hiperhidrosis exceso de sudor
Sudoración excesiva

Hiperhidrosis, Sudoración excesiva | Causas | tratamiento

La hiperhidrosis o sudoración excesiva es una patología muy común que afecta casi al 3% de la población, las personas que lo sufren pierden calidad de vida, condicionando las relaciones personales, sociales y actividades profesionales, llegando en algunos casos a producir una auténtica fobia social.

La hiperhidrosis primaria no supone ningún riesgo para el paciente, más allá de posibles infecciones cutáneas, se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo, normalmente en los pies, las axilas, el tercio superior o en las manos, técnicamente llamada hiperhidrosis palmar.

Existen múltiples tratamientos para la sudoración excesiva, aunque nosotros en clínica solo utilizamos la toxina botulínica (Botox), por sus resultados inmediatos y duraderos en el tiempo.

En el siguiente artículo vamos a ver que es la hiperhidrosis, sus causas y posibles tratamientos ya que muchas personas quieren saber como evitar sudar de una vez por todas.

¿Qué es la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es una patología que produce un exceso de sudor de las glándulas sudoríparas, el sudor en exceso puede ser en zonas localizadas (hiperhidrosis focal o primaria) o generalizada y afecta por igual a hombres o mujeres, sin importar su edad o raza.

Normalmente se manifiesta en la infancia, produciendo un empeoramiento progresivo hasta la edad puberal (entre los 8 y los 13 años en las niñas y entre los 9 y 15 años en los niños) aunque algunos comienzan antes o después de esas edades y por lo general, comienza a disminuir en edades más avanzadas.

La sudoración es necesaria para regular nuestra temperatura corporal, nuestra piel tiene glándulas sudoríparas ecrinas por todo el cuerpo (casi 3 millones), con mayor concentración en las palmas de las manos, los pies, las axilas o el tercio superior del rostro, en condiciones normales, estas deben responder al calor, al estrés, el miedo o la ansiedad entre otros.

Las personas que padecen hiperhidrosis o enfermedad del sudor, experimentan un aumento de sudoración de forma espontánea e intermitente, su umbral de sudoración diaria es más bajo de lo habitual, por lo que cualquier tipo de actividad, es suficiente para mantener una secreción continua de sudor.

hiperhidrosis palmar o manos

Tipos de Hiperhidrosis

Existen dos tipos, la hiperhidrosis primaria y la secundaria. Para poder encontrar la mejor solución a la sudoración excesiva conviene identificar que tipo padecemos.

1. La hiperhidrosis primaria se denomina a aquella que aparece en zonas del cuerpo específicas, no se sabe a qué se debe este problema y que lo desencadena, aunque diversos estudios apuntan a un componente hereditario de la misma, a continuación le mostramos las zonas donde más común se presenta esta patología.

hiperhidrosis palmar o manos

Hiperhidrosis palmar | Sudor excesivo en las manos

La aparición repentina de sudoración excesiva en las manos o hiperhidrosis palmar, a menudo se manifiesta de manera imprevisible, el sudor en las manos es una de las que produce un efecto social más desagradable para quien lo padece, por el miedo a entrar en contacto con las manos con otras personas que pudieran notar el sudor.

Además es la más frecuente, quien lo padece al tocar produce manchas, destruye papeles y objetos, en sus variantes más severas, pueden producir hongos, descamación de la piel, mal olor o irritación, llegando incluso a pigmentar la piel.

hiperhidrosis axilar

Hiperhidrosis axilar | Sudor excesivo en las axilas

Las personas que sufren hipersudoración en las axilas a menudo les hace sentir inseguros, y muy incómodos, les gustaría como evitar el sudor por las axilas por el miedo comenzar a sudar excesivamente en el trabajo, manchar la camisa o la blusa de sudor sin ningún motivo aparente, esto les produce una sensación muy incómoda, además mucha gente por ignorancia lo asocia a problemas de higiene personal.

La variante axilar macera la piel, favorece el crecimiento bacteriano, da mal olor, destruye la ropa y afecta la psiquis.

hiperhidrosis plantar pies

Hiperhidrosis plantar | Exceso de sudoración en los pies

Los hombres y mujeres que sufren hipersudoración en los pies sienten constantemente los pies mojados y fríos, realmente es una sensación muy incómoda que puede acabar produciendo hongos en los pies, el mal olor o cosas tan cotidianas como andar en chanclas se les hace imposible por el miedo a resbalar.

hiperhidrosis facial

Hiperhidrosis facial | Hipersudoración en la cabeza o cara

El exceso de sudoración en la cabeza y muy concretamente en la frente o en las regiones pilosas es sin duda la una de las zonas que menos se tratan en la hiperhidrosis, las personas que sufren esta patología no suelen acudir al médico.

Los pacientes afectados relatan una sensación incómoda que no pueden controlar, el sudor les suele desbordar por las zonas de pelo, se desliza por el cuello, frente o sienes, lo que supone un gran problema, especialmente en mujeres porque les afecta al cabello, generalmente se macera, se riza o se encrespa afectando a la imagen.

Un fenómeno asociado a la sudoración facial es el rubor facial, que consiste en el enrojecimiento del rostro.

hiperhidrosis genital

Hiperhidrosis genital | Sudor excesivo en ingles

Muchas personas sufren hiperhidrosis genital, pero a menudo este problema se esconde por vergüenza o pudor. Cuando se produce una sudoración excesiva en el área genital (entrepierna, ingles y glúteos) resulta extremadamente incómodo.

El sudor produce irritación al andar, en la zona de los glúteos se forman fístulas muy incómodas, infecciones bacterianas y hongos haciendo imposible conciliar la vida personal, laboral y social.

La hiperhidrosis secundaria se denomina a aquella que produce sudor derivada de alguna patología, en este caso la sudoración se puede dar de forma generalizada o incluso también localizada, normalmente puede estar relacionada con:

  • Cáncer
  • Menopausia
  • Cardiopatías
  • Infecciones
  • Ansiedad
  • Obesidad
  • Hipertiroidismo
  • Trastornos del control de la glucosa

¿Cuales son los síntomas de la hiperhidrosis?

Todos los hombres y mujeres sudamos, es una función del cuerpo totalmente natural, no obstante puede llegar a ser angustiosa y mermar la vida de las personas que lo padecen, la sudoración excesiva tiene tratamiento y nadie debería arrastrar esta patología como si fuese una carga.

Como hemos dicho anteriormente la hiperhidrosis afecta generalmente a manos, pies, axilas, cara o espalda, las personas que lo sufren pueden pueden sudar incluso cuando la temperatura está fresca o cuando están en reposo.

Con el sudor, la piel se puede reblandecer y se pueden abrir fisuras, sobre todo en los pies, que pueden llegar a ser dolorosas.

Identificar el problema es difícil, sudar en exceso no es tangible por lo que no hay un límite entre lo que se considera normal y demasiado. Tendrás que ser tú quien decida si suda más de lo normal sin saber por qué te pasa.

¿Cuándo consultar a un médico?

Como hemos comentado anteriormente, las sudoración excesiva puede ser un signo de una enfermedad grave, le recomendamos acudir a su médico de forma inmediata si la sudoración intensa estuviera acompañada de vómitos o náuseas, dolor en la zona del pecho o aturdimiento.

Si las siguientes causas son frecuentes, puedes que tengas hiperhidrosis y debería ser tratada.

  • Si notas una sudoración excesiva sin razón aparente
  • Si la sudoración perturba tu rutina personal, social o laboral
  • Si tienes sudoración nocturna sin causas.

Causas de la hiperhidrosis o sudor excesivo

Las causas de la sudoración excesiva o hiperhidrosis primaria sigue siendo desconocida, pero según diversos estudios podría estar relacionado con la sobreestimulación de las glándulas ecrinas, a través de un recorrido neurológico anómalo, que provocaría una respuesta desproporcionada que eleva el nivel basal de la secreción del sudor.

Los nervios son los responsables de enviar la señales de termorregulación a las glándulas sudoríparas ecrinas, estas, al no recibir bien la señal se activan volviéndose hiperactivas, lo que provocan un exceso de sudor repentino.  

Las personas que lo padecen tienen un umbral de sudoración menor, por lo que cualquier actividad habitual, puede producir un exceso de sudoración continuado de forma espontánea e intermitente, sin que haya ningún remedio para evitar que suden.

No existe ninguna causa médica y se considera una enfermedad rara, es posible que se de un componente hereditario pudiendo afectar a varios miembros de la misma familia.

prueba hiperhidrosis

Prueba del sudor | Test de minor

La prueba de Minor consiste en identificar las áreas afectadas para la posterior aplicación de la toxinas, consiste en aplicar povidona yodada por ejemplo en las axilas, dejar que se seque y aplicar polvos de talco.

Cuando el paciente comienza a sudar, el talco forma un precipitado oscuro, marcando la zona de sudor.

El paciente deberá haber abandonado cualquier tratamiento antitranspirante 5 días antes del procedimiento.

Tratamientos para la hiperhidrosis o hipersudoración

En la actualidad existen distintos tratamientos para controlar el sudor, desde soluciones antitranspirantes, cremas, desodorantes, Iontoforesis, microondas o toxina botulínica que destaca entre todas ellas.

Nosotros en Clínica Ibiza solo aplicamos la toxina botulínica para eliminar el exceso de sudor en axilas, manos, cabeza o pies, deberá consultar con su médico de cabecera que otros tratamientos puede probar si está buscando una solución a la hiperhidrosis.

Toxina botulínica para eliminar el sudor excesivo | Hiperhidrosis

La toxina botulínica o botox es sin duda uno de los tratamientos más demandados para eliminar el sudor excesivo producido por la hiperhidrosis.

El botox, tiene la capacidad de eliminar arrugas pero además inhibe la secreción de sudor, se trata de un tratamiento que se realiza en menos de 30 minutos en consulta, no requiere de ninguna preparación y tiene unos efectos duraderos en el tiempo.

Se realiza depositando pequeñas dosis de toxina botulínica en la zona afectada, estas bloquean temporalmente los nervios que estimulan la sudoración.

La duración de los efectos depende de la zona de aplicación, cuando se aplica en las axilas sus efectos pueden llegar a durar hasta 1 año, pero siempre dependerá del paciente, por regla general, nuestros pacientes que tienen exceso de sudor en axilas, se realizan el tratamiento una vez al año, coincidiendo con los meses de verano, pero esto es imposible de medir hasta qué uno mismo se realiza el tratamiento.

En otras zonas como las manos, la duración de los efectos disminuye, al ser una zona en continuo movimiento, los efectos se reducen a una media de entre 4 y 6 meses como mucho.

Dependiendo de la zona que vayamos a tratar, puede producir más o menos molestias, aunque se trata de agujas milimétricas (más finas que un cabello humano) en la zona de las manos suele ser más doloroso la realización del tratamiento.

Contraindicaciones

La toxina botulínica para tratar el exceso de sudor está contraindicada para pacientes alérgicos al compuesto, no deberá tener infección de la zona a tratar, pacientes embarazadas o en periodo de lactancia o personas con enfermedades neuromusculares.

Antitranspirantes para tratar la hiperhidrosis

La sudoración excesiva puede ser tratada con antitranspirantes fuertes, estos se encargan de taponar los conductos sudoríparos.

Este tipo de antitranspirantes suele ser el primer tratamientos que se utiliza para controlar la hiperhidrosis, para las axilas suele ser efectivo en un 70% pero la media se reduce considerablemente si hablamos de zonas como las plamas de las manos o los pies.

Deberá consultar con su médico para que le proporcione una receta, normalmente recomendará  (Drysol, Xerac Ac)

Los antitranspirantes pueden causar irritación de la piel y las grandes dosis de cloruro de aluminio pueden estropear la ropa.

Iontoforesis como tratamiento para la hiperhidrosis.

La iontoforesis utiliza electricidad con el fin de cerrar temporalmente la glándulas sudoríparas, este tratamiento suele ser más efectivo para la sudación de las manos y de los pies.

El funcionamiento consiste en meter las manos y los pies en agua, luego se pasa una pequeña corriente eléctrica a través de ésta, la electricidad se incrementa progresivamente hasta que el paciente nota un ligero hormigueo.

Se necesita un mínimo de entre 6 y 10 sesiones aunque deberá realizarse sesiones de repaso cada cada mes y medio. Consulte la web de Dermatología para obtener más información.

Medicamentos para tratar el exceso de sudor

Los medicamentos anticolinérgicos ayudan a prevenir la estimulación de las glándulas sudoríparas, poseen efectos secundarios como sequedad en la boca, mareos o problemas con la micción.

Los pacientes que exclusivamente en momentos de tensión emocional sufren episodios de hiperhidrosis, podrían responder bien con benzodiacepinas o bloqueantes, sería conveniente que consultara con su médico de cabecera si es su caso.

Microondas para la tratar la Hiperhidrosis

Se trata de un nuevo tratamientos que provoca la destrucción de las glándulas sudoríparas situadas en la hipodermis mediante la termólisis. El sistema alcanza los 60ºC por lo que no se suelen producir quemaduras.

Tiene una efectividad del 89% y se necesitan un mínimo de 2 sesiones, requiere de anestesia y tiene efectos secundarios como edemas, enrojecimiento, alteración de la sensibilidad etc..

Los efectos tienen una duración de 10 meses aproximadamente.

Hiperhidrosis Cirugía

La cirugía para la eliminación del sudor es una alternativa al tratamiento de la hiperhidrosis los resultados son permanentes en el 95 de los casos. El procedimiento se efectúa mediante videotorascopía y anestesia local.

Se deben identificar los nervios y se cortan para detener la sudoración, por lo general los pacientes en pueden reincorporarse a sus actividades cotidianas a las 24 horas de realizarse el procedimiento.

0 comentarios

Radiesse

Estoy interesado en:

8 + 10 =

Hiperhidrosis | Sudoración excesiva | Causas | Síntomas | Tratamientos
4.5 (90%) 8 vote[s]

Más información
Hiperhidrosis | Sudoración excesiva | Causas | Síntomas | Tratamientos
Nombre del articulo
Hiperhidrosis | Sudoración excesiva | Causas | Síntomas | Tratamientos
Descripción
La hiperhidrosis o sudoración excesiva es una patología muy común que produce un exceso de sudoración el las personas que lo padecen. Existen tratamientos médicos para controlar el exceso.
Supervisado por
Centro médico
Clínica Ibiza
Logo