Descubre las nuevas promociones del Black Friday con hasta un 30% de descuento 40% de descuento 50% de descuento ¡Haz Click Aquí!
0
0
Subtotal: 0,00
No hay productos en el carrito.

IPL para rosácea: lo que debes saber

El IPL para rosacea ayuda a tratar una de las enfermedades dermatológicas más comunes y que más impacta en la calidad de vida de las personas. En Europa, la padece el 5% de la población, siendo las mujeres mayores de 30 años de tez clara las más afectadas.

Se caracteriza por un enrojecimiento facial, que muchas veces es erróneamente atribuido al hábito de tomar alcohol. Esto puede mermar seriamente la autoestima de los pacientes y dañar sus relaciones personales, laborales y sociales.

IPL para rosácea

Afortunadamente, existe una solución terapéutica muy efectiva para combatir esta patología, el láser IPL (Intense Pulsed Light).

Te contamos en qué consiste el IPL para rosácea, sus beneficios, qué puedes esperar después del tratamiento y lo que necesitas saber.

Rosácea e IPL

Empecemos por los síntomas y el origen de la rosácea. Y a continuación veremos en qué consiste el IPL o luz pulsada y cómo puede ayudarte a tratar la rosácea. 

Síntomas y causas de la rosácea

El principal síntoma de la rosácea es un enrojecimiento en la cara, e incluso sensación de bochorno. A veces, se desarrollan pequeñas espinillas en las mejillas y se puede confundir con acné. Otra señal es la sequedad, inflamación e irritación en los ojos y párpados.

Con frecuencia, los signos de la rosácea aparecen de forma impredecible, como brotes que tardan semanas o meses en desaparecer.

En cuanto a sus causas, se cree que se debe a una combinación de predisposición genética con determinados aspectos del estilo de vida (estrés, mala alimentación, cosméticos, sudoración, cambios bruscos de temperatura…).

¿Qué es la Luz Pulsada Intensa o IPL?

La Luz Pulsada Intensa (IPL) es una fuente lumínica de alta intensidad que emite sobre la superficie de la piel pulsos de luz controlados y con determinada longitud de onda.

Es capaz de tratar la rosácea y alteraciones vasculares resistentes, así como irregularidades, hiperpigmentación, pecas, cicatrices del acné…

¿Es realmente efectivo el IPL para la rosácea?

Sí, numerosos estudios han demostrado que la tecnología IPL es altamente eficaz para tratar esta patología. En promedio, la piel tiene una mejora visible y en el 80% de los pacientes los efectos de la rosácea disminuyen o desaparecen.

El IPL es capaz de disminuir la rojez generalizada o difusa y las telangiectasias.

Además, promueve el rejuvenecimiento de la piel, ya que estimula la producción de nuevas fibras de colágeno y elastina. La dermis se engrosa y mejora su textura y su apariencia.

¿Cómo es el procedimiento de luz pulsada para rosácea?

La lámpara de luz pulsada emite una luz filtrada que es absorbida por dos pigmentos naturales del propio cuerpo: la melanina, presente en las manchas epidérmicas causadas por el sol, y la hemoglobina, que se encuentra en los vasos sanguíneos de las rojeces difusas de la piel.

La energía lumínica es convertida en calor por los pigmentos presentes en las células de la lesión cutánea, de manera que estas se calientan y se destruyen en pocos segundos.

Esta técnica es completamente segura y consigue eliminar las dilataciones vasculares sin dañar los tejidos de alrededor (fototermólisis selectiva). Por tanto, ofrece resultados excelentes en el tratamiento de la rosácea.

Beneficios del tratamiento de IPL para la rosácea

Estos son los beneficios y ventajas principales de la luz pulsada intensa:

  • Disminuye notablemente el flushing o enrojecimiento.
  • En los tratamientos de fotorejuvenecimiento facial, consigue unificar y homogeneizar el tono de la piel, gracias a la eliminación gradual de las lesiones pigmentadas y las rojeces difusas causadas por el paso de los años y las exposiciones al sol repetidas. Además, mejora la calidad de la piel, aportándole una mayor firmeza, disminuyendo el tamaño de los poros, y proporcionándole mayor luminosidad.
  • Un tratamiento facial completo dura tan solo 20-30 minutos, y para obtener el resultado deseado suele bastar con 1-3 sesiones.
  • Permite la incorporación inmediata a cualquier actividad laboral o social.

¿Qué esperar durante y después del tratamiento con IPL para la rosácea?

En tu sesión de IPL, el especialista te proporcionará unas gafas para proteger tus ojos y pondrá un gel conductor transparente en tu rostro, para que el cabezal de la máquina no toque directamente la piel. A continuación, irá aplicando la luz para tratar toda el área, moviéndola centímetro por centímetro.

El tratamiento no es doloroso para la mayoría de los pacientes, aunque depende del umbral de tolerancia de cada uno. Al pasar la máquina IPL, se pueden sentir unos leves pellizcos en la piel, como en la fotodepilación permanente.

Al finalizar, se retira el gel y se aplica bloqueador solar de factor alto, pues el IPL puede hacer tu piel más sensible al sol.

Después de tu tratamiento

Después de la sesión, es bastante frecuente que haya un eritema, una leve sensación de ardor o escozor y una pequeña inflamación o hinchazón. Antes de transcurrir 48 horas, desaparecen estos efectos. De todas formas, si lo deseas, puedes aplicar maquillaje inmediatamente después del tratamiento.

La piel no se pela ni se descama, pero sí pueden aparecer pequeñas costras.

Después del procedimiento, lo más importante es que protejas tu piel del sol: evita exponerte directamente a él y utiliza filtro solar SPF50+.

Preguntas frecuentes

¿Tiene contraindicaciones el tratamiento de luz pulsada para la rosácea?

No se recomienda realizarlo durante el embarazo ni la lactancia. Tampoco si se está sufriendo cualquier tipo de enfermedad inflamatoria cutánea (por ejemplo, el herpes), o una inmunodeficiencia no controlada (asociada a diabetes u otras enfermedades endocrinológicas).

¿Cuánto cuesta el tratamiento de la rosácea con IPL?

El precio del tratamiento con IPL varía según las afecciones cutáneas que haya que tratar y el número de sesiones que precise cada paciente. Llámanos e infórmate gratis y sin compromiso con nuestro equipo de especialistas.

¿Qué recomendaciones hay que seguir antes y después del tratamiento IPL para la rosácea?

Antes del tratamiento: asegúrate de que el tono de tu piel sea lo más natural posible, es decir, evita broncearte, ya sea exponiéndote al sol o utilizando autobronceadores. Suspende el uso de medicamentos fotosensibles, así como de productos para la piel fotosensibilizantes (por ejemplo, con ácido retinoico). Después del procedimiento, es muy importante no exponerse al sol directamente durante un mes y hay que usar en todo momento protector solar FPS50+ para proteger la zona tratada. Por eso, es recomendable hacerse el tratamiento fuera de la época de verano, es decir, de octubre a mayo. Finalmente, al ser la rosácea un proceso crónico, se aconseja realizar una sesión de recordatorio al año.

Artículo redactado por

Carolina Sáez
Carolina Sáez

Redactora con 10 años experiencia especializada en cirugía y medicina estética.

Información importante sobre este artículo

Aunque la información de este articulo pueda ser correcta o fiable y su contenido estar bien documentado, es posible que lo que se describa no corresponda con una situación de salud específica y no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico u otro profesional de la salud. Más información

Solicita una valoración Gratuita

Resumen de política de Privacidad por la cual acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por Clínica Ibiza S.L, con las finalidades detalladas en la Política de Privacidad para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (mensajería directa, correo electrónico o telefónicamente), boletines (newsletter) informando acerca de productos o servicios de Clínica Ibiza así comunicaciones de cortesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Te regalamos

150€

de descuento

en cupones para tus próximos tratamientos

¡Apúntate! y llévatelos!!

Resumen de política de Privacidad por la cual acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por Clínica Ibiza S.L, con las finalidades detalladas en la Política de Privacidad para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (mensajería directa, correo electrónico o telefónicamente), boletines (newsletter) informando acerca de productos o servicios de Clínica Ibiza así comunicaciones de cortesía.