Eliminar liquido retenido, retención de líquido

Como eliminar liquidos retenidos | Retención de líquidos. 

La retención de líquidos es un problema que, en mayor o menor medida afecta a una gran parte de la población en algún punto de su vida.

Las causas pueden ser variadas y los síntomas pueden cambiar dependiendo del paciente, aun así, el patrón es muy evidente por lo que es fácil identificar si sufres de retención de líquidos. 

En caso de creer haber probado todo para solucionarla o crees que te afecta de forma severa se puede recurrir a los masajes de drenaje linfáticos. Este tratamiento es el más efectivo y permite reactivar la circulación y con ello la eliminación de líquido. 

Retención de líquidos, causas

Lo primero que tenemos que tener claro es que la eliminación del exceso de líquido del cuerpo se realiza a través de un proceso hormonal por lo que, si el cuerpo no está realizando la tarea de eliminación de liquido correctamente de forma natural se debe a un desajuste de las hormonas.

Otras causas de la retención de líquido puede ser una mala alimentación, pasar muchas horas de pie o llevando una vida sedentaria. Además, algunos medicamentos pueden tener como efectos secundarios la acumulación de líquidos o se crea la hinchazón por otras enfermedades. 

Algunos de los síntomas de la retención líquidos son:

  • Aumento de peso sin haber cambiado los hábitos diarios
  • Hinchazón en extremidades, abdomen o en la cara
  • Pesadez en el cuerpo 
  • Fatiga o malestar 
  • Cansancio extremo 
  • Aparece o aumenta la celulitis 

Otros síntomas junto al hinchazón puede ser dolor en las zonas inflamadas, irritación o ardor o calor, en caso de sentir cualquiera de estos síntomas debes acudir a tu médico ya que puede deberse a una insuficiencia cardiaca, renal o hepática

Es necesario medir la tensión arterial, en caso de estar muy alta el médico deberá aplicar una medicación necesaria para ello. 

retención de líquido causas

Como saber si tengo retención de líquidos

Ya tenemos claro los primeros síntomas, pero, ¿Cómo podemos asegurarnos de qué realmente el aumento de peso o volumen que estamos sufriendo es realmente acumulación de líquidos? 

  • Aprieta sobre la parte hinchada, si sientes que el dedo hunde la piel mas de lo que consideres habitual puedes estar sufriendo retención de líquido.
  • Prueba a ponerte uno o varios anillos que varias semanas atrás no te causaran ningún tipo de incomodidad. Si sientes presión o te aprietan más de lo que recordabas es un claro síntoma de retención de líquidos.
  • Aprieta con tus dedos las zonas que notes hinchadas, normalmente los muslos o los tobillo, la marca de los dedos de las personas que sufren retención de líquido permanece durante unos segundos.
  • Aunque a primera vista pueda ser casi imperceptible, aprieta con tus manos las zonas afectadas, probablemente puedas notar la aparición de celulitis que antes no estaba ahí. 
  • Cuando comiences a notar las piernas cansadas o más pesadas de lo habitual usa una crema con alto contenido hidratante, si al comenzar a masajear si notas como el dolor disminuye probablemente tengas un alto nivel de retención de líquidos. 
Como saber si tengo líquido retenido

Remedios retención de líquidos

Los remedios caseros contra la retención de líquidos no son efectivos en casos de tener una acumulación de líquidos notables, pero pueden usarse en casos muy leves o para la prevención. 

Algunas de las formas de paliar los síntomas de la retención de líquido son:

  • Beber 1,5 litros de agua mínimo: El agua ayuda a la depuración del organismo y por lo tanto a la eliminación de las toxinas. Puedes incluir con agua algunas infusiones como puede ser la cola de caballo o el diente de león. 
  • Evitar de pie durante muchas horas durante el día, pero en caso de ser necesario tratar de tener la piernas en alto una vez te sientes
  • Utilizar medias elásticas. Estas medias aprietan los vaso sanguíneos y esto crea una mejora en el retorno venoso. 
  • Hacer ejercicios del tren inferior, especialmente aquellos como montar en bicicleta o clases similares como el spinning o la natación. 
  • Si pasas muchas hora de tu día sentado trata de levantarte cada hora para poder favorecer al flujo sanguíneo. 
  • Evita cualquier tipo de diurético para la retención de líquidos a no ser que sea aprobado por su médico ya que pueden ser contraproducentes.

Dieta retención de líquido

Una dieta enfocada a este problema puede mejorar la situación del paciente e incluso prevenir la retención de líquidos. 

Esto son los consejos nutricionales que dan profesionales a pacientes con retenciones de líquidos. Aun así, recuerda que esto son pautas estándar y que lo más efectivo es hablar con un dietista especializado que personalice tu dieta. 

  • Disminuye la cantidad de sal: 

Una de las causas de la retención de líquido es el exceso de sodio, es decir, de sal en las comidas. 

Para poder reducir la cantidad de sal por cada comida y que no se vea afectado el sabor puedes usar especias o hierbas aromáticas para sazonar tus comidas. 

Por otro lado el uso de salsas también podría ayudar, así bien, todas hechas en casa y a ser posible con verduras o similares. Recuerda que las salsas envasadas contienen mucha sal además de azúcares que tampoco son recomendables. 

  • Aumenta el número de alimentos con potasio:

Aunque disminuyas la cantidad de sodio es necesario aumentar la cantidad de alimentos con potasio. El potasio contrarresta los niveles de sodio en el cuerpo por lo que ayuda a equilibrar el cuerpo y por lo tanto reducir la retención. 

Algunos de los alimentos que puedes añadir a la dieta son: soja, pistachos, yogur natural, espinacas o sandía. 

  • Verduras súper depurativas

El consumo de vegetales en general ayuda a que desaparezca la retención de líquidos al ser depurativos y diuréticos ya que las verduras tienen un alto nivel de agua y potasio. 

Aún así hay algunas verduras más recomendables que otras y con las que los resultados van a ser más efectivos como el apio, la cebolla, las acelgas o los puerros. 

  • Cereales integrales cada día. 

Los cereales no son conocidos por ser el alimento más diuréticos, aún así, si ayudan a saciar y te proporcionan la energía que necesitas. Lo más importante es que el cereal es un alimento con alto nivel de hidratos de carbono complejos, potasio, fibra y vitaminas. 

  • Control de las proteínas 

Añade una porción de proteína en cada una de las comidas principales. La exclusión de las proteínas en una dieta favorece a la retención de líquidos, pero no incluirlas puede dar otros problemas como los renales.

Incorpora una porción de carne, leche, huevos o carne a tus comidas junto a las verduras o legumbres para poder llevar una proporción. 

  • Evita las grasas saturadas 

Evita todos los alimentos que puedan aumentar el colesterol en la sangre, ya que esto no permitirá una buena circulación sanguínea y la probabilidad de sufrir retención de líquido en tu cuerpo será mayor. 

Evita los embutidos, las carnes grasas, bollería industrial o los precocinados. También debes evitar el consumo de alcohol como cualquier tipo de alimento con un alto contenido de azúcar. 

Infusiones para eliminar líquidos

Las infusiones son las forma más natural de ayudar al organismo a depurar todo el líquido retenido. Así bien, no todas las infusiones pueden ayudar a este problema y por ello hay que diferenciar sus propiedades. 

Las mejores infusiones para eliminar líquido:

  • Diente de león 

El diente de león es un diurético muy potente y completo que ayuda a eliminar toxinas, líquido retenido y mejora de función renal. Además contiene vitaminas A, B y C, ácido fólico y altos niveles de potasio. 

Esta combinación de características va a ayudar a tu cuerpo a depurar todo el líquido que tu no necesita.

  • Hinojo

El hinojo es una planta medicinal conocida por su eficacia para reducir el hinchazón, especialmente cuando es producido por gases o por la retención de líquido, además de ser diurética y ayudar al estreñimiento.

Se puede tomar sola o como complemento a cualquier otra de las infusiones expuestas, de esta forma, sus efectos se verán mucho más potenciados. 

  • Cola de caballo 

Es probablemente la solución mas conocida, la cola de caballo es un diurético natural perfecto para perder peso pero además es excelente para la eliminación de líquidos retenidos en el organismo, además de ser de gran ayuda a depurar el cuerpo y evitando la acumulación de toxinas. 

De todas las plantas para infusionar que estamos nombrando la cola de caballo es la que menos prolongada en el tiempo se debe tomar ya que su consumo excesivo puede ser contraproducente para el cuerpo. 

Retención de líquido en la cara

La retención de líquidos en la cara es común y las causas son muy variadas, es muy común que se forme desde la primera toma de las pastillas anticonceptivas, pero también es el día a día de muchas personas pues por la mañana el cuerpo nota las 8 horas de sueño en las que no se ha tomado agua. 

Comienza desde la mañana tomando un vaso de agua para que tu cuerpo pueda hidratarse, lava tu cara y ten una rutina de hidratación de la piel. 

En caso de que sea por consecuencias de beber alcohol o tengas el suficiente tiempo haz una infusión con manzanilla, deja que se enfríe y con una compresa impregnada de la infusión comienza a masajear con ella como te indicamos en la siguiente foto.

Retención de líquidos en la cara

Retención de líquidos en el embarazo

La retención de líquidos durante el embarazo es normal y es algo con lo que las mujeres deben lidiar durante este período.

Este hinchamiento se produce por el aumento del volumen sanguíneo, las alteraciones de la permeabilidad muscular y la dificultad de la circulación. 

Las embarazadas empiezan a notar pesadez, cansancio e hinchazón en las zonas de las piernas y los tobillos, especialmente al final del día o cuando hay un aumento de las temperaturas. 

Si estás a mitad del embarazo y quieres probar pequeñas alternativas a todo lo expuesto previamente por miedo a que algo pueda afectar a su salud puedes llevar a cabo los siguientes consejos:

  • Evita los sitios cálidos
  • Usa ropa ancha antes que pantalones ajustados
  • No pases mucho tiempo sentada o con las piernas cruzadas
  • Duerme hacia el lado izquierdo con una almohada entre las piernas
  • Realiza baños de agua fría en las piernas
  • Realizar masajes de drenaje linfático 
  • Evita el azúcar 
Retención de líquidos durante el embarazo

Retención de líquidos menopausia

Durante la menopausia el organismo de la mujer sufre una pérdida de estrógenos, esto conlleva unos cambios corporales y entre ellos encontramos la eliminación de líquidos. 

Es importante que durante esta etapa se lleve la dieta equilibrada y trate de mantenerse lo más activa posible. 

La angustia y el estrés que genera la menopausia a las mujeres puede contribuir a este trastorno metabólico y se agrave la sensación de pesadez e hinchamiento. 

Drenaje efectivo | masaje linfático para la retención de líquido

En este punto probablemente ya habrás probado todas las anteriores soluciones, pero como hemos dicho previamente, estas muchas veces sirven como prevención o en casos de una acumulación de líquido muy ligero.

Para acabar con la acumulación de líquido de forma definitiva la mejor solución es la incorporación de masajes que ayuden a la eliminación de líquido, como puede ser, el drenaje linfático manual. 

El drenaje linfático manual consiste en la realización de un masaje suave en las zonas donde es necesario mejorar la circulación por lo que evitará la acumulación de líquidos en las zonas en las que se realiza el masaje y elimina la hinchazón ocasionado por la misma. 

Si quieres terminar definitivamente con la acumulación de líquido ponte en contacto con clínica Ibiza para recibir toda la información. 

Estos artículos te pueden interesar

¿Qué es el ácido glicólico?

¿Qué es el ácido glicólico?

¿Qué es el ácido glicólico?  Ácido glicólico, probablemente hayas oído este nombre en numerosos programas de televisión, revistas de moda y belleza o incluso beauty-gurús de...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información