0
0
Subtotal: 0,00
No hay productos en el carrito

¿Me estoy quedando calvo?

La pregunta te asalta al ver en el espejo como avanzan tus entradas y al notar en las fotos como clarea tu coronilla. ¡Oh, no!, ¿será que me estoy quedando calvo?, ¿qué puedo hacer?

A continuación te damos las claves para que puedas detectar la alopecia, actúes a tiempo y conozcas las posibles soluciones.

me estoy quedando calvo

Primero, obsérvate y reconoce las señales

Puedes comprobar fácilmente si el pelo se te está cayendo más de lo normal. Si al levantarte ves que hay mucho en tu almohada, o al peinarte se queda demasiado en el peine, en tu mano o en el suelo… Son los primeros síntomas, y la antesala de las entradas y la calvicie en la coronilla.

Para confirmar tus sospechas, consulta con un especialista en salud capilar. Hay tecnologías que permiten obtener una imagen amplificada del cuero cabelludo y observar al detalle las estructuras capilares. Así, podrás tener un diagnóstico preciso.

¿Por qué me estoy quedando calvo? Causas de la calvicie

Factores temporales por los que puedes estar quedándote sin pelo

El estrés

Hace que el pelo se caiga. Afortunadamente, esta pérdida es reversible una vez que se supera la situación estresante.

Desequilibrios hormonales de la tiroides

Las hormonas tiroideas juegan un papel en el desarrollo celular. La alteración de sus niveles puede afectar al crecimiento natural de los folículos pilosos.

Medicamentos que provocan calvicie

Un tratamiento con corticoides puede afectar a nuestros folículos y provocar que el pelo salga cada vez más fino y quebradizo. También fármacos para tratar la presión arterial alta, la depresión, los problemas cardiovasculares, la artritis o el cáncer pueden tener este efecto secundario.

La alimentación poco saludable y variada

La mala alimentación, la desnutrición o un trastorno alimenticio como la anorexia o la bulimia, pueden afectar a nuestro cabello y favorecer la aparición de una calvicie prematura. Es esencial que nuestra dieta tenga un adecuado contenido en vitaminas, minerales, hierro y proteínas.

Uso no adecuado de productos y cosméticos para el pelo

Puedes estar utilizando un champú o loción que no le conviene a tu pelo o bien puede que lo estés lavando en exceso. O quizás lo estás sometiendo constantemente a los tintes.

Infección puntual del cuero cabelludo, fiebre

Puede estar producida por la caspa o el pelo graso.

Factores permanentes por los que puedes estar quedándote calvo

Factores genéticos y calvicie genética

La causa más frecuente de calvicie es la alopecia androgenética, determinada por factores genéticos y hormonales (relacionados con la hormona testosterona).

Si llevas en tus genes que te vas a quedar calvo, es muy complicado revertir la situación. Pero puedes estabilizarla a través de tratamientos médicos. Y tienes una solución eficaz a tu alcance, el injerto capilar. Lo vemos enseguida.

La alopecia

  • Alopecia areata: genera parches redondos de zonas calvas. Su etiología se desconoce, pero se cree que está relacionada con el estrés y contiene algún componente autoinmune.
  • Alopecia estacional: se da frecuentemente en el paso de verano a otoño y produce una renovación generalizada del cabello. Es un proceso normal en todos los mamíferos.

¿Me estoy quedando calvo? Los 5 aspectos clave

Exceso de pelo en la almohada y en la ducha

Lo normal es perder entre 50 y 100 folículos capilares al día. Si te encuentras más pelo desprendido de lo habitual, o incluso mechones, es preocupante.

En cualquier caso, ten en cuenta que en otoño y primavera, la cifra puede multiplicarse, hasta llegar a perder 300 y 400 cabellos al día.

¿Notas entradas o coronilla?

La alopecia androgénica, la más común entre los hombres, es fácil de detectar porque casi siempre sigue el mismo patrón. Las entradas y la coronilla menos poblada son los primeros signos que aparecen. El volumen de pelo se va reduciendo progresivamente, hasta llegar a una alopecia generalizada.

La edad

Cuanto mayor seas, más probabilidad tienes de quedarte calvo. Según varios estudios, la mitad de los hombres sufren la calvicie a los 50 años de edad. Si estás experimentando una pérdida de cabello anormal a partir de los 25-30 años, es muy probable que se trate de la alopecia común.

Antecedentes en la familia

Si los hombres de tu árbol genealógico, tu abuelo, tu padre, han sido calvos, tienes más posibilidades de serlo tú también. Pero no es algo matemático. Hay casos en que el padre es calvo y el hijo tiene mucho pelo, y viceversa.

Consulta con los especialistas

La pérdida de pelo se puede deber a muchas causas. Lo mejor es que acudas a un médico experto para salir de dudas.

¿Cómo puedo frenar la caída del cabello y evitar quedarme calvo?

El plasma enriquecido en plaquetas (PRP) es el método más indicado para retardar la caída del cabello y favorecer su regeneración en varones que comienzan a mostrar una pérdida de densidad capilar moderada. Eso sí, no sirve para que nazca nuevo pelo en zonas donde no lo había.

Consiste en microinyecciones de plasma en el cuero cabelludo. A esta forma de aplicar el tratamiento se le llama mesoterapia o intradermoterapia capilar, y dura unos 30 minutos. Devuelve fuerza, brillo y docilidad a la melena.

¿Cómo combatir la alopecia androgenética o calvicie común?

El minoxidil es capaz de estabilizar la alopecia androgénica o calvicie común, pero no aumenta el número de folículos capilares. Los primeros resultados se ven en 3-4 meses. Es un tratamiento vitalicio. Si se interrumpe, el efecto desaparece.

En los casos avanzados donde hay importantes zonas calvas, la solución más efectiva es el trasplante capilar con técnica FUE. Consiste en implantar cabello extraído de zonas donantes del paciente en las zonas alopécicas.

Otros métodos que se emplean son la finasterida y la cirugía de reducción del cuero cabelludo. Cabe mencionar el empleo de pelucas o peluquines para disimular el problema.

Consejos para no quedarse calvo

Para evitar la caída del cabello, las principales recomendaciones son:

  • Utilizar menos productos para el pelo con sustancias químicas. Sustituirlos por tratamientos naturales para alisarlo, dominarlo o teñirlo.
  • Evitar en lo posible la ansiedad, el nerviosismo y la inestabilidad emocional.
  • Llevar un estilo de vida saludable.
  • Practicar deporte con asiduidad.
  • Alimentarse bien.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo se tarda en quedarse calvo?

Depende mucho de cada caso. Por término medio, se tarda de 15 a 25 años en quedarse completamente calvo. Únicamente en casos bastante graves pueden ser 5 años.

¿Puede un análisis de ADN determinar si nos vamos a quedar calvos?

Según un estudio de la Universidad de Edimburgo, existen 287 genes que inducen la caída. 40 de ellos se encuentran en el cromosoma X, que es el que se hereda de la madre. Pero aún no se pueden hacer predicciones 100% fiables.

En Clínica Ibiza, lo que sí hacemos, es apoyarnos en los tests genéticos para diseñar tratamientos complementarios a la medida de cada paciente tras la intervención de injerto capilar.

Qué vitamina me falta si se me cae el pelo

Podría deberse a un déficit de Vitamina B8 (biotina) que, entre otras cosas, interviene en la producción de queratina, aportando brillo al cabello.

También a una carencia de Vitamina B12, lo cual provoca sequedad del pelo, aparición de canas o una caída más abundante.

Artículo redactado por

Alicia Del Alamo
Alicia Del Alamo

Enfermera titulada y redactora de contenidos, especializada en temas de Salud y Belleza

Información importante sobre este artículo

Aunque la información de este articulo pueda ser correcta o fiable y su contenido estar bien documentado, es posible que lo que se describa no corresponda con una situación de salud específica y no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico u otro profesional de la salud. Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba