0
0
Subtotal: 0,00
No hay productos en el carrito

Ronquina para la caída del pelo: ¿funciona realmente?

Las “soluciones milagro” para el pelo son una moda recurrente. Surge una, se habla de sus virtudes por todas partes, se disparan sus ventas y, al poco, nos olvidamos. Así pasó con la cola de caballo, la biotina, el colágeno, o con remedios naturales como la clara de huevo, el té verde, la cebolla… El último elixir de moda es la ronquina para la caída del cabello, y no paran de salir sus supuestos beneficios para tener un melenón.

Pero, ¿realmente la ronquina funciona o es otro “producto milagro” más? Te lo desvelamos.

¿Qué es la ronquina?

La ronquina para el pelo es un tónico capilar que promete frenar la caída, eliminar la caspa, regular la grasa del cuero cabelludo y ayudar a que el cabello crezca más sano y fuerte. Se elabora a base de dos plantas medicinales: el romero y la corteza de quino.

Desde hace años, está a la venta. Pero últimamente se ha puesto muy de moda en las redes sociales. Sobre todo a raíz de una historia en Instagram en la que la influencer “La Vecina Rubia” contaba que es su secreto para lucir una larga melena rubia que, además, le crece muy rápido.

¿Para qué sirve la ronquina teóricamente?

La ronquina promete combatir la alopecia o calvicie y se vende principalmente como un tratamiento anticaída con ingredientes naturales.

Para aclarar si tiene realmente el poder de prevenir la caída del pelo, veamos otros supuestos efectos positivos:

  • Otorgar mayor volumen al pelo, aumentando la densidad capilar.
  • Controlar la caída estacional, por estrés y posparto.
  • Mantener a raya el exceso de grasa.
  • Favorecer el crecimiento de un cabello más fuerte, sano y brillante.
  • Hidratar y acabar con la sequedad.
  • Proteger el folículo y favorecer la cicatrización.
  • Dejar el pelo más sedoso.
  • Tonificar y revitalizar el cuero cabelludo. Eliminar la caspa y la dermatitis.
  • Fortalecer el cabello desde la raíz.

Estos beneficios de la ronquina en el pelo están sustentados en su composición a base de romero, quina o quinina, vitaminas y otros elementos útiles para la salud capilar.

ronquina para la caída del pelo

Romero

  • Por sus propiedades vasodilatadoras, estimula la circulación de la sangre en el cuero cabelludo. Así, mantiene los folículos pilosos activos para que produzcan cabello cada vez más fuerte y saludable.
  • Como antifúngico, previene enfermedades capilares que provocan descamación de la piel.
  • Su poder astringente ayuda a regular la grasa que produce el cabello.
  • Previene las canas, ya que favorece la pigmentación del pelo.
  • Contiene flavonoides, poderosos antioxidantes que combaten los problemas que causan los radicales libres en el cabello. Previene el envejecimiento del cuero cabelludo.

Quina

  • Es un potente antiséptico. Limpia los folículos del cabello evitando que el exceso de sebo o la descamación los pueda afectar y debilitar.
  • Antibiótico natural. Repara la irritación, las quemaduras del sol o el picor en el cuero cabelludo.
  • Aromatiza y da frescor a la piel.
  • Es un eficaz antioxidante por su contenido en taninos.

¿Funciona la ronquina para el crecimiento del pelo realmente?

Es cierto que el romero y la corteza de quino, por sus propiedades, se utilizan como medicinas desde la antigüedad. Sin embargo, no hay evidencias científicas que demuestren que la ron quina (ni ningún otro producto tópico) sea capaz de influir en el ciclo de crecimiento de los folículos capilares. La ronquina puede ayudar a controlar la secreción de grasa del cabello o fortalecer y dar brillo al pelo sano, pero no es capaz de evitar la caída debida a causas genéticas (alopecia androgénica). Para esta afección tan habitual, sobre todo en los hombres, y para otros tipos de alopecia, la solución definitiva que existe a día de hoy es el trasplante capilar. En nuestra clínica en Madrid, disponemos de este y otros tratamientos capilares para tratar distintas problemáticas asociadas a la caída del cabello. Consúltanos.

Peligros de la ron quina

Hay que tener cuidado con la ronquina, ya que puede llegar a irritar la piel o el cuero cabelludo, especialmente si tras su aplicación nos exponemos al sol.

Por eso, tras utilizar este producto, debemos aclararlo y limpiarlo muy bien y evitar que nos dé el sol en la cabeza.

¿Es recomendable utilizar ron quina para el pelo?

Es una elección de cada persona. Lo importante es que tengas claro con qué objetivo lo vas a emplear y que no tengas expectativas que no se pueden cumplir.

Para ayudarte a combatir el exceso de producción de sebo y la caspa, y dar al pelo más suavidad y brillo, es un producto válido que puedes incorporar a tu rutina de lavado y cuidado capilar.

Pero si lo que quieres es retrasar o revertir la caída del pelo masculina, tienes que saber que la ronquina no es capaz de lograrlo. Aunque tiene un efecto un poco parecido al del minoxidil de estimular la vascularización del cuero cabelludo, no va a evitar la miniaturización y la pérdida de folículos que sucede en la alopecia androgénica.

Alternativas realmente eficaces para combatir la caída capilar

Los remedios naturales suelen ser percibidos como una solución adecuada y sin efectos negativos. Pero, en el caso de la alopecia androgénética, a día de hoy no existe ningún producto natural ni casero, cosmético o derivado capaz de evitarla. Este tipo de pérdida de pelo está causada por una combinación de factores complejos (genéticos, hormonales y ambientales) que no pueden atajarse con la aplicación de una loción.

A otro nivel, sí que tenemos dos fármacos que han probado su eficacia a la hora de frenar la caída: el minoxidil y el finasteride. Y dos tratamientos médicos con resultados demostrados: las microinyecciones de plasma enriquecido y el injerto capilar.

Microinyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP)

El plasma enriquecido en plaquetas (PRP) reactiva la circulación sanguínea del cuero cabelludo a nivel subcutáneo. Este tratamiento capilar consiste en extraer sangre del propio paciente, obtener el plasma mediante centrifugación e inyectarlo para estimular los factores de crecimiento del cabello. Da resultado en etapas tempranas de la alopecia, ya que frena sus consecuencias temporalmente.

Injerto capilar, la solución eficaz contra la calvicie

El trasplante de pelo es el único remedio efectivo y definitivo para la calvicie. Gracias a la técnica FUE, se extraen los folículos de la zona donante, predispuestos genéticamente a no caerse, y se reimplantan en las áreas alopécicas. El resultado es natural y definitivo.

Si has notado una pérdida excesiva de cabello y te preocupa que vaya a más, puedes pedir una valoración gratis y sin compromiso en nuestra clínica de injerto capilar y tratamientos médicos para el pelo. Nos encontramos en Madrid y estaremos encantados de atenderte.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se usa la ronquina para presumir de pelazo?

La encontrarás en varios formatos: loción, tónico, champú o sérum. Puedes elegir el que te resulte más cómodo según tus hábitos diarios.

Los dos primeros se utilizan preferiblemente después de lavar el pelo, con el pelo húmedo. Se seca el cabello con una toalla y se aplica el producto masajeando suavemente durante unos minutos para que penetre en el folículo. Dejamos que se seque antes de peinarnos.

¿Cuántos cabellos es normal que se caigan cada día?

Es normal perder entre 100 y 150 cabellos diarios, aunque no solemos ser conscientes de esta cantidad.

Cuando los empezamos a ver desprendidos por todas partes, en la almohada, en la cama, en la ducha o en el suelo… es cuando ya ese número supera los 150 y conviene que consultemos con especialistas en problemas de salud capilar.

¿Cuáles son las fases del ciclo normal de crecimiento del pelo?

El pelo pasa por estas tres fases en un ciclo normal:

  • Anágena: el pelo crece activamente. Puede durar 3-5 años.
  • Catágena: el cabello para de crecer y se prepara para la caída. Dura unas 3 semanas.
  • Telógena: el cabello es expulsado del folículo y este permanece inactivo durante unos 3 meses hasta que un nuevo pelo comienza a crecer.

¿Por qué se nos cae el cabello en exceso?

Los motivos de la caída del pelo exagerada pueden ser: antecedentes familiares, edad, pérdida de peso significativa, algunas afecciones médicas como la diabetes, estrés, mala nutrición y los cambios estacionales.

¿Dónde puedo comprar la ronquina para el cabello?

La puedes encontrar tanto en las típicas tiendas físicas de cosméticos como en las webs de compra online como Amazon. También en supermercados (Mercadona, Carrefour), en farmacias y en herbolarios. Se vende a precios variables pero bastante asequibles.

¿En qué marcas puedo encontrar la ron quina?

En muchas, pero algunas de las marcas de ronquina para el pelo con más opiniones positivas son: Kesmar, Armonía Cosmética Natural, Phyto y Crusellas.

¿Qué vitaminas y minerales tiene la ron-quina para el pelo?

La ronquina contiene estos nutrientes que mejoran la salud capilar: Vitaminas: A, B2, B3 y C. Minerales: hierro, zinc, calcio y magnesio.

Artículo redactado por

Alicia Del Alamo
Alicia Del Alamo

Enfermera titulada y redactora de contenidos, especializada en temas de Salud y Belleza

Información importante sobre este artículo

Aunque la información de este articulo pueda ser correcta o fiable y su contenido estar bien documentado, es posible que lo que se describa no corresponda con una situación de salud específica y no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico u otro profesional de la salud. Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba