Otoplastia. Operación de orejas.

El objetivo principal de la operación de orejas otoplastia, es modificar la forma y el tamaño de sus orejas. De este modo le damos un aspecto más agradable a las orejas demasiado grandes o a las que sobresalen más de lo que le gustaría.

¿Qué es la otoplastia?

La Otoplastia es la técnica utilizada para la corrección de las orejas separadas, ya sea por falta de pliegue y/o exceso de concha posterior de la oreja con forma de asa. Consiste en la corrección del pliegue del pabellón auditivo con puntos internos y (en la mayoría de los casos) una mínima incisión posterior.

Una intervención muy sencilla con resultados totalmente naturales y definitivos, que consigue devolver la seguridad y confianza al paciente. La creación de los pliegues se realiza a través de puntos de sutura hipoalergénicos de calibre mínimo e internos, no visibles desde el exterior. Además, en casos más complejos, como el exceso de concha, puede ser corregido retirando una pequeña semiluna de cartílago logrando que toda la oreja se pegue a la cabeza.

Otoplastia

Operación de orejas. Orejas de soplillo.

En el primer paso, el cirujano aplica anestesia local y sedación al paciente. El tipo de anestesia será determinado por el cirujano plástico.

Dependiendo del problema, en primer lugar se hace una incisión vertical en la parte posterior de cada oreja. De manera que el cartílago que está debajo de la piel quede expuesto (este cartílago es el que le da firmeza a la oreja y define su forma).

Después de eso, hay dos tipos de procedimientos dentro de la cirugía plástica reparadora y estética, que según las características particulares pueden presentar un caso en particular:

A) El cirujano esculpe el cartílago y lo pliega en dirección a la cabeza para poder reducir su proyección. Después de eso lo sutura con puntos permanentes que lo sostienen en la posición deseada.

B) El cirujano extrae una parte del cartílago para lograr una reducción mayor, antes de plegarlo en dirección a la cabeza. Después de eso, lo sutura con puntos permanentes que lo sostienen en la posición deseada.

Otoplastia
Otoplastia

Posoperatorio otoplastia

Después de ser dado de alta, el paciente estará en condiciones de retomar la mayoría de sus actividades normales. Al terminar la intervención, la enfermera da al paciente la medicación prescrita con sus indicaciones y la cita para la revisión.

Tras la intervención, el paciente tendrá posibles molestias locales como tirantez, ligeros hematomas o inflamación, dichos síntomas irán despareciendo paulatinamente.

Recomendaciones tras la cirugía de orejas:

  • No levantará objetos pesados ni ejercicios fuertes (trote, tenis, ejercicios aeróbicos) durante la semana posterior a la intervención.
  • Se recomienda un día de reposo en casa.
  • El paciente deberá llevar una cinta elastica los 2 primeros días.
  • El médico le entregará una banda elástica especial para el primer mes.
  • No deberá hacer movimientos bruscos ni peinarse enérgicamente.
  • Lavarse la zona tratada con normalidad.
  • Deberá evitar la exposición a saunas o rayos UVA.
  • No se debe tomar alcohol ni fumar durante los 15 días previos y posteriores.

Preguntas frecuentes otoplastia

¿Cuáles son los riesgos y garantías de la operación de orejas?

Mediante una técnica avanzada de remodelación no suele haber complicaciones y si las hay son de poca importancia. Es una cirugía muy sencilla y rápida. A veces algunas complicaciones pueden ser la aparición de algún hematoma que posteriormente desaparecería. En otras ocasiones si no se siguen correctamente las recomendaciones postoperatorias puede existir una infección del cartílago que se elimina mediante la administración de antibióticos.

¿ Tendré cicatrices tras la operación de orejas?

Existirá una pequeña cicatriz que con el tiempo será menos visible además la zona donde se encuentra, que es detrás de la oreja, la hace aún menos imperceptible.

¿Puedo realizar deporte tras la operación?

Si, pero es recomendable esperar a que los puntos hayan desaparecido. Además hay que evitar los deportes de contacto. Lo mejor es esperar entre dos y tres semanas.

¿ Puedo ducharme tras la operación ?

Tras la operación se puede duchar normalmente y no pasa nada si cae un poco de champú o agua en las suturas. Los puntos de inserción forman una costra protectora.

¿ Se consigue una simetría en las orejas ?

En Clínica Ibiza trabajamos estrechamente con todo el equipo quirúrgico para ofrecer unos resultados naturales y en este caso ponemos especial énfasis en la simetría de ambas orejas.

Antes y despues otoplastia

Tras la operación de otoplastia todo el rostro se ve armonizado ya que las orejas son uno de los elementos que cambia más el aspecto de la cara.

Otoplastia antes y despues
Otoplastia

Solicita una consulta médica gratuita

¡Nos comunicaremos contigo lo antes posible!

Estoy interesado en:

11 + 4 =