoplastia, los gastos de quirófano, hospitalización, anestesistas etc.. son los mismos, por lo que el precios suelen oscilar entre los 4500€ y los 5500€

Como en cualquier caso, para conocer el precio cerrado deberá acudir a una consulta con el especialista.

Contraindicaciones de una Abdominoplastia

Como cualquier otro procedimiento existes pacientes contraindicados para este tipo de cirugía, entre las principales contraindicaciones la obesidad representa cierto grado de contraindicación, en algunos casos es necesario un plan de adelgazamiento.

Si el paciente presenta una historia con dolencias cadiopulmolares, enfermedades respiratorios crónicas, enfermedades metabólicas o diabetes mal controlada, es posible que no pueda realizarse este tipo de cirugía, deberá comunicarlo al cirujano plástico para que avalúe el caso.

Una de las contraindicaciones más comunes son las expectativas irreales, debe quedar bien claro los resultados que alcanzará así como las posibles cicatrices que resultan de la operación.

No obstante, deberá informar siempre de cualquier tipo de enfermedad que padezca o hubiese padecido.

Riesgos de una abdominoplastia

Someterse a una cirugía ya sea una abdominoplastia o cualquier otra cirugía implica una serie de riesgos, que aparezcan no quiere decir que la cirugía esté mal realizada y aunque todos los años se realizan miles de abdominoplastias con éxito hay que tener en cuenta los posibles riesgos y tomar la decisión pensando en ellos.

Entre los más destacados están los siguientes:

  • Seromas: Son acumulaciones de líquidos corporales, se suelen prevenir con los drenajes que colocamos al finalizar la cirugía.
  • Hematomas: Normalmente son leves, aunque en algunos casos poco frecuentes es necesario realizar un pequeño corte para liberar la sangre acumulada.
  • Infecciones: Al existir una cicatriz tan grande, es posible que se produzcan infecciones aún cuando se toman todas las medidas.
  • Cicatrices: Una mala cicatrización puede producir una cicatriz de mala calidad, que a veces, el paciente deberá realizarse una segunda cirugía para repararla.

 

 

Días antes de proceder a la cirugía, se le entregará un documento donde se especifican todos los riesgos presentes de la cirugía, para que pueda comentar las dudas que precise con el  Cirujano Plástico.

Los pacientes fumadores, deberán dejar de fumar en la medida de lo posible antes de la cirugía ya que el fumar aumenta la posibilidad de complicaciones y retrasa la cicatrización.

No obstante deberá seguir cuidadosamente la instrucciones que le dé el cirujano plástico antes y después de la abdominoplastia para reducir el riesgo de que surjan complicaciones.

 

Abdominoplastia antes y después

Al someterse a una intervención de abdominoplastia o cirugía de abdomen, deberá tener en cuenta cómo será el antes y después, en las siguientes fotografías les mostramos ejemplos reales de antes y después de una abdominoplastia.

Cicatriz abdominoplastia

La cicatriz tras una abdominoplastia es quizá uno de los contras que uno debe asumir antes de someterse a esta cirugía.

Por lo general la cicatriz de una abdominoplastia se disimulará perfectamente como hemos dicho anteriormente, pero existen casos que debido al proceso de cicatrización no terminan de tener el aspecto que hubiéramos deseado,

En la actualidad no existen medios para hacerlas desaparecer, pero sí se pueden mejorar su aspecto con diversas técnicas médico estéticas, no obstante, se podrá realizar una pequeña cirugía ambulatoria, con anestesia local para volver a suturar y mejorar su aspecto.

Los principales tipos de cicatrices tras una abdominoplastia pueden ser:

  • Normales: Se considera normal cuando se ha curado perfectamente y teóricamente de se una fina línea de mismo color que la piel o un poco más roja.
  • Atróficas: Este tipo de cicatriz abdominal es poco frecuente pero se produce cuando la piel no ha podido crear suficiente colágeno para formar las fibras de tejido. Se caracterizan por hoyos o depresiones en la cicatriz.
  • Hipertróficas: Es tipo, también infrecuente se producen por exceso de colágeno, la cicatriz se suele elevar y sobrepasar la superficie normal.
  • Queloides: Es muy similar a la hipertrófica pero mucho más abultada, puede causar picor y ardor en la zona. (Más frecuente en personas de raza negra.)

Solicita una consulta médica gratuita

¡Nos comunicaremos contigo lo antes posible!

Estoy interesado en:

2 + 7 =

colegio de medicos
Consejería de sanidad Española
Hospital universitario
universidad de alcalá
Sociedad española Injerto capilar
Sociedad española de medicina y cirugía cosmética