Tratamiento Láser para el Acné

El 85% de las personas ha sufrido el acné común (granos y espinillas) en algún momento de su vida. Afecta sobre todo entre los 12 y 25 años pero puede continuar por años. De hecho el 12% de los adultos, principalmente mujeres, lo padecen.

El acné leve produce espinillas ocasionalmente. Pero hay otro tipo de acné inflamatorio que produce numerosas lesiones en la piel y desemboca en un problema estético para la persona o incluso puede suponer un problema psicológico.

Si lo padeces, probablemente hayas recurrido a una de estas opciones para intentar aplacarlo, sin demasiado éxito: dieta, lavados regulares de la zona, peelings, pomadas y cremas, incluso medicaciones sistémicas por vía oral.

Afortunadamente, hoy en día en medicina estética contamos con un arma poderosa en la batalla contra el acné: la tecnología láser avanzada

Te contamos los tratamientos láser que existen para solucionar el acné y sus secuelas y las ventajas que tienen. También respondemos a las preguntas más frecuentes. 

Pero primero, veamos cuáles son sus causas y las consecuencias que provoca en la persona que lo sufre. 

Causas y consecuencias del acné, los granos y las espinillas

¿Por qué aparece el acné?

El acné aparece cuando hay una hiperproducción de sebo en las glándulas sebáceas y los poros de los folículos pilosos se acaban taponando. Entonces, la bacteria Propionibacteium acnes queda atrapada en ellos y se reproduce, haciendo que la piel se hinche y se enrojezca, produciendo lesiones inflamatorias.

Pero, ¿cuáles son los factores que desencadenan esta infección en la piel? 

Pueden ser:

  • Cambios hormonales asociados a la pubertad, el embarazo, los períodos menstruales, el tratamiento con píldoras anticonceptivas o el estrés.
  • Productos grasos para el cutis y el cabello.
  • Algunos medicamentos como los esteroides, la testorenona, los estrógenos o la fenitoína. (Algunos dispositivos de control prenatal como el DIU pueden contener fármacos proandrogénicos que empeoran el acné).
  • Humedad y sudor excesivo.
  • Tocar o restregar la piel durante mucho tiempo.
  • El estilo de vida o el estrés.

Consecuencias del acné

El acné genera lesiones que afectan a la apariencia física y la estética de la persona y pueden provocar secuelas permanentes como cicatrices y trastornos de la pigmentación.

láser para el acné

Las consecuencias del acné en cada persona dependerán sobre todo del tipo de acné y de las causas que lo hayan provocado.

Existen cuatro tipos de acné: leve, moderado, severo y muy severo. En todos ellos pueden quedar cicatrices y marcas en la piel si no se aplica un tratamiento adecuado para eliminarlo.

Los tratamientos más avanzados para eliminar el acné están basados en la tecnología láser. Los vemos a continuación. 

Tratamiento láser para el acné: objetivos y opciones disponibles

Objetivos de los tratamientos láser para quitar los granos o acné

Los objetivos de los tratamientos láser para el acné son:

  • Eliminar o reducir lo más posible las cicatrices, marcas y manchas que quedan en la piel como consecuencia del mismo. 
  • Disminuir la severidad y la duración del cuadro clínico del acné.
  • Controlar posibles recaídas.
  • Prevenir la aparición de nuevas cicatrices.

Tipos de tecnología láser para quitar el acné y eliminar sus cicatrices

En nuestro centro, utilizamos IPL y láser de CO2 fraccionado por separado o combinados. Nuestros especialistas médico-estéticos aconsejan a cada paciente de forma personalizada el tratamiento más adecuado para combatir el acné y sus consecuencias.

Láser CO2 fraccionado

El Láser CO2 fraccionado trabaja a través de un láser molecular con dióxido de carbono y una fuente de calor. Al aplicarse en la piel producen una regeneración natural sin lesiones y reduciendo los efectos secundarios. En una o varias sesiones se puede hacer un tratamiento remodelador del colágeno que es altamente efectivo a la hora de tratar cicatrices y marcas que han quedado en la piel por el acné. Se aplica cuando este no está activo.

Luz Pulsada Intensa (IPL)

La Luz Pulsada Intensa (IPL) es una luz de alta intensidad que al entrar en la piel es absorbida por nuestros pigmentos naturales y se convierte en calor. 

Es de gran utilidad para tratar las marcas rojas de acné, en las cuáles se produce una vascularización excesiva y anormal de la cicatriz que le da el color. La hemoglobina de la sangre absorbe la luz del láser y provoca que los vasos sanguíneos se coagulen y se cierren. De esta manera, el color rojo de las cicatrices se atenúa y suele quedar casi del mismo color que el resto de la piel. Además, disminuye su tamaño. 

El IPL también neutraliza la formación del acné.

Otros láseres

También existen otras opciones de láser para acné, como el Láser vascular de colorante pulsado, el Láser no ablativo fraccional, los láseres de erbio.

Ventajas del láser para quitar los granos y las marcas del acné

El láser elimina de forma muy controlada pequeñas capas superficiales de la piel. A diferencia de los peelings químicos o cualquier otro sistema de dermoabrasión mecánica, con el láser, el médico puede controlar con mucha precisión la profundidad y la cantidad de epidermis a eliminar, según sea necesario.

Las ventajas del Láser de CO2 fraccionado y el IPL en el tratamiento del acné son:

  • El procedimiento es rápido, seguro, cómodo y no invasivo. No es preciso tomar ningún medicamento ni poner anestesia local, simplemente una crema anestésica.
  • El paciente se puede incorporar inmediatamente a su rutina diaria
  • Con una sola sesión de láser CO2 se induce la reparación cutánea en los días siguientes al tratamiento. 
  • El IPL, además de reducir las manchas rojas (o parches rojos), disminuye la producción de sebo y la inflamación, y neutraliza la formación de acné en pocas sesiones.
  • Resultados visibles durante mucho tiempo. 
  • Mejora el tono y textura de la piel y ofrece un aspecto más joven y saludable.
  • Los efectos secundarios son mínimos y desaparecen al poco tiempo: enrojecimiento leve, costritas y ligero edema.

Quitar marcas de acné con láser: precio

El precio del láser para acné dependerá del tipo de técnicas láser que sean necesarias en cada caso y del número de sesiones.

Si deseas consultar tu caso, llámanos y pide una cita para valoración gratis y sin compromiso.

Resultados del tratamiento con láser para quitar el acné

Los resultados de los tratamientos láser para el acné generalmente son efectivos y aparecen desde la primera sesión, pero dependerán del tipo de acné, de la gravedad de las secuelas a tratar y del tipo de piel de cada paciente.

Una vez terminado el tratamiento, la capa de la piel se regenera adquiriendo un aspecto más joven y las marcas se borran o quedan bastante difuminadas. 

Un diagnóstico preciso para determinar la causa del acné ayuda a controlar su evolución y evitar recaídas.

Si deseas consultar con nuestros especialistas, llámanos y te informaremos detalladamente del proceso a seguir.

Pre y post tratamiento láser de los granitos de la cara: recomendaciones

Antes del tratamiento láser para las cicatrices de acné

Tres días antes del tratamiento láser para eliminar manchas de acné deberás evitar el uso de tratamientos, productos faciales o exfoliantes (peelings). Además, deberás iniciar el tratamiento profiláctico antiherpético que te indique el médico.

El día del procedimiento para quitar el acné

El día previsto del tratamiento para eliminar las cicatrices de acné, puedes ducharte y lavarte el pelo como de costumbre, eso sí, evitando frotar la piel de la cara o de la zona a tratar. 

No te apliques crema ni maquillaje. 

Dos horas antes de ir a la consulta, ponte la crema anestésica indicada

Viste prendas ligeras y que no deban colocarse por la cabeza sino que se abran por delante. No traigas joyas. Lleva las uñas cortas. 

Es conveniente que alguien te acompañe a casa después del tratamiento. 

Después del procedimiento láser para el acné

Tras el tratamiento láser, tendrás sensación de calor en la cara durante más o menos 6h. 

Es normal que aparezca hinchazón facial, pequeñas costras y enrojecimiento. También algo de tirantez. Esto va mejorando en los días siguientes. En las primeras 48h la piel producirá un exudado. Conviene que la mantengas siempre limpia e hidratada. Podrás lavarte el pelo de nuevo con un champú indicado 48h después del láser. Evita restregar la cara. Para dormir, recuéstate, esto te ayudará a disminuir la hinchazón.

Cuidados de la piel

Una vez en casa, deberás seguir con atención las instrucciones del médico-estético. Usa solamente los productos aconsejados por él. Los cuidados principales de la piel tras un tratamiento láser del acné son:

  • Limpieza
    1. Lavar la zona tratada con los limpiadores indicados (no con jabones). Humedecer la piel y limpiar suavemente con las yemas de los dedos. 
    2. No friccionar el área tratada. Secar con cuidado con un pañuelo de hilo o algodón (renueva el pañuelo cada vez que limpies la zona). 
  • Hidratación: aplicar la crema indicada 2 o 3 veces al día. 
  • Revisión: acudir a la visita de revisión cuando lo indique el médico (aproximadamente a los 7 días del tratamiento).
  • No utilizar maquillaje ni cosméticos hasta que el médico lo autorice. 
  • No frotar la piel ni rascarse. 
  • Evitar absolutamente la exposición solar, incluso con fotoprotector.
  • Si aparece cualquier lesión, esperar a que se resuelva antes de hacer cualquier actividad física enérgica. 
  • Si aparece alguna costra, no arrancar.

Preguntas frecuentes sobre el tratamiento láser de granos y marcas de la piel acneica

¿Cuántas sesiones de tratamiento láser para el acné necesito?

El número de sesiones necesarias y los resultados dependerán de la severidad de las cicatrices y manchas de acné de cada paciente y de los resultados que se quieran obtener. 

En términos generales se necesitan de 1 a 3 sesiones para eliminar las marcas de acné. El resultado es visible desde la primera sesión.

¿Es doloroso el láser para el acné?

El tratamiento láser para quitar las manchas y cicatrices de acné puede producir algo de dolor, el cual se evita por completo con una crema anestésica que el paciente aplica 2h antes en su casa y que se complementa con otra crema anestésica que se aplica en la consulta.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento láser para eliminar las marcas de acné?

El procedimiento dura de 30 a 60 minutos, dependiendo de cuál sea la zona y el tipo de marcas de acné a tratar.

¿Cuál es el tiempo de recuperación del tratamiento láser para cicatrices de acné?

El enrojecimiento que se produce en la piel tratada con el láser suele durar 7-10 días. 

Pueden aparecer pequeñas costras, por lo que se recomienda pasar la primera semana en casa y evitar la exposición solar. 

Hacia el séptimo día la piel se renueva adquiriendo un tono rosado y la persona puede reincorporarse a la vida laboral y social habitual (exceptuando los deportes al aire libre). El proceso de renovación de la epidermis generalmente dura 14- 21 días. 

En algunos casos, la rojez se prolonga durante semanas. Para disimularla, se puede utilizarse un maquillaje con protección solar indicado por el médico.

¿Qué riesgos tiene el tratamiento láser para granos y marcas del acné?

El láser de CO2 para eliminar cicatrices de acné es un tratamiento muy seguro que se practica desde hace más de 25 años. 

Ocasionalmente, la piel se puede oscurecer o aclarar después del tratamiento (las pieles más oscuras tienen mayor tendencia), pero este cambio es transitorio y desaparece en unas semanas. Los cambios de pigmentación permanentes prácticamente no se dan. 

Es importante seguir la pauta de profilaxis antiviral indicada por el médico para evitar la aparición de herpes inmediatamente después del tratamiento con láser.

Artículo redactado por

Carolina Sáez
Carolina Sáez

Redactora con 10 años experiencia especializada en cirugía y medicina estética.

Información importante sobre este artículo

Aunque la información de este articulo pueda ser correcta o fiable y su contenido estar bien documentado, es posible que lo que se describa no corresponda con una situación de salud específica y no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico u otro profesional de la salud. Más información

Solicita una valoración Gratuita

Resumen de política de Privacidad por la cual acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por Clínica Ibiza S.L, con las finalidades detalladas en la Política de Privacidad para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (mensajería directa, correo electrónico o telefónicamente), boletines (newsletter) informando acerca de productos o servicios de Clínica Ibiza así comunicaciones de cortesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba