Cuándo puedo hacer deporte después de un injerto capilar

Si acostumbras a practicar deporte o te dedicas a él profesionalmente y estás pensando realizarte un tratamiento de trasplante de pelo (o ya estás en el proceso), seguro que te has hecho la pregunta: “¿Cuándo puedo hacer deporte después de un injerto capilar?”.

Pues el tiempo que deberás esperar para retomar los entrenamientos o tu práctica habitual dependerá del tipo de ejercicio y de dónde lo realices. Lo normal es que a partir de los 10 días después de la intervención ya se puedan realizar diferentes actividades físicas. En cualquier caso, el tiempo de espera no superará los 3 meses, que es el tiempo máximo que dura el periodo de recuperación tras el trasplante. 

El proceso de reincorporación a la práctica normal del ejercicio físico debe ser paulatino para que no se produzca ningún inconveniente que perjudique el injerto y dificulte el posoperatorio.

Te explicamos los problemas que puede causar el deporte tras el injerto capilar si no se retoma de una forma adecuada. Y te contamos en detalle cómo y cuándo debes retomar los distintos tipos de actividades deportivas tras la operación de injerto de pelo. 

hacer deporte después injerto capilar

Problemas del deporte tras injerto capilar

Practicar deporte tras un injerto capilar puede ser perjudicial en primer lugar por el riesgo de que el cuero cabelludo se infecte. El aumento de la sudoración en la cabeza puede provocar el taponamiento de los poros de la piel, que estos entren en contacto con gérmenes que están en la cabeza y que se desencadene una foliculitis (infección del folículo piloso).

Otro inconveniente de hacer ejercicio después de un injerto capilar es que da lugar a un aumento de la presión arterial. Así, la presión sanguínea va a aumentar en el cuero cabelludo, que está débil y recuperándose de la operación, lo que puede desembocar en sangrado o en la caída de alguno de los injertos.

Por eso, es importante esperar por lo menos 10 o 15 días a que el injerto se haya asentado para empezar a hacer actividades de cierta intensidad como pesas o spinning.

Los deportes acuáticos no están permitidos durante el periodo de recuperación ya que es necesario evitar la humedad. Además, existe un riesgo mayor de infecciones debido al cloro que tiene el agua de las piscinas o a componentes que se encuentran en el agua del mar, que debilitan las uniones de los injertos. Esto, unido al roce que produce el agua y a la agresividad del gorro de baño con el folículo, puede dañar las unidades foliculares injertadas.

Para practicar actividades acuáticas habrá que esperar 3 meses desde el momento en el que se llevó a cabo el tratamiento.

Los 10 primeros días de recuperación del implante capilar

En los 10 primeros días de recuperación del implante capilar se producirá poco a poco el asentamiento del injerto y la cicatrización. Si el proceso se desarrolla adecuadamente, a partir de ese momento habrá menos posibilidades de que se caigan los folículos pilosos. 

Por eso es muy importante limitar las actividades deportivas en estos primeros días. 

En los 3 primeros días es esencial guardar reposo y no practicar ningún tipo de actividad, ni siquiera caminar. 

A partir del cuarto día, se puede practicar un ejercicio suave como pasear o yoga enfocado a la meditación.

Hacer deporte después de injerto capilar: pasados 10-15 días

10-15 días después del implante se podrá realizar ejercicio físico algo más intenso que en los primeros días, pero de momento habrá que esperar para practicar deportes con mucha intensidad, running o actividades acuáticas.

Se debe evitar la sudoración y el sobreesfuerzo, por lo que pueden ser buenas opciones los paseos al aire libre, los estiramientos, los ejercicios de repetición sin incorporar peso y la meditación.

Hay que tener muy en cuenta la exposición al sol, ya que puede comprometer los injertos. Así que es mejor realizar actividades bajo techo o al anochecer

Puedes volver al gym a hacer pesas, spinning o correr en cinta. Pero tendrás que ir poco a poco y con precaución para no hacer demasiado esfuerzo o sudar en exceso.

Ante cualquier duda que te surja, lo mejor es que consultes directamente con el equipo médico y sigas sus indicaciones. 

Hacer ejercicio después de injerto capilar: pasado 1 mes

A partir del primer mes, realizar deporte después del injerto capilar no será tan problemático, ya que el cuero cabelludo en las zonas intervenidas habrá cicatrizado casi por completo. El riesgo de infecciones a causa del sudor será mucho menor. Entonces, podremos recuperar nuestra rutina de actividades físicas, exceptuando las acuáticas

En cualquier caso, debemos tener cuidado y volver al ritmo habitual paulatinamente, ya que es posible que no todas las zonas del cuero cabelludo hayan cicatrizado por completo. 

Hacer deporte después de injerto capilar: pasados 3 meses

Pasados 3 meses, la recuperación del trasplante capilar habrá terminado. Los injertos capilares se habrán asentado totalmente y no habrá ningún riesgo de que se caigan. Por tanto, será posible realizar todo tipo de actividades con total tranquilidad: running, levantamiento de pesas, spinning y cualquier otro ejercicio aeróbico o anaeróbico. 

Se incluyen deportes que no estaban permitidos en las etapas anteriores, como nadar y otras actividades acuáticas.

¿Qué pasa con los deportes de élite y los deportes de riesgo?

¿Cuándo puedo hacer deporte de alto rendimiento después de un injerto capilar?

Muchos deportistas profesionales se realizan implantes de pelo y tras el tratamiento necesitan volver a su rutina de entrenamiento lo antes posible.

En estos casos, también es fundamental que se sigan los plazos y las indicaciones que hemos visto anteriormente. Independientemente de cuál sea la actividad deportiva, tendrán que abstenerse de entrenar o practicar durante los diez primeros días.

Después, podrán comenzar a practicar su disciplina, aumentando la actividad gradualmente.

Cuidado con los deportes de riesgo después de un trasplante de pelo

Los deportes de riesgo o de contacto suponen un riesgo mayor para el injerto respecto a otro tipo de ejercicio físico. Por eso, es importante que consultes con la clínica cuándo puedes practicarlos. Habrá que valorarlo de forma personalizada.

Artículo redactado por

Alicia Del Alamo
Alicia Del Alamo

Enfermera titulada y redactora de contenidos, especializada en temas de Salud y Belleza

Información importante sobre este artículo

Aunque la información de este articulo pueda ser correcta o fiable y su contenido estar bien documentado, es posible que lo que se describa no corresponda con una situación de salud específica y no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico u otro profesional de la salud. Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba