¿Cómo elegir el tamaño de prótesis de pecho para mi cirugía de aumento?

La primera duda que surge a la hora de realizarse un aumento de senos o una elevación es: “¿qué tamaño de prótesis de pecho debo ponerme?”.

Y no hay una respuesta exacta a esta cuestión. Va a depender de determinados factores que tendrá que valorar el cirujano plástico y así te podrá recomendar el tamaño y tipo de implante más adecuado para ti. Los principales son:

  • Las medidas y características de tus pechos 
  • El tamaño de senos que deseas conseguir 
  • Las características del tejido mamario y la piel
  • Tu constitución física y la amplitud de tu pared torácica
tamaños de prótesis de pecho

¿Cómo debo elegir el tamaño de los implantes de senos?

En primer lugar, debes tener una idea aproximada del tamaño de pecho que te gustaría conseguir, es decir, si quieres:

  • Un aumento sutil, que apenas se note.
  • Un aumento considerable, que sí se note pero que se vea natural.
  • Un resultado más exuberante, de mayor volumen.

Sea como sea, lo importante es que se lo transmitas con tus propias palabras al equipo de cirugía plástica

Atendiendo a tus expectativas y a los demás factores que tendrán que valorar, ellos te indicarán cuál es la mejor opción en cuanto a tipo de prótesis (redonda o anatómica) y el rango de tamaños recomendados para ti. Así, podrás hacer la elección que más te conviene y evitaremos complicaciones posteriores a la operación de pecho.  

implantes de senos tamaños

¿Cómo van los tamaños de las prótesis de pecho?

El tamaño de un implante mamario se mide en centímetros cúbicos (abreviado: cc). Esta es la medida de volumen utilizada para definir su capacidad. Por eso verás cc cuando nos referimos al tamaño de las prótesis, por ejemplo 350cc.  

Existe una amplia gama de tamaños de prótesis de pecho, desde 80cc hasta 800cc. Cuanto mayor es el número, mayor es el tamaño.  

Es importante que tengas claro qué volumen deseas conseguir y tener muy en cuenta el tamaño de tus senos previamente a la mamoplastia, ya que influirá bastante en las medidas a elegir para el implante.

¿Me puedo guiar por las tallas de sujetador?

No es buena idea, no te deberías guiar por la talla de sujetador

Veamos por qué.

Como sabes, las medidas de los sostenes vienen especificadas con un número (85, 90, 95…) y una letra (A, B, C…). 

El número hace referencia a la medida del contorno corporal a la altura de la pared torácica por debajo del surco submamario (en centímetros). No indica el volumen de las mamas

Una mujer corpulenta con muy poco pecho puede tener una 105 (medida del perímetro a la altura del busto) pero en realidad apenas tiene mama. En cambio, una chica muy delgada con bastante pecho, difícilmente pasará de la 90 porque es muy estrecha de tórax.

La letra de la talla del sostén tiene que ver con el tamaño de la copa y el volumen de los senos. Pero no hay una estandarización entre fabricantes y países.

Entonces, en general, no existe una equivalencia entre el tamaño de una prótesis de mama y la copa de sujetador que pasará a usar la paciente.

Por eso en lugar de pensar en tallas de sostén, te aconsejamos hablarlo en términos de centímetros cúbicos del implante.

Y la siguiente pregunta que aparece es: ¿350 cc qué talla es?, o 450 cc, ¿a qué equivale?

A continuación vemos dos pruebas que puedes realizar fácilmente en tu casa para ver aproximadamente a qué equivale un implante de 300cc, 350cc, 450cc…

Pruebas que te pueden ayudar a elegir el tamaño de las prótesis de pecho

Hay dos pruebas que puedes hacer fácilmente en tu casa para ayudarte a tener una idea de qué tamaño de implante escoger.

Son la prueba del arroz y la prueba del agua, que como su propio nombre indica, se realizan midiendo con arroz o agua.

Prueba del arroz

La prueba del arroz es una forma casera muy popular para hacerte una idea del tamaño de implante que quieres.

Para realizarla, deberás coger unas medias viejas y cortar 1 tira de unos 30cm de la parte que va sobre la pierna (no la del pie). Haces un nudo en el extremo inferior. Después añades la cantidad de arroz necesaria para llegar al volumen de aumento que deseas.

Si utilizas una báscula para pesar el arroz, ten en cuenta que 1kg se corresponde con 1125cc de volumen.

Cuando tengas la cantidad deseada de arroz, ata el extremo superior de la tira y comprueba sobre tu pecho, con un sujetador, cómo te queda.

Prepara dos “bolsas” de arroz, una para cada copa del sujetador.

Ve añadiendo o quitando granos de arroz y probando, hasta que encuentres el volumen que mejor se adecúa a lo que deseas.

Te puedes poner diferentes blusas, tops y vestidos sobre tus “nuevos pechos” para hacerte una idea de cómo te verías con ellos.

Prueba del agua

La prueba del agua es muy parecida a la prueba del arroz. 

Se realiza con una bolsa de plástico y agua.

Ten en cuenta que 1 mililitro de agua corresponde a 1 centímetro cúbico.

Pruebas de volumen en la clínica

En nuestro centro, cuando tengas la fase de valoración con el doctor, podrás realizar una prueba de volumen con probadores reales. Es decir, podrás probar el implante de relleno correspondiente a cada opción que estés valorando y mirarte en el espejo para ver cómo te queda con tu ropa.

Hay clínicas donde realizan una prueba complementaria con simulaciones en tres dimensiones que se obtienen con un programa informático. Pero nosotros no lo hacemos ya que no somos partidarios de utilizar este método. ¿Por qué? Porque entendemos que es básicamente una estrategia de marketing. 

Se ha encontrado que, en muchos casos, las imágenes que se obtienen con el simulador 3D no se corresponden con la realidad. 

Consideramos que más que ayudar puede dar lugar a decisiones que no son las más acertadas y a que la paciente, una vez pasada la intervención, se arrepienta del tamaño de implante mamario elegido.

Así que utilizamos la prueba con implantes de relleno delante del espejo. Es muy rápida, sencilla, y tiene la gran ventaja de que te puedes ver en la realidad e ir comprobando cómo te sienta cada tamaño, hasta que encuentres el que más se adecúa a tus preferencias.

¿Cómo afecta la proyección del implante?

En la cirugía mamaria rellenamos la base de la mama en sus dos dimensiones, cubriendo la anchura y la altura que necesitamos. La paciente puede decidir si quiere un poco más o un poco menos de volumen y ahí lo que haremos será jugar con la proyección, que es la distancia que va de la base, hacia la parte más alta de la prótesis.

La proyección del implante es la medida en la que el pecho va a sobresalir desde el tórax hacia fuera y se suma a la que la paciente tuviera antes de la intervención de aumento de pecho. 

Para un determinado volumen de prótesis mamaria, disponemos de diversas variaciones en la base y la proyección para adaptarnos a las características anatómicas de cada paciente.

tamaño prótesis pecho

Las proyecciones, también llamadas perfiles, se miden según su grado y generalmente existen 4 o 5 tipos para cada prótesis. Para aumento de pecho, se suele usar el perfil alto (4/5) ó el extra alto (5/5). El perfil medio-bajo (2/5) se utiliza para mujeres que quieren aumentos muy sutiles, que apenas sobresalgan de su tórax.

¿Cómo puedo saber qué tamaño de prótesis de pecho me va a quedar más proporcionado?

Al decidir qué tamaño de prótesis es el más adecuado para ti, es esencial que tengas en cuenta las medidas y las proporciones específicas de tu cuerpo.

Además, tienes que tener presente que un implante exageradamente grande puede causar problemas a corto y largo plazo. 

Estas complicaciones pueden ser:

  • Desplazamiento de la prótesis, rotaciones, malposiciones.
  • Rippling (aparición de unas ondulaciones o arrugas en la piel que son visibles).
  • Separación de las líneas de incisión.
  • Caída o flacidez excesiva.

Sin embargo, un implante demasiado pequeño puede que no modifique suficientemente el contorno de tu cuerpo y no quede a tu gusto.

Por eso, debes dejarte asesorar muy bien por el cirujano, que por supuesto tendrá en cuenta tus expectativas y también unas medidas de tu anatomía que son clave para la elección de implantes: ancho de los hombros, estatura, peso, ancho de la caja torácica. 

Además, tendrá en consideración otra serie de variables:

  • Tamaño y forma de las mamas
  • Tipo de implantes
  • Presencia de cicatrices
  • Embarazo y lactancia
  • Sensibilidad

Con todo esto, entre los dos podréis determinar cuál es la gama de tamaños de implante que van a lograr una mejora proporcional con el menor riesgo posible de complicaciones.

Otros aspectos a tener en cuenta al elegir las medidas de implantes mamarios

Aparte de los factores que hemos visto, hay múltiples aspectos que entran en juego y que es recomendable tener presentes a la hora de decidir el tamaño de implante adecuado, ya sea para:

  • un aumento mamario
  • una reducción de mamas con prótesis
  • una mastopexia de aumento (elevación de pecho) 
  • corregir un problema de pechos separados o de asimetría.

Estos son los principales.

Fitness y ejercicio

Si practicas deporte regularmente, piensa que a partir de cierto tamaño, los pechos pueden hacer que algunas actividades físicas como correr o jugar al tenis se vuelvan más engorrosas o difíciles.

Fidelidad a ti misma

Sería un error basar tu decisión en la talla que se ha puesto una actriz famosa que has visto en fotografías o en la televisión, o en los resultados de una mujer operada que has visto en Internet o de una amiga tuya. Sois personas diferentes y puede que lo que a ella le queda fantástico a ti no quede bien. Has de encontrar el tamaño que va bien con las proporciones y las características de tu cuerpo y que refleja con precisión tu propia personalidad y estilo de vida. 

Buena comunicación con tu cirujano plástico

El diálogo con el cirujano es de doble sentido. Es fundamental que expreses tus expectativas y él deberá entenderlas para poder ayudarte a conseguirlas.

Así que no te cortes a la hora de transmitirle una inquietud o pedirle las aclaraciones y explicaciones que necesites sobre los implantes y el proceso en sí. 

Antes de decidir someterte a la cirugía, has de estar muy segura de que te gustará tu nuevo aspecto con el tamaño de implantes seleccionado.

Si estás pensando realizarte un aumento de pecho y deseas una sesión de valoración con nuestro equipo, llámanos y reserva tu cita.

Artículo redactado por

Alicia del Alamo
Alicia del Alamo

Enfermera titulada y redactora de contenidos, especializada en temas de Salud y Belleza

Información importante sobre este artículo

Aunque la información de este articulo pueda ser correcta o fiable y su contenido estar bien documentado, es posible que lo que se describa no corresponda con una situación de salud específica y no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico u otro profesional de la salud. Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba