0
0
Subtotal: 0,00
No hay productos en el carrito.

¿Cuánto duran realmente los efectos del botox?

El Bótox se ha consolidado como uno de los tratamientos no quirúrgicos más solicitados debido a su alta eficacia en el tratamiento de las arrugas de expresión. El tratamiento tiene como objetivo relajar la musculatura del tercio superior facial, es decir, la frente, el entrecejo y las líneas que aparecen alrededor de los ojos, comúnmente llamadas ‘patas de gallo’.

Ahora bien, ¿cuánto duran realmente los efectos del Bótox?

cuánto dura realmente el botox

Esta es una pregunta frecuente y por una buena razón. En la actualidad, existe una demanda creciente de mejora de la apariencia del rostro, manteniendo un aspecto relajado y natural. Y es que, con la edad, las líneas de expresión y las arrugas dinámicas comienzan a marcarse en mayor medida y muchas personas optan por corregirlas para mejorar su confianza o, simplemente verse y sentirse mejor y ahí, el botox no tiene rivales.

El Bótox se ha consolidado como una solución líder que tiene como objetivo de tratamiento producir una relajación controlada (neuromodulación) en áreas específicas. Los resultados suelen ser muy satisfactorios para los pacientes, ya que consiguen un rostro más relajado y juvenil sin perder la expresión natural de la cara. Esto les proporciona una apariencia facial más serena y juvenil, manteniendo al mismo tiempo la naturalidad de su expresión facial, cuando lo pruebas, yo no puedes parar de ponertelo.

Sabemos que alrededor del Bótox hay muchos intereses y contradicciones y, sinceramente, por internet te puedes encontrar de todo. Por eso, queremos contarte lo que hemos aprendido en nuestros más de 15 años de experiencia y la de otros cientos de profesionales que tenemos oportunidad de discutir en congresos médicos.

Podríamos decir que el Bótox en la cara dura seis meses o incluso más, que es lo que indica el prospecto del laboratorio y seguramente acudirían más pacientes a consulta, pero la triste realidad es que eso sólo le pasa a un 10% de ellos.

En Clínica Ibiza, preferimos decirte las cosas como son, aunque nos gustaría que durara más (y te lo digo como consumidora de este tratamiento) no es así y no queremos darte falsas esperanzas, queremos que tengas toda la información y decidas si te compensa o no realizarte este fantástico tratamiento.

Antes de comenzar quiero explicarte que en España sólo están autorizados 4 toxinas botulínicas que son Azzalure, Alluzience, Vistabel y Bocouture, quitando este último Bocouture, los demás son prácticamente iguales, los hemos probado todos y entre ellos el que mejor resultado nos ha dado es Azzalure, recuerda que nuestro objetivo siempre es que el tratamiento le dure al paciente lo máximo posible. 

Un análisis detallado de su duración y eficacia

Pues bien, una vez aplicada la toxina botulínica, los efectos comienzan a ser apreciables entre los 4 y 8 días desde la aplicación, llegando a su máximo a los 12-15 días, por lo que no apreciarás un cambio brusco, es muy progresivo. A partir de este día, tienes que volver a consulta para ser valorado por el doctor, donde comprobará posibles asimetrías o zonas donde no haya realizado el efecto completo para realizar un retoque si fuese necesario.

Ten en cuenta que si tienes una arruga muy profunda, donde tu piel está marcada o rota, esto no lo corregirá el botox, y tendrás que aplicar un relleno con ácido hialurónico para terminar de mejorarlo, por eso este tratamiento es recomendable aplicarlo en modo preventivo. 

Continuando con los efectos de del botox, posteriormente existe un período de unas seis a ocho semanas en el que se mantienen los resultados, por lo que se puede decir que los efectos del botox o toxina botulínica duran realmente unos 4 meses aproximadamente.

La mayor parte de los pacientes a partir de este momento comienzan con una movilidad, lenta pero progresiva, de la contractilidad en las zonas tratadas.

Esto no quiere decir que se haya perdido completamente el efecto de botox, quiere decir que como estarás acostumbrada a verte tan bien durante este tiempo, verás como vuelves a tener movilidad ya que se está regenerando la transmisión del nervio hacia el músculo.

¿Cada cuanto tiempo me puedo poner botox?

Es importante que dejes un espacio de al menos tres o cuatro meses entre un tratamiento y otro. Si te aplicas el Bótox con menos tiempo al recomendado está demostrado que aumenta la posibilidad de que el organismo forme anticuerpos frente a esta sustancia, reduciendo o anulando su efecto en utilizaciones posteriores.

Existen estudios respaldan que, si usas Botox durante uno o más años, los resultados suelen durar más. Si quieres obtener más información sobre el precio del botox te recomendamos este artículo. 

¿Dura menos el botox despues de la vacuna del covid-19?

Pues bien, desde la pandemia del coronavirus, hemos notado una disminución considerable en la duración de los efectos del Bótox. Esta situación se está debatiendo en numerosos congresos médicos Españoles y a nivel mundial. Aunque todavía hay pocos estudios que lo respalden, la información que tenemos hasta ahora indica una alteración entre el COVID-19 y los efectos disminuidos del Bótox.

Un estudio reciente realizado por un grupo de investigadores en Israel encontró que los pacientes que se realizaban este tratamiento después de recibir la vacuna contra el Coronavirus encontraban una disminución en los efectos. En el estudio –publicado en otoño en el Journal of Cosmetic Dermatology– los investigadores concluyeron que las inyecciones de toxina botulínica “podrían ser menos efectivas”.

Del mismo modo, un estudio de la academia de nacional de medicina de Venezuela concluye que: Nuestros hallazgos indican que la BTA podría ser menos efectiva después de la vacunación contra la COVID-19.

¿De qué depende que los efectos del bótox duren más en unas personas que en otras?

Diversos factores pueden influir en la duración de los efectos del Bótox, pero uno de los más relevantes se relaciona con las variaciones en la musculatura facial de cada paciente.

Comencemos por el tipo de mímica facial. Todos tenemos un conjunto único de expresiones faciales que usamos a diario. Algunas personas tienden a fruncir el ceño con frecuencia, otras sonríen enormemente, y hay quienes apenas muestran cambios en su rostro durante el día. Estas diferencias en la mímica facial pueden afectar cómo el Bótox actúa en nuestros músculos y, por ende, cuánto tiempo duran sus efectos.

La edad es otro factor importante a considerar. A medida que envejecemos, nuestra piel y músculos faciales pierden elasticidad y firmeza. Esto puede hacer que los resultados del Bótox se desvanezcan más rápidamente en personas de mayor edad en comparación con los más jóvenes.

El sexo tambien juega un papel. Los hombres suelen tener una musculatura facial más fuerte y densa que las mujeres, lo que puede requerir dosis más altas de Bótox para conseguir el efecto deseado. Además, el Bótox puede durar menos en los hombres debido a esta mayor fuerza muscular.

Por todas estas razones, cada vez es más común ver tratamientos personalizados, que toman en cuenta estas y otras diferencias individuales. Esto significa ajustar tanto la dosis como los puntos específicos de aplicación de la toxina para obtener los mejores resultados posibles para cada paciente.

Resumen de política de Privacidad por la cual acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por Clínica Ibiza S.L, con las finalidades detalladas en la Política de Privacidad para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (mensajería directa, correo electrónico o telefónicamente), boletines (newsletter) informando acerca de productos o servicios de Clínica Ibiza así comunicaciones de cortesía.
Artículo redactado por
Alicia del Alamo
Alicia del Alamo

Enfermera titulada y redactora de contenidos, especializada en temas de Salud, Belleza, Medicina Estética y Cirugía Plástica con más de 10 años de experiencia

Mis Contenidos

Información importante sobre este artículo

Aunque la información de este artículo pueda ser correcta o fiable y su contenido estar bien documentado, es posible que lo que se describa no corresponda con una situación de salud específica y no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico u otro profesional de la salud. Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio