0
0
Subtotal: 0,00
No hay productos en el carrito

Foliculitis del cuero cabelludo o la cabeza: qué es, causas y tratamiento

La foliculitis es una inflamación de los folículos pilosos que puede afectar a cualquier parte del cuerpo con pelo. Cuando aparece en la cabeza, se conoce como foliculitis del cuero cabelludo y… ¡Ojo!, porque puede traer complicaciones, incluso pérdida permanente del cabello.

¿Qué es la foliculitis del cuero cabelludo?

La foliculitis del cuero cabelludo es una inflamación de los folículos pilosos, las pequeñas bolsas desde donde nace y crece cada cabello. Se manifiesta con pequeños bultos rojos o espinillas cabeciblancas alrededor de ellos. Cuando la infección es leve, produce picazón, escozor e, incluso, dolor. Y estéticamente, resulta desagradable, por lo que suele causar vergüenza. Lo más frecuente es que estos síntomas iniciales leves se solucionen fácilmente en pocos días.

Antes de ver cuáles son los tratamientos para solucionar la foliculitis en la cabeza, veamos cuáles son sus causas, factores de riesgo y también las consecuencias y complicaciones que puede tener.

Foliculitis del cuero cabelludo

Causas de la foliculitis en el cuero cabelludo

Las principales causas de una foliculitis en la cabeza son:

  • Infección por bacterias. La más común es la originada por el Staphylococcus aureus (estafilococo).
  • Infección causada por hongos en forma de levadura o de otros tipos, incluso por virus o vellos encarnados.
  • Fricción con algunos tejidos de prendas de ropa.
  • Obstrucción o irritación de los folículos pilosos por el sudor, los aceites de maquinaria o el maquillaje.
  • Producción de sebo excesiva.
  • Mucho calor o humedad.
  • Exposición a ciertos productos químicos.
  • Consumo excesivo de antibióticos.
  • Fenómeno inflamatorio después de un trasplante de cabello.

Consecuencias y complicaciones de la foliculitis

Si no se cuida adecuadamente la foliculitis desde el inicio, la infección puede extenderse y producir úlceras escamosas y no curables. Estas pueden ocasionar la caída del pelo y cicatrices visibles permanentes, lo que se conoce como foliculitis decalvante. Es un tipo raro de alopecia cicatricial primaria que suele afectar a varones jóvenes y que tiene un componente de predisposición genética. Suele empezar como una inflamación en el cuero cabelludo con pústulas y escozor. Con el tiempo, destruye el folículo piloso y produce zonas de alopecia irreversible con cicatrices.

Otros daños permanentes en la piel que se pueden dar por complicaciones de la foliculitis son las manchas oscuras.

Factores de riesgo de la foliculitis

Estos son los factores de riesgo más importantes:

  • Enfermedades que reducen la resistencia a las infecciones (como diabetes, leucemia crónica y VIH/sida).
  • Acné o dermatitis.
  • Tomar algunos medicamentos, como las cremas esteroides o la terapia con antibióticos a largo plazo para el acné.
  • Afeitar el cabello rizado.
  • Tomar baños de inmersión en hidromasajes que no tengan buen mantenimiento.
  • Dañar los folículos pilosos al afeitarse, depilarse con cera o usar prendas ajustadas.
  • Usar frecuentemente ropa que absorbe el calor y el sudor, como los guantes de goma o las botas altas.

¿Cuáles los son síntomas de la foliculitis en la cabeza?

Los síntomas más frecuentes de la foliculitis del cuero cabelludo son los siguientes:

  • Grupos de pequeños bultos rojos o espinillas alrededor de los folículos capilares; o una gran protuberancia hinchada.
  • Picazón, comezón o ardor en la piel.
  • Dolor o sensibilidad.
  • Ampollas con pus y sangre que pueden abrirse y originar costras.
  • Hinchazón y enrojecimiento de toda la zona.

Si tu afección cutánea es generalizada o los signos y síntomas no desaparecen después de unos días, pide cita con el médico. Probablemente, necesites un antibiótico o un medicamento antifúngico de venta con receta para controlar la infección.

Tratamiento de la foliculitis en el cuero cabelludo

La forma de tratar una foliculitis en la cabeza dependerá de la gravedad de la infección y del tipo de piel del paciente. Veamos los tratamientos médicos que existen para cada tipo de caso.

Foliculitis leves: champús medicinales, cremas o medicamentos

Cuando la infección se limita a pequeños bultos y espinillas poco extendidas, normalmente se puede tratar con medicación de uso tópico:

  • Si la infección es bacteriana: crema, loción o gel antibiótico para controlarla. Los principios activos que más se utilizan son el ácido fusídico y la mupirocina. En casos más avanzados, se puede recurrir a fármacos antibacterianos sistémicos por vía oral (amoxicilina, cloxacilina, azitromicina, etc.).
  • Si es por un hongo: cremas, champús o píldoras con antifúngico.
  • Para reducir la inflamación folicular: cremas o pastillas.

Foliculitis más graves: ayuda de un profesional capilar

Cuando la infección se complica, pueden aparecer úlceras, cicatrices y caída del pelo. En estos casos, puede ser necesaria una cirugía menor que drene los folículos inflamados.

Cuando la foliculitis afecta a la barba, a las nalgas o a otras partes del cuerpo, la depilación láser es altamente efectiva, ya que corta el problema médico de raíz e impide que se siga extendiendo.

Preguntas frecuentes

¿Por qué se puede producir una foliculitis tras un injerto capilar?

Porque, tras la intervención de injerto capilar en Madrid, se producen fenómenos inflamatorios en el cuero cabelludo.

En el área receptora, las unidades foliculares trasplantadas pueden sufrir una inflamación por el crecimiento de cabello nuevo.

En el área donante, los folículos alrededor de la extracción también pueden inflamarse, ya que, después del trasplante, puede ocurrir Shock loss o efluvio telógeno(pérdida temporal del cabello). Cuando este nace de nuevo, puede encarnarse y generar foliculitis.

Para evitar esta afección en las personas que se someten a un trasplante de pelo, se lleva a cabo un tratamiento con antibióticos profilácticos durante los primeros cuatro días tras el injerto. 

La foliculitis en el cuero cabelludo ¿se puede prevenir?

Sí, puedes reducir el riesgo de padecer foliculitis en la cabeza o evitar que se extienda siguiendo estas sencillas recomendaciones:

  • Evita el uso de gorros, accesorios ajustados y aceites en la piel.
  • Si tienes tendencia al vello encarnado, procura no afeitarte el pelo.
  • Mantén una buena higiene diaria del cuero cabelludo.
  • Ten cuidado con las piscinas (albercas) y jacuzzis públicos.
    No compartas toallas u otros artículos personales.
  • Si padeces foliculitis, utiliza toallas limpias cada vez que te bañes y no te rasques los bultos. 

¿Cómo se diagnostica la foliculitis?

Lo primero, el médico hace un examen visual de la piel de la cabeza del paciente. Normalmente, esto suele ser suficiente para identificar la foliculitis.

A veces es necesario hacer pruebas para determinar la causa de la foliculitis y para descartar otras afecciones dermatológicas como impétigo o miliaria. Se puede analizar una muestra del líquido de los granos o del propio tejido.

¿Qué son las foliculitis superficiales?

Son las que afectan solo una parte del folículo. Hay varios tipos de foliculitis superficiales:

  • Foliculitis bacteriana: es una de las más frecuentes. Se produce por los estafilococos. Estas bacterias viven en la piel todo el tiempo, pero pueden causar problemas cuando entran en el cuerpo a través de un corte, una raspadura o una herida.
  • Foliculitis del jacuzzi o foliculitis de la tina caliente: se produce a causa de las bacterias pseudomonas que se encuentran en bañeras de hidromasaje (jacuzzis) y piscinas climatizadas en las que los niveles de cloro y pH no están bien regulados. Suele aparecer a las 72 horas de haber estado en uno de estos lugares. Salen muchos granitos en el abdomen y, a veces, en los brazos y en las piernas. También puede haber fiebre leve y malestar estomacal. Generalmente, desaparece por sí sola al cabo de 7-10 días.
  • Pseudofoliculitis de la barba: se trata de una irritación de la piel que se produce por los vellos encarnados. Principalmente, afecta a los hombres con cabello rizado que se afeitan mucho y puede dejar cicatrices oscuras (queloides).
  • Foliculitis por Pityrosporum: produce pústulas crónicas, rojas y pruriginosas en la espalda y el pecho. A veces, en el cuello, los hombros, la parte superior de los brazos y el rostro. Se genera a causa de una candidosis.

¿Qué son las foliculitis profundas?

Son las que comprometen todo el folículo. Suelen ser más graves que las superficiales. Existen varios tipos de foliculitis profundas:

  • Forúnculos (diviesos o furunculosis): se producen cuando los folículos pilosos se infectan profundamente por el estafilococo. Son bultos dolorosos de color rosa o rojo que suelen aparecen de forma repentina. Al grupo de forúnculos se le conoce como ántrax.
  • Sicosis de la barba: afecta a los hombres que han comenzado a afeitarse.
  • Foliculitis gramnegativa: puede producirse a raíz de una terapia antibiótica para el acné a largo plazo.
  • Foliculitis eosinofílica: afecta principalmente a personas que padecen VIH/sida. Cursa con picazón intensa, así como parches de bultos y espinillas recurrentes cerca de los folículos pilosos de rostro y parte superior del tronco. Cuando se cura, la piel afectada puede quedar de un tono más oscuro que el que tenía anteriormente (hiperpigmentación).

¿Qué remedios caseros existen para la foliculitis del cuero cabelludo?

Te contamos 6 remedios que puedes preparar en casa y que pueden ayudarte a mejorar la foliculitis (por supuesto, no sustituyen a los tratamientos médicos):

  • Harina de avena: calma la picazón y la inflamación. Además, reduce el exceso de sebo del cabello y hace que luzca más limpio e hidratado. Prepara una pasta con agua y avena y aplícala sobre el cuero cabelludo masajeando suavemente. Deja actuar 20 minutos y después aclara con abundante agua tibia.
  • Enjuague capilar de caléndula: tiene propiedades calmantes, cicatrizantes y antibacterianas muy potentes. Contiene ácido salicílico, componente que se incluye en las lociones capilares para tratar la foliculitis. Haz una infusión con flores de caléndula y utilízala a modo de enjuague para el pelo.
  • Aceite de árbol de té: tiene efectos antimicóticos, antisépticos y antimicrobianos. Además, regula el exceso de sebo en el cuero cabelludo. Prepara una dilución de aceite esencial de árbol de té en agua. Pulveriza, deja actuar, y después enjuaga con agua.
  • Aloe vera: aplica savia extraída de la planta directamente sobre el cuero cabelludo. También puedes comprar gel en farmacias, herbolarios y tiendas de productos naturales.
  • Mascarilla de arcilla verde: actúa contra los microorganismos presentes en la zona con foliculitis. Para prepararla, mezcla arcilla verde con jugo de limón y agua. Remueve todos los ingredientes hasta crear una pasta. Aplícala sobre el cuero cabelludo húmedo, masajea y deja actuar durante 20 minutos.
  • Compresa tibia: servirá para aliviarte. Para prepararla, remoja una toallita en agua, escurre el exceso de líquido y colócala sobre la piel afectada.

Artículo redactado por

Alicia Del Alamo
Alicia Del Alamo

Enfermera titulada y redactora de contenidos, especializada en temas de Salud y Belleza

Información importante sobre este artículo

Aunque la información de este articulo pueda ser correcta o fiable y su contenido estar bien documentado, es posible que lo que se describa no corresponda con una situación de salud específica y no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico u otro profesional de la salud. Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba