Descubre las nuevas promociones del Black Friday con hasta un 30% de descuento 40% de descuento 50% de descuento ¡Haz Click Aquí!
0
0
Subtotal: 0,00
No hay productos en el carrito.

Electroestimulación del suelo pélvico

suelo pelvico

La electroestimulación (EMS) es uno de los tratamientos más efectivos que existen hoy en día para fortalecer los músculos del suelo pélvico, tanto en hombres como en mujeres.

Es ampliamente utilizado por médicos y fisioterapeutas para tratar el debilitamiento del suelo pélvico, la incontinencia urinaria y otras afecciones de la zona perineal. También para acondicionar muchas estructuras musculares del cuerpo humano, así como para la rehabilitación de numerosas patologías.

Se emplea como prevención antes de una operación (por ejemplo, antes de colocar una prótesis de rodilla) y posteriormente en la rehabilitación, para fortalecer la musculatura que implicada. También para mejorar el rendimiento en deportistas o para lograr una recuperación rápida y eficaz en diversas lesiones.

La estimulación electromagnética es la aplicación de energía en forma de estímulos eléctricos en una parte del organismo. El objetivo es que los tejidos desempeñen adecuadamente la funcionalidad para la que están destinados dentro del sistema.

Mantener la musculatura del suelo pélvico en buen estado es fundamental para tu salud y para una buena calidad de vida. Te contamos cómo lograrlo con ayuda de esta técnica avanzada.

Pero primero, veamos el papel esencial que tienen los músculos que conforman el suelo pélvico.

¿Qué son y qué función tienen los músculos del suelo pélvico?

Los músculos del suelo pélvico son los que sostienen los órganos pélvicos y abarcan la parte inferior de la pelvis.

Se extienden como una hamaca desde el coxis hasta el pubis. Estas fibras musculares son firmes y gruesas cuando se encuentran en buen estado.

Anatomía suelo pélvico mujer

Aunque el suelo pélvico está oculto a la vista, puede ser controlado conscientemente y entrenado, al igual que los músculos de nuestro brazo, pierna o zona abdominal.

Los músculos que lo conforman, son importantes para la función sexual. En las mujeres, su contracción voluntaria contribuye en la sensibilidad sexual. En los hombres, intervienen en la función eréctil y la eyaculación.

Además, proporcionan apoyo para el bebé durante el embarazo y ayudan en el proceso de parto reduciendo el riesgo de prolapso (‘caída’ de los órganos internos).

La musculatura pélvica trabaja junto con los músculos abdominales y de la espalda para estabilizar y apoyar la columna vertebral.

El debilitamiento de los músculos del suelo pélvico significa que los órganos internos no están completamente soportados, lo que podría provocar problemas tan molestos como la incontinencia urinaria o anal.

Las causas más comunes de un suelo pélvico debilitado son una tos crónica, levantar pesos, estreñimiento crónico, ejercicio físico de alto impacto, la edad, la obesidad y también el embarazo, la menopausia y el parto en las mujeres.

¿En qué consiste la electroestimulación de rehabilitación del suelo pélvico?

anatomía suelo pélvico hombre

Los electroestimuladores ayudan a fortalecer los músculos del suelo pélvico que han quedado debilitados y también en el tratamiento de la incontinencia fecal/urinaria de urgencia.

La electroestimulación hará que tu suelo pélvico se contraiga, produciendo un efecto similar a los ejercicios de Kegel (entrenamiento muscular del suelo pélvico). Esto se logra al estimular de forma pasiva los nervios que inervan los músculos de esa zona mediante una corriente eléctrica de baja frecuencia.

Esta estimulación por impulsos eléctricos indoloros hace que aumente la percepción y la conciencia sobre la actividad muscular pélvica a través de una sonda vaginal o anal interna conectada a un equipo de electroestimulación.

Para potenciar los efectos de la EMS y mantenerlos en el tiempo, se recomienda complementarlo con los ejercicios e instrucciones que paute el experto en incontinencia.

¿Cuándo está indicada la electroestimulación perineal?

La estimulación electromagnética del suelo pélvico está indicada en las siguientes situaciones:

  • Falta de fuerza en los músculos del suelo pélvico. La musculatura es capaz de contraerse, pero lo hace tan débilmente que no es funcional.
  • Falta de resistencia muscular o insuficiencia de la musculatura para sostener las vísceras en su lugar.
  • Combinación de los dos problemas anteriores, que es lo más frecuente.
  • Urgencia miccional por hiperactividad del músculo detrusor, que provoca contracciones involuntarias o espasmos de la vejiga sin importar lo llena que esté. Es lo que conocemos como incontinencia urinaria.
  • Cuando se necesita mejorar la circulación o conseguir un efecto de relajación.
Electroestimulación suelo pélvico

Tratamiento de Electroestimulación del suelo pélvico

Existen diferentes vías de prevención y tratamiento de las afecciones del suelo pélvico: el biofeedback, los conos, pesas y bolas chinas, la corrección postural… siendo la electroestimulación una de las que más resultados positivos han demostrado.

Además, nuestro tratamiento bodytensor, te permite trabajar otras patologías como la celulitis o la tonificación muscular en glúteos entre otros en la misma sesión.

Cómo se aplica el tratamiento de electroestimulación pélvica

El tratamiento se realiza con una máquina de electroestimulación conectado a unos electrodos que se situarán sobre la piel o una sonda que se colocará a nivel intracavitario (puede ser vaginal o anal). A la hora de insertar y sacar la sonda, se suele utilizar un gel o lubricante para que la técnica sea más efectiva y cómoda.

Dependiendo del objetivo que queramos conseguir, la electroestimulación se llevará a cabo con diferentes frecuencias y tiempos de tratamiento.

Beneficios de la electroestimulación perineal

Los beneficios de la electroestimulación del suelo pélvico son múltiples:

  • Despierta los músculos y ayuda a que mantengan su contracción. En aquellas personas que tienen la zona muy débil, la electroestimulación es casi la única manera de que consigan contraerla.
  • Permite sentir y localizar con precisión los músculos de la región perineal, los cuales son desconocidos para algunas personas. Así, posibilita el que puedan autoejercitarse en un futuro.
  • En cada contracción, multiplica el flujo de sangre que nutre y recupera el músculo.
  • Ayuda contraer y reforzar el periné y los esfínteres anales y/o urinarios, mejorando eficazmente la incontinencia urinaria y fecal.
  • En el caso de vejigas hiperactivas, ayuda a que el músculo que nos avisa de que vayamos al baño solo se contraiga cuando la vejiga se encuentra suficientemente llena.
  • Contribuye a calmar zonas dolorosas o hipersensibles del área vulvar y vaginal, tales como la cicatriz de la episiotomía y los desgarros perineales o vaginales que se producen tras el parto o un traumatismo.

Tratamiento de la incontinencia urinaria

En los casos de incontinencia urinaria, el objetivo de la electroestimulación de piso pélvico es inhibir las contracciones que se dan de más y provocan una elevación de la frecuencia miccional, incluso con sensación de urgencia y pérdidas de orina.

Veamos cómo es el tratamiento dependiendo del tipo de incontinencia.

Incontinencia de urgencia

Está asociada a una necesidad imperiosa y repentina de orinar, que muchas veces no se puede controlar y como consecuencia se tiene la pérdida de orina.

En el tratamiento de este tipo de incontinencia urinaria, se persigue estimular a baja frecuencia los nervios del suelo pélvico, inhibiendo las contracciones involuntarias de la vejiga hiperactiva y produciendo un efecto relajante sobre ella.

Incontinencia de esfuerzo

La pérdida de orina se produce al efectuar cualquier movimiento. Actividades cotidianas como reír, estornudar, hacer actividad física, deporte o cargar objetos pesados, puede provocar estas pérdidas que pueden ir desde unas gotas a cantidades más grandes.

El objetivo del tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo con EMS es reproducir las contracciones de los músculos del suelo pélvico mejorando sus funciones y permitiendo su identificación y refuerzo.

Incontinencia Mixta

En el caso de la incontinencia urinaria mixta, se debe adaptar el equipo electroestimulador para tratar ambos tipos de incontinencia.

Tratamiento de la incontinencia anal

Al aplicar la EMS para tratar la incontinencia anal, se persigue mejorar el control intestinal, de gases y fecal, tonificando los músculos del suelo pélvico y del esfínter anal.

Electroestimulación suelo pélvico: contraindicaciones

Las contraindicaciones de la terapia de piso pélvico con electroestimulacion son las siguientes:

  • Llevar un marcapasos.
  • Estar embarazada.
  • Infecciones agudas (vaginales, vías urinarias, vía anal).
  • Dolores y/o afecciones cutáneas o genitales no diagnosticados.
  • Menstruación.
  • Prolapsos genitales.
  • Hemorragias.
  • Dispositivos uterinos con componentes metálicos.
  • Cáncer de genitales activo.

¿Cuándo se nota la mejoría con la electroestimulación neuromuscular del suelo pélvico?

El número de sesiones y su frecuencia dependerá de cada caso y de los objetivos de la terapia. El médico especializado deberá efectuar una valoración inicial del paciente para determinar cuál es el tipo de corriente y el programa correcto que se deberá emplear.

Por lo general, pasadas 6-12 semanas desde el inicio del tratamiento de electroestimulación se empiezan a notar los efectos.

Bibliografía

ENSAYO CLINÍCO SOBRE EL TRATAMIENTO DE REFORZAMIENTO MUSCULAR DEL SUELO PÉLVICO CON DISPOSITIVO WONDER® MT. ©Dr. César Caballero Pérez. Madrid, España 2020.

Artículo redactado por

Carolina Sáez
Carolina Sáez

Redactora con 10 años experiencia especializada en cirugía y medicina estética.

Información importante sobre este artículo

Aunque la información de este articulo pueda ser correcta o fiable y su contenido estar bien documentado, es posible que lo que se describa no corresponda con una situación de salud específica y no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico u otro profesional de la salud. Más información

Solicita una valoración Gratuita

Resumen de política de Privacidad por la cual acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por Clínica Ibiza S.L, con las finalidades detalladas en la Política de Privacidad para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (mensajería directa, correo electrónico o telefónicamente), boletines (newsletter) informando acerca de productos o servicios de Clínica Ibiza así comunicaciones de cortesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Te regalamos

150€

de descuento

en cupones para tus próximos tratamientos

¡Apúntate! y llévatelos!!

Resumen de política de Privacidad por la cual acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por Clínica Ibiza S.L, con las finalidades detalladas en la Política de Privacidad para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (mensajería directa, correo electrónico o telefónicamente), boletines (newsletter) informando acerca de productos o servicios de Clínica Ibiza así comunicaciones de cortesía.