Cómo dormir después de un injerto capilar

Dormir después de un injerto capilar  es una de las preguntas que más nos suelen plantear nuestros pacientes antes de la intervención.

Lógicamente, quieren saber qué pautas deben seguir a la hora de ir a dormir la primera noche después de la cirugía capilar y las noches posteriores. 

Descansar bien por la noche va a ser vital después de una operación de este tipo para ayudar a la persona a recuperarse rápido y obtener los mejores resultados. 

Es normal que al paciente le preocupe el hacer algo que ponga en riesgo la evolución del pelo recién injertado. 

Si estás pensando hacerte este tratamiento, seguramente tengas dudas muy similares. Pero no te preocupes, es más fácil de lo que parece

El trasplante de pelo es un procedimiento muy seguro y con un postoperatorio bastante sencillo, por eso se realiza de forma ambulatoria. Aunque, obviamente, requiere de unos cuidados mínimos. 

En este artículo veremos en detalle recomendaciones y consejos sobre cómo dormir tras esta intervención. Te contamos a partir de qué día se puede dormir normal después de un injerto capilar. Y te hablamos de otros cuidados a tener en cuenta después de este procedimiento.

como dormir despiues de un trasplante capilar

Cómo dormir después de un injerto capilar: recomendaciones

De forma general, se recomienda que, en los diez primeros días, el paciente no toque ni rasque las zonas donante y receptora. 

En este momento, el cuero cabelludo está bastante más frágil de lo normal, por lo que existe riesgo de desprendimiento del cabello recién injertado. Se debe seguir la pauta de medicación prescrita, hidratar las zonas intervenidas y protegerlas del sol con gorras o sombreros. 

Veamos las recomendaciones y consejos sobre cómo dormir que habrá que seguir en cada momento del proceso de recuperación tras el trasplante.

Ten cuenta que estas pautas son una referencia general, pero que es muy importante que sigas las instrucciones específicas que te daremos en la clínica para que tu proceso en particular se desarrolle lo mejor posible.

Las primeras horas tras el injerto y cómo dormir la primera noche

En las primeras horas posteriores al injerto, se aconseja guardar reposo. Normalmente, no se tienen apenas molestias. Aunque en algunos casos se puede notar la frente levemente hinchada, inclusive los ojos y las mejillas, por el efecto de la anestesia.

Para dormir, es recomendable hacerlo en una postura boca arriba y ligeramente incorporado (con unos 45º de inclinación), procurando que las zonas intervenidas no estén en contacto con nada. Utiliza una almohada en herradura (tipo almohada de viaje), que además evitará que gires la cabeza y hagas presión en la zona recién operada. Si no tienes una, te valdrá en su lugar una toalla enrollada o un pequeño cojín colocado debajo de la nuca. 

Se aconseja cubrir la almohada con un empapador.

Cómo dormir el segundo y tercer día tras del implante

Al igual que la primera noche, en las 2 noches siguientes es aconsejable dormir boca arriba y un poco reclinado

Se aconseja hidratar la zona receptora aplicando suero fisiológico, agua termal o de mar. Y podemos lavarla cuidadosamente con jabón. Así, irá cicatrizando rápidamente y no habrá que realizar muchas curas.

Cómo dormir el cuarto día después del injerto

Aunque aún es pronto para poder frotar la zona, ya que apenas han aparecido las costras sobre los folículos injertados, el cuarto día ya te podrás lavar el pelo de forma suave. 

Deberás dejar que las costras se caigan por sí solas. Por eso, a la hora de ir a la cama, es importante evitar que la funda de la almohada y las sábanas friccionen en exceso con el cuero cabelludo.

Cómo dormir a partir del día diez tras el implante

Transcurridos 10 días, las unidades foliculares del injerto estarán bien selladas, seguras y totalmente implantadas. Podrás hacer vida normal y lavarte el pelo como de costumbre. Eso sí, evitando el uso de casco y actividades en el mar o la piscina como la natación. 

Puedes dormir con total normalidad, siempre y cuando no tengas síntomas o efectos secundarios. Estos aparecen raramente. Se trata básicamente de picores en el cuello debido a la cicatrización de la piel o alteraciones de la sensibilidad.

Cómo dormir a partir de la tercera-cuarta semana

Transcurridos 30 días aproximadamente, se produce la caída del pelo que se ha trasplantado, no del folículo piloso. Es el llamado efluvio telógeno o Shock Loss

No hay de qué alarmarse, ya que forma parte del proceso normal tras el implante capilar. Los folículos entran en una fase de reposo o “fase de desierto”. 

En esta nueva etapa del proceso, la zona intervenida no necesitará ningún tipo de cuidado especial. Pero sí que es importante protegerla del sol y de cualquier factor que pueda frenar o perjudicar el crecimiento del cabello.

Cómo dormir a partir del tercer-cuarto mes

A partir del tercer mes es cuando los resultados del trasplante capilar se empiezan a observar claramente.

Como ves, el proceso es progresivo y lleva un tiempo. Pero si sigues todas las recomendaciones anteriormente mencionadas, así como las instrucciones específicas que te demos en la clínica, obtendrás muy buenos resultados.

Al principio, el pelo suele ser fino y poco denso, pero, con el paso de los meses, se vuelve más grueso y gana densidad. 

Se considera que a partir del cuarto mes ya no hay riesgo de caída o pérdida de cabello. Aún así, es importante continuar con una higiene adecuada y buenos hábitos. 

A la hora de dormir, es recomendable que sigas usando almohadas y sábanas que no rocen con el cabello ni lo enreden. El tener que desenredarlo puede poner en riesgo todo lo conseguido hasta aquí y la fijación definitiva de las unidades foliculares.

A partir de qué día se puede dormir normal después de un injerto capilar

Esta es otra pregunta que se repite mucho entre los pacientes que se van a realizar la intervención: “¿A partir de qué día se puede dormir normal después de un injerto capilar?”.

Pues, en términos generales, podemos decir que a partir del día diez se puede dormir normal después de un injerto de cabello. Las nuevas unidades foliculares en la zona receptora estarán bien selladas y arraigadas. Por lo tanto no habrá que tener ningún cuidado especial a la hora de ir a la cama a dormir.

A partir de este día, también se puede empezar a lavar el pelo con total normalidad.

Otros cuidados a tener en cuenta después de un implante de pelo

Además de cómo dormir tras la intervención, el postoperatorio del implante de pelo es un proceso que exige una serie de cuidados a fin de garantizar los mejores resultados. Hay que prestar atención a las horas de descanso, el lavado de las zonas intervenidas, la alimentación, y seguir las pautas establecidas con respecto a la medicación. 

Se aconseja no consumir tabaco ni bebidas excitantes en las primeras 48 horas y evitar el ejercicio intenso en las primeras dos semanas.

Por supuesto, en la clínica te daremos todas las pautas específicas a seguir en tu caso particular. 

Si estás pensando realizarte un implante capilar y deseas consultarnos, llámanos y pide una cita para valoración gratis. Estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda o pregunta que se te pueda presentar.

Artículo redactado por

Alicia Del Alamo
Alicia Del Alamo

Enfermera titulada y redactora de contenidos, especializada en temas de Salud y Belleza

Información importante sobre este artículo

Aunque la información de este articulo pueda ser correcta o fiable y su contenido estar bien documentado, es posible que lo que se describa no corresponda con una situación de salud específica y no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico u otro profesional de la salud. Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba