Tipos de alopecia
Tipos de alopecia

TIPOS DE ALOPECIA

¿Que es la alopecia?

La alopecia se define como una pérdida de cabello de la cabeza o el cuerpo. La calvicie puede referirse a la pérdida general de cabello o alopecia androgénica (calvicie de patrón masculino). Algunos tipos de calvicie pueden ser causados ​​por la alopecia areata, un trastorno autoinmune. Las formas extremas de la alopecia areata son la alopecia total, que implica la pérdida de todo el vello de la cabeza, y la alopecia universal, que implica la pérdida de todo el vello de la cabeza y el cuerpo.

Si sufres de alopecia en el siguiente articulo te informamos del precio de un injerto capilar en Madrid

A continuación vamos a clasificar los tipos de alopecia que existen para poder determinar si tenemos los síntomas de alguno de ellos. El primer paso para poder poner solución a la calvicie es saber que problema tenemos. Existen diversas técnicas hoy en día tanto para prevenir como para solucionar la caída del pelo.

¿Que tipos de alopecia hay?

Existen diferentes tipos de pérdida de cabello y a continuación vamos a describirlos con detalle:

Alopecia androgénica o androgenética

Es el tipo más común de pérdida de cabello afectando tanto a hombres como a mujeres en un 90% de casos de alopecia. También se conoce como calvicie de patrón masculino para los hombres, que se describe como la pérdida o adelgazamiento del cabello en la corona de la cabeza o la línea del cabello que se contrae de las sienes.

Un patrón de pelo en forma de U alrededor de la parte posterior y los lados de la cabeza normalmente permanece o el cabello puede seguir cayendo, lo que lleva a una calvicie completa a medida que pasa el tiempo.

Los estadísticas afirman que el comienzo de la calvicie de tipo androgenética y la intensidad de la alopecia coinciden con tendencias heredadas.

La alopecia androgénica en los hombres generalmente aparte del factor genético son un aumento de la producción de hormonas masculinas o andrógenos. En el caso de los hombre este tipo de alopecia comienza a manifestarse en la zona de las entradas y coronilla  y va aumentando poco a poco hasta que solo hay cabello en los lados y la zona posterior.

En cambio en las mujeres aparte del factor genético suele estar relacionada con la aparición de la menopausia y con el descenso de estrógenos u hormonas femeninas

Alopecia Areata

 

Se trata de una condición generada cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca los folículos pilosos y altera el crecimiento y la formación natural del cabello. Todavía se desconoce su causa, pero parece ser una anomalía en la que el sistema inmunitario se dirige a tejidos específicos del cuerpo. En este caso se producen zonas peladas.

 

Las biopsias de la piel afectada revelan células inmunes dentro de los folículos del cabello, cuando no están presentes normalmente. Las causas de la alopecia areata suele tener relación con otras afecciones autoinmunes como la colitis ulcerosa, la artritis reumatoide, el lupus, el vitiligo, la enfermedad de la tiroides y los trastornos alérgicos.

Otras razones, que estadísticas han afirmado que pueden tener relación, son los procesos de estrés y ansiedad. Se considera una alopecia por estres.

La alopecia areata en algunos casos ocurre en varios miembros de la familia, lo que indica una relación estrecha con factores genéticos.

Estas áreas donde no aparece pelo suelen tener forma ovalada y ser numerosas, de una a cinco. Sin embargo cuando se tratan de más áreas podemos hablar de alopecia areata multifocal. A veces se puede perder la totalidad del cabello.

Alopecia difusa

Este tipo de alopecia se caracteriza por la caída del cabello en una zona en particular hasta llegaar a perder el pelo de manera permanente. Se diferencia de la alopecia areata por la tipologia de desarrollo, ya que es progresiva.

La principal característica de este tipo de alopecia es que es reversible. La alopecia difusa suele desaparecer antes de los eis meses.

Alopecia Universal


Este es el tipo más avanzado de alopecia y se describe como la pérdida total de cabello en todo el cuerpo. Debido a que la ausencia de pelos en el cuerpo deja áreas como la cavidad nasal, los ojos y el cuero cabelludo muy expuestos, es muy importante que las personas con esta afección tengan especial cuidado en protegerse de las bacterias, el sol y otros elementos extremadamente peligrosos.

En muchos casos la anterior, la alopecia areata puede evolucionar a este tipo de calvicie.

Esta enfermedad suele afectar de manera muy importante en los pacientes. Ya que el factor psicológico al cual se someten es muy complicado al no disponer de cabello en su cuerpo. Afectando de este modo a la autoestima. Por ello es importante realizarse un diagnóstico médico profesional cuando comiencen a aparecer los primeros síntomas.

En los hombres se manifiesta de manera diferente que en las mujeres, siendo la zona frontal y lateral de la cabeza las primeras en verse afectadas.

En las mujeres es diferente ya que no está focalizada en una zona en concreto. Ellas van perdiendo densidad o volumen hasta ver zonas de calvicie o entradas.

En los casos de alopecia universal los folículos pilosos permanecen vivos debajo de la piel y la posibilidad de que vuelvan a crecer es viable.

Alopecia total


Es un trastorno autoinmune que resulta en la pérdida total del cabello, pero solo en el cuero cabelludo. Es una condición intermedia entre la alopecia areata y la alopecia universal. La alopecia total generalmente aparece en dos tipos, primero es una pérdida de cabello bastante rápida y completa en la cabeza. En segundo lugar, es un tipo más lento que comienza con una pérdida parcheada (alopecia areata) y se desarrolla hasta la pérdida total de cabello en el cuero cabelludo.

Al igual que los dos anteriores es de tipo autoinmune por lo que no existen tratamientos concretos para el problema. Sería necesario hacer un diagnóstico total del paciente para de este modo poder concluir una serie de procesos médicos que puedan o revertirlo o solucionarlo por completo.

Ophiasis


Es un tipo de alopecia areata en donde la pérdida de cabello ocurre en forma de onda alrededor de la cabeza. Normalmente suele aparecer en forma de banda en la zona superior de las orejas hacia abajo.

El nombre viene del término griego Ophis que tiene relación con la forma de los reptiles. Este tipo de calvicie es una variante de la alopecia areata, por lo que las raíces del problema son las mismas: de tipo autoinmune.

Normalmente se desarrolla en personas jóvenes, pero también ha habido casos de personas de más edad. Las estadísticas afirman que son los mismos porcentajes tanto en hombres como en mujeres.

Además según estudios clínicos se ha confirmado que dentro de las alopecias areatas, donde existe la posibilidad de recuperar el cabello, la probabilidad en este caso es mucho más baja.

Algunos síntomas relacionados pueden ser la aparición de muescas o formaciones anormales en las uñas, ya que la queratina es la misma que la existe en el cabello.

También está relacionado con trastornos de la piel, alergias, el asma y otros problemas relacionados con el sistema autoinmune.

Alopecia de tracción

 

Es una condición de pérdida de cabello que resulta del daño al folículo piloso y la papila por la tensión continua o por un largo período de tiempo. Por lo general, esto sucede en personas que ponen trenzas que están apretadas, particularmente las «hileras» que dan como resultado el tirón, la alta tensión y la rotura del cabello. También puede ser una consecuencia de la cirugía estética que genera tensión en el cabello, como estiramientos faciales.

En la mayoría de casos puede ser reversible pero si no somos conscientes del problema puede llegar a convertirse en permanente.

Una de las soluciones para poder iniciar un cambio si sufrimos este tipo de alopecia, sería realizar otro tipo de de peinados. De este modo evitamos la cicatrización del folículo piloso.

Los cabellos de la parte frontal y lateral suelen ser los que se ven afectados con mayor frecuencia. Además de ser un tipo de alopecia o pérdida de cabello los malos hábitos como el que acarrea este tipo de alopecia pueden llevar a la persona a tener otro tipo de problemas, como pueden ser:

  • Enrojecimiento en la cabeza
  • Poca densidad
  • Picor y dolor en el cuero cabelludo
  • Incomodidad al utilizar gorros o gorras.
  • Infección, incluso aparición de granos.

Alopecia de moño

 

Es un tipo de alopecia de tracción en la que la pérdida de cabello se produce en la corona de la cabeza. Por lo general, sucede cuando el cabello tiene forma o estilo en un paquete apretado, lo que normalmente llamamos moño o coleta, durante un período de tiempo muy largo. Esto suele ser común en los bailarines de ballet.

Es exactamente el mismo tipo de alopecia que el anterior pero en este caso al realizarse moño o coleta el estiramiento del cabello produce la aparición de entradas de gran tamaño.

Algunos de los tratamientos o técnicas para solucionarlo podrían ser el injerto capilar técnica FUE para volver a tener cabello en esa zona donde se ha perdido.

Hipotricosis

 

Es una condición donde no hay absolutamente ningún crecimiento del pelo. A diferencia de la alopecia, donde anteriormente había un crecimiento de cabello, la hipotricosis ocurre cuando nacemos.

Es una enfermedad poco frecuente y se relaciona con síndromes genéticos diferentes.

Efluvio telogénico

Es una pérdida de cabello que se produce cuando los folículos pilosos se empujan prematuramente en la etapa de reposo del crecimiento por enfermedad o estrés.

La diferencia con la alopecia androgénica, es que la caída se realiza de manera más brusca. Se desarrolla en cuestión de dos a cuatro meses después de haber comenzado la raíz desencadenante afectando al folículo piloso.

En ocasiones la causa no se podría identificar pero en otras situaciones suele ser un déficit de alguna sustancia en nuestro cuerpo como puede ser el hierro.

Lo más importante de este tipo de calvicie es que es totalmente reversible. Cuando la causa que afecta al efluvio telógeno acaba, en cuestión de meses vuelve a crecer el cabello de manera normal.

 

Tricotilomanía



Es un trastorno en el que una persona tira de su cabello de manera compulsiva, lo que lleva a la pérdida observable del pelo.

Este tipo de problema no es un problema del organismo sino que hablamos de una patología psicológica que padece la persona. Se puede considerar una alopecia nerviosa.

Estas personas sienten placer o gratificación al tirarse del pelo. Suele estar relacionado con problemas infantiles o en la adolescencia. Esta alteración puede provocar problemas sociales significativos debido a este desajuste o evento traumático que lo ha provocado.

 

Liquen plano pilar


Es una enfermedad que afecta comúnmente a la boca, los genitales, las uñas, la piel y el cabello. Puede provocar irritación, enrojecimiento y pérdida permanente del cabello en algunos casos.

Suele desarrollarse mayormente en mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 50 años.

Esta enfermedad afecta al folículo piloso, destruyéndose por completo , o lo que es lo mismo la alopecia cicatrizal.

Los síntomas que se manifiestan suelen ser por la aparición de ampollas rojas y manchas. Además de piel escamada y enrojecida parecidos a los síntomas de la psoriasis.

Además se siente un ardor en las zonas más comunes, que suelen ser los lados, parte baja y la parte superior de la cabeza.

Tricorrexis nodosa

Es un defecto de la fibra capilar visto como nódulos inflamados y deshilachados en puntos específicos a lo largo de la longitud de la fibra capilar debido a la falta de una capa de cutícula.

Está relacionado como comentábamos con las células cuticulares. En este caso sufren un deterioro hasta engrosarse y finalmente romperse el cuero cabelludo

Foliculitis

Esta es una condición bacteriana que causa irritación en los folículos pilosos y es probablemente uno de los tipos más comunes de infección de la piel. Aunque en general es insignificante, puede generar una enfermedad importante. Puede ser profundo o superficial, y conduce al desarrollo de un nódulo inflamatorio que rodea el cabello. Los pelos que están infectados se pueden eliminar fácilmente.

No está catalogada como un tipo de calvicie pero en muchos casos la presencia de pequeños bultos rojos o espinillas bloquean el folículo y suelen aparecer zonas donde no crece el cabello.

Es muy importante que cuando notes síntomas de algún tipo que estén afectando a tu cuero cabelludo te pongas en contacto con un médico experto para poder prevenir o determinar el tipo de alopecia que estamos sufriendo.

Si conoces algún tipo de alopecia más puedes añadirlo en la sección de comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tipos de alopecia

Estoy interesado en:

2 + 8 =