medicamentos fotosensibles
medicamentos fotosensibles

Medicamentos fotosensibles

Uno de los aspectos al cual le debemos prestar especial importancia es a los medicamentos fotosensibles y los fotosensibilizantes. Los segundos son los que con el contacto del sol nos provocan ciertas reacciones en nuestro organismo. Estos medicamentos es importante tenerlos en cuenta ya que toman un papel fundamental a la hora de someternos a procesos de depilación láser.

Como comentábamos pueden causar reacciones fotosensibilizantes, las más frecuentes son las fototóxicas, que son las que afectan directamente sobre el ADN.

En muchos casos estas reacciones se reflejan en forma de quemaduras. Por ello muchas veces estas quemaduras las solemos confundir con la técnica de aplicación del láser y en realidad en un 78% se debe a que el paciente está tomando ciertos medicamentos contraindicados para este tratamiento estético.

En este artículo vamos a clasificar aquellos medicamentos fotosensibilizantes y vamos a explicar por qué es tan importante no tomarlos durante el proceso de depilación láser.

Diferencias entre medicamentos fotosensibles y fotosensibilizantes

Antes de comenzar debemos entender la diferencia entre ambos términos ya que comúnmente se suelen confundir. Los primeros, los medicamentos fotosensibles son aquellos que con los rayos ultravioletas pierden sus propiedades como medicamento. Este término es importante para las farmacéuticas.

A nosotros nos interesan los medicamentos fotosensibilizantes. Estos son los que si ingerimos por que debemos someternos a algún tratamiento médico de cualquier tipo, pueden acarrearnos consecuencias si nos realizamos procesos de depilación láser.

Medicamentos contraindicados para la depilación láser

En primer lugar vamos a clasificar los medicamentos contraindicados más comunes y para finalizar desglosaremos aquellos que también lo son pero son menos habituales.

Es importante aclarar qué medicamentos se están tomando para que en la consulta que realizaremos con nuestro equipo de profesionales se pueda determinar si se puede realizar el tratamiento de depilación. Es conveniente que si es la primera sesión nos comunique a Clínica Ibiza si se toma alguno de la lista para prevenir ciertas reacciones en la piel.

En esta consulta previa se analizará la cantidad que se toma además de la frecuencia y el tipo de medicamento.

Los medicamentos fotosensibles más importantes a la hora de tener en cuenta son:

(Las marcas descritas son algunos ejemplos, pueden existir otras de la misma tipología de medicamento).

 

  • Corticoides ( orales y en pomadas), como pueden ser  Prednisona o Deflazacort.
  • Antiacneícos: Como pueden ser Isotrex o Loder Retinoico
  • Antidepresivos o ansioliticos: Prozac, Bromazepan o Fluoxetina.
  • Antiarrítmicos: Trangorex o Longacor.
  • Antidiabéticos ( orales ): Euglucon, Staticum,etc
  • Antibióticos: Azitromicina, Norfloxacino ( en pomadas y cremas tambien)
  • Antiepilepticos: Depakine, Depamida
  • Antihistamínicos: Muy importantes por el alto porcentaje de personas que los necesitan en primavera, estación en la cual más de un 67% de pacientes comienzan los procesos depilatorios. Estos medicamentos pueden ser Ebastina o los de uso tópico como Prometazina.
  • Anticonceptivos orales.
  • Medicamentos para el colesterol como pueden ser Atovarstatina o Simvastatina.

Otros medicamentos que también pueden causar reacciones con la depilación láser  pueden ser los de la categoría de estimulantes de la pigmentación, laxantes, diureticos, antisepticos, antiparasitaris, antineoplasticos, tetraciclines, Fluoroquinolones o antimicrobianos.

Tipos de reacciones a los medicamentos fotosensibles. Depilación Láser.

Cuando una persona experimenta una reacción de fotosensibilidad, en realidad se somete a una de las dos reacciones siguientes, conocida como reacción fototóxica o reacción fotoalérgica.

En una reacción fototóxica, que es mucho más común que una respuesta fotoalérgica, generalmente se observa un cambio en la piel en cuestión de minutos a horas después de la depilación láser. Sin embargo, en cuanto a las reacciones fotoalérgicas, no se observa una respuesta durante los 1 a 3 días después de que la reacción haya comenzado consecuencia de estos medicamentos contraindicados.

Las reacciones fototóxicas son el resultado de la liberación de energía por parte de los agentes fotosensibilizadores, que causan daños a largo plazo en la piel que rodea a estas moléculas.

Esta energía excesiva es absorbida inicialmente por las moléculas de los rayos ultravioleta. Aunque la medicación o el agente que causa la reacción podría detenerse rápidamente, dicha reacción puede durar ocasionalmente 20 años después de que se haya eliminado la sustancia. Los medicamentos que se toman por vía oral, tópica (es decir, una crema aplicada a la piel) o inyectados pueden causar reacciones fototóxicas.

No dudes en acudir a nuestra clínica para que te podamos indicar aquellas contraindicaciones y puedas llevar a cabo una depilación láser segura y sin sorpresas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

laser lipolítico madrid

Estoy interesado en:

5 + 12 =

Medicamentos fotosensibles ¿ Cuáles evitar para una depilación láser efectiva?
5 (100%) 1 vote[s]