Electroestimulación en glúteos: levantamiento y remodelación sin cirugía

No todos disponemos de tiempo para entrenar el cuerpo cada día como quisiéramos, pero, ¿a quién no le gustaría tener unos glúteos elevados y bien moldeados?

Pues hoy en día no es necesario hacer un montón de tablas de ejercicios y pasar muchas horas en el gimnasio para tonificar y levantar esta zona.

Con la electroestimulación en glúteos, podemos conseguirlo de una manera mucho más rápida y sin esfuerzo.

¿Aún no la conoces? Te invito a que descubras cómo funciona esta técnica ideal para fortalecer y eliminar grasa y celulitis de la zona de las nalgas, los resultados que puedes obtener con ella y todos los beneficios que te aportará a nivel de salud, estética y estado físico.

electroestimulación glúteos

¿Qué es la electroestimulación y cómo funciona?

La electroestimulación muscular o EMS es una técnica que sirve para tonificar, fortalecer y recuperar las fibras que forman los distintos grupos musculares.

Es el resultado del avance de la investigación en el deporte, en la medicina y en el campo de la estética.

Se basa en impulsos eléctricos que producen una contracción de los músculos, logrando así un efecto de entrenamiento muscular. El proceso es similar al de una contracción fisiológica, es decir, aquella que se produce en nuestro cuerpo cuando el cerebro manda una señal a través del sistema nervioso central para que un músculo se contraiga. Es una forma de hacer “ejercicio pasivo”.

Gracias a la EMS, podemos modelar el contorno corporal y aumentar la tonificación, la fuerza y la resistencia de los músculos.

Hasta hace unos años su conocimiento se limitaba casi exclusivamente a los profesionales y deportistas de élite, mientras que hoy en día se ha extendido debido a sus numerosas aplicaciones para la salud y el bienestar de las personas en general.

La electroestimulación en estética se utiliza principalmente para combatir la flacidez, reafirmar y reducir las reservas de grasa localizada y la celulitis.

Gracias a la acción de drenaje del electroestimulador sobre la zona tratada se produce un efecto adelgazante.

Esta tecnología supera cualquier método de fitness tradicional, ya que permite rentabilizar al máximo la relación tiempo/trabajo y ejercitar múltiples zonas a la vez.

Aun así, para estimular la pérdida de grasa, como complemento de la EMS, es muy recomendable realizar ejercicio aeróbico.

Los centros estéticos también están empleando la EMS como solución para otro tipo de demandas de salud y patologías musculares como contracturas, profilaxis de la trombosis, estimulación de los músculos paralizados, tratamiento del dolor muscular, etc.

Aplicaciones de la EMS en Medicina y Estética

Las aplicaciones de la Estimulación Muscular Electromagnética son numerosas:

  • Tratamiento de lesiones.
  • Prevención de la atrofia por falta de ejercicio físico.
  • Rehabilitación en fisioterapia.
  • Entrenamiento intenso evitando lesiones.
  • Acondicionamiento físico, mejora del aspecto del cuerpo.
  • Reducción de la celulitis.
  • Definición de glúteos, abdominales y otras agrupaciones musculares.
  • Adelgazamiento de determinadas zonas del cuerpo o del cuerpo entero.
  • Tratamiento del envejecimiento facial: aumento de la elasticidad de la piel del rostro y reducción de los signos del paso del tiempo y las arrugas, gracias a la regeneración de colágeno y tejido conectivo.

Existen equipamientos que hacen posible aplicar esta técnica en los centros médicos y estéticos. Esta tecnología de gran potencia y efectividad dista bastante de otro tipo de estimuladores de los músculos de uso individual en casa o en el gimnasio menos potentes. Debe ser aplicada siempre por profesionales especializados.

Cuenta con numerosos programas de tratamiento:

  • AntiCelulítico-Reafirmante
  • Lipolítico
  • Tonificación Muscular,
  • Mantenimiento,
  • Fortalecimiento
  • Activación del Metabolismo
  • Analgésico
  • Antiinflamatorio
  • Relajación Muscular
  • Drenaje linfático (contra la retención de líquidos)
  • Circulatorio (capilarización)
  • Piernas pesadas
  • Descontracturante

La aplicación de la EMS se puede realizar de forma global sobre el cuerpo, con los trajes de electroestimulación, que consisten en un chaleco y unos pantalones con electrodos. También podemos efectuarla de forma focalizada sobre una zona determinada (brazo, pierna, glúteo, abdomen…).

Beneficios y ventajas de la electroestimulación o EMS

Entre los múltiples beneficios de la Estimulación Muscular Electromagnética, los más importantes son:

  • Mejora el sistema circulatorio y aumenta la vascularización que irriga el músculo. Los vasos sanguíneos se dilatan, incrementándose el riego y facilitándose el aporte de oxígeno y nutrientes a las fibras musculares. La piel se estira y mejora su aspecto.
  • Aumenta el colágeno natural.
  • Mejora las alteraciones músculo esqueléticas. En casos de escoliosis leve o moderada se ha logrado detener o ralentizar el proceso de curvatura anormal de la columna estimulando la musculatura de la espalda.
  • Reduce notablemente el peso y sobre todo los cúmulos de grasa corporal, facilitando su disolución. Rebaja el diámetro de la cintura, caderas y muslos.
  • Incrementa el aporte de nutrientes en las extremidades.
  • Produce un incremento en la musculatura del cuerpo.
  • Aumenta y da estabilidad a los músculos de los glúteos.
Electroestimulación en glúteos

La EMS además tiene estas ventajas:

  • Es totalmente seguro, sin riesgos ni complicaciones. Únicamente produce algo de dolor muscular los días posteriores al tratamiento y no requiere tiempo de recuperación.
  • Permite trabajar aisladamente uno o dos grupos musculares que estén debilitados o flácidos.
  • Entrena mayor número de fibras en un músculo que la contracción muscular voluntaria y activa.
  • Consigue aumentar la tonicidad y disminuir la flacidez sin el esfuerzo físico que supone el ejercicio activo.
  • No hay sobrecarga de las articulaciones.
  • Remodela la silueta de forma más rápida y eficiente que el ejercicio físico tradicional.

¿La electroestimulación activa el metabolismo?

Al hacer un esfuerzo prolongado, se activa el metabolismo en nuestro organismo y se queman grasas para generar energía. Las células adiposas o adipocitos se descomponen generando Adenosín trifosfato (ATP) y se pierden calorías. El ATP se libera en el torrente sanguíneo y nos proporciona la energía que necesitamos para contraer los músculos (entre otros procesos fisiológicos).

Con el tratamiento de electroestimulación se consigue una mayor vascularización sanguínea en la zona en la que queremos eliminar grasa. Al haber más aporte de sangre, hay un mayor transporte de ATP. Pero aún se está estudiando si esto está relacionado con una mayor producción de ATP en las mitocondrias de las células.

La importancia de tonificar los glúteos

Muchas veces solo nos fijamos en el componente estético que representa el glúteo y nos olvidamos del poder que tiene y lo que aporta a nuestra salud. Este músculo voluminoso es el más potente del cuerpo humano. Es el conector de las estructuras corporales.

Los glúteos, junto con los cuádriceps y los gemelos, dan fuerza a la pierna. Con ellos logramos mantener el equilibrio cuando nos encontramos de pie. Se encargan de mantenernos en bipedestación y de ayudarnos al desplazamiento. Además, tienen otras funciones fundamentales como la estabilización de la pelvis y de la región lumbar. Por tanto, el mantenerlos fuertes, disminuye la posibilidad de sufrir dolores de espalda o lesiones en las extremidades inferiores (por ejemplo en los isquiotibiales).

El problema es que la vida sedentaria hace que nuestras nalgas pierdan tono y fuerza, ya que pasamos demasiado tiempo sentados. Esto nos limita a la hora de ponernos a realizar una actividad física.

Composición de la musculatura del glúteo

Para entender mejor la anatomía y las funciones que tiene el glúteo debemos conocer los tres músculos que lo componen:

Anatomía de los glúteos
  • Glúteo mayor: es el que ofrece estabilidad a la cadera y sin él nos caeríamos hacia delante o los lados. También es el más voluminoso y el que más llama la atención por la estética que proporciona.
  • Glúteo medio: es el principal estabilizador de la pelvis cuando nos apoyamos en un solo pie. Además, permite separar la cadera, rotarla ligeramente o cerrarla.
  • Glúteo menor: es tan importante como los otros dos. Es abductor como el glúteo medio, pero resalta su acción flexora y rotadora interna.

La electroestimulación en los glúteos

La EMS es muy eficaz para ganar volumen en los glúteos, tonificar y reducir la flacidez y la celulitis, ya que disminuye la rugosidad de los nódulos de grasa.

El tratamiento con el electroestimulador para glúteos debe ir acompañado de una alimentación sana para nutrir adecuadamente los músculos. Conviene llevar una dieta rica en proteínas de calidad, frutas, verduras, fibra, vitaminas y minerales.

También es recomendable efectuar ejercicio aeróbico con cierta frecuencia. La aplicación de la estimulación electromagnética no sustituye a la práctica de actividad física, sino que son el complemento ideal para mantener los glúteos firmes, bien definidos y elevados.

¿Por qué usar los electrodos para levantar glúteos?

La electroestimulación es uno de los mejores aliados para el entrenamiento del cuerpo humano y la mejor opción para tonificar glúteos.

Veamos por qué.

El glúteo mayor es el músculo que más resultados visibles ofrece. Sin embargo, es el más complicado de estimular. Por eso es frecuente ver que nuestros esfuerzos al hacer ejercicios localizados en esta zona no se traducen en los resultados deseados. Mientras que con una sentadilla podemos activar un 60% de los cuádriceps, el glúteo solo se estimula un 10%.

La electroestimulación permite entrenar estos músculos en profundidad, ya que consigue activarlos a todos los niveles (glúteo mayor, medio, menor) y poner en marcha fibras musculares que no se pueden estimular únicamente mediante contracciones voluntarias, además es un tratamiento ideal para fortalecer el suelo pélvico

Electroestimulación para glúteos

¿Por qué el electroestimulador de glúteos funciona para la celulitis?

La celulitis, también conocida como “piel de naranja”, es una alteración estética que se da más frecuentemente en mujeres y que afecta a zonas localizadas, pudiendo coexistir con una sobreacumulación de adipocitos.

Se puede definir como una modificación de la textura de los tejidos subcutáneos superficiales, caracterizada por un aumento del espesor, consistencia y de la sensibilidad, así como la disminución de la movilidad por adherencia al plano profundo.

Uno de los beneficios que aporta la EMS es la mejora de la circulación sanguínea, lo que permite que los tejidos musculares se regeneren y tomen oxígeno hasta cinco veces más.

El programa de electroestimulación en glúteos para combatir la celulitis es una ayuda excelente en terapias de disminución de porcentaje de grasa. Los electrodos alcanzan un mayor número de fibras musculares y de este modo, se obtiene un endurecimiento de la zona, a la vez que se hipertrofia la musculatura, se reduce la flacidez y, por consiguiente, la celulitis.

Cómo se aplica el tratamiento de electroestimulación en los glúteos

La sesión suele durar 25 minutos. Antes de empezar, el paciente se coloca un pantalón especial por encima del cual se aplicarán los electrodos.

El técnico especialista seleccionará en la máquina de electroestimulación el programa con la intensidad y los parámetros adecuados para obtener los mejores resultados.

El tratamiento se puede adaptar con facilidad a cada paciente.

Tipos de corrientes en Estimulación Muscular Electromagnética

Las primeras máquinas de electroestimulación se basaban en corrientes farádicas, de Kotz y sinusoidales. Hoy en día, estos aparatos han sido superados por las últimas tecnologías en estimulación electromagnética, que proporcionan los impulsos de mayor efectividad y confort para el paciente que existen a día de hoy:

  • Los impulsos TENS: estimulación eléctrica transcutánea en las terminaciones nerviosas. Actúan sobre los nervios sensoriales produciendo un efecto endorfínico que se traduce en una disminución del dolor.
  • Los impulsos EMS: electroestimulación muscular. Trabajan sobre los nervios motores de los músculos.
  • Los impulsos de iontoforesis, interrumpida en 4000 Hz. Utiliza impulsos eléctricos indoloros que atraviesan la piel.

¿Cuántas sesiones de electroestimulación en glúteos necesito para ver resultados?

Los resultados de la electroestimulación, a diferencia del ejercicio regular, se comienzan a observar en tan solo 2-4 semanas.

El número total de sesiones necesarias depende de cómo se encuentre inicialmente la zona a tratar y de cómo responda el paciente al tratamiento.

Con la tecnología que empleamos en Clínica Ibiza, generalmente 2 sesiones de 25 minutos por semana son suficientes para conseguir definir y tonificar los glúteos en poco tiempo. Hay que tener en cuenta que cada sesión produce el mismo desgaste muscular, activación metabólica y consumo calórico que 3 horas de entrenamiento funcional.

La eficacia del tratamiento aumenta y se mantiene en el tiempo si se complementa con una rutina de ejercicios aeróbicos. Así ayudaremos a liberar la grasa que rodea los glúteos y los impulsos eléctricos emitidos por los electrodos llegarán mejor a los músculos.
Es conveniente combinar con la electroestimulación de los cuádriceps para obtener mejores resultados en conjunto en menos tiempo.

¿Tiene alguna contraindicación la electroestimulación en glúteos?

La electroestimulación es una técnica inocua, pero existen algunas situaciones en las cuales su uso puede estar desaconsejado. El médico especialista deberá tenerlas en cuenta a la hora de hacer la valoración completa del paciente y determinar si este es apto o no para el tratamiento.

  • Desórdenes o problemas de circulación.
  • Hernia abdominal o inguinal.
  • Perturbaciones neurológicas severas.
  • Irritaciones cutáneas, quemaduras o heridas.
  • Niveles altos de ácido úrico.
  • Alteraciones metabólicas.
  • Insuficiencia renal y afecciones del riñón.
  • Patologías inflamatorias.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Fiebre de más de 38°.
  • Embarazo.

La EMS está totalmente contraindicada si la persona sufre de cáncer, epilepsia o lleva puesto un marcapasos cardíaco.

Artículo redactado por

Carolina Sáez
Carolina Sáez

Redactora con 10 años experiencia especializada en cirugía y medicina estética.

Información importante sobre este artículo

Aunque la información de este articulo pueda ser correcta o fiable y su contenido estar bien documentado, es posible que lo que se describa no corresponda con una situación de salud específica y no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico u otro profesional de la salud. Más información

Solicita una valoración Gratuita

Resumen de política de Privacidad por la cual acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por Clínica Ibiza S.L, con las finalidades detalladas en la Política de Privacidad para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (mensajería directa, correo electrónico o telefónicamente), boletines (newsletter) informando acerca de productos o servicios de Clínica Ibiza así comunicaciones de cortesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba