tiempo de espera entre parto y cirugia de aumento de pecho

Tiempo de espera entre parto y aumento de pecho

El embarazo puede afectar de forma permanente al aspecto de los senos. Lo mismo cabe decir de la lactancia y los cambios bruscos en el tamaño de la mama, aunque hoy sabemos que unos factores tienen mucho mayor influencia que otros.

Algunas mujeres optan por someterse a una cirugía de aumento de pecho en Madrid o a una mastopexia (lifting mamario) para corregir problemas de flacidez y/o pérdida de volumen tras haber sido madres biológicas. La pregunta que más se repite entre estas pacientes en las entrevistas de valoración con un cirujano plástico es “¿cuánto tiempo debo esperar desde el momento del parto para poder operarme el pecho?”. Y la respuesta es que no depende de la fecha del parto, sino de la del fin de la lactancia.

¿Cuánto hay que esperar desde el fin de la lactancia para un aumento de pecho?

Durante el embarazo y el periodo de lactancia, aunque el bebé combine ya la leche materna con alimentos en purés, no se puede operar un pecho con fines estéticos.

El motivo principal es evidente: el riesgo de la anestesia y de los fármacos para el feto o para el bebé que está siendo amamantado.

Pero además hay motivos fisiológicos que desaconsejan las cirugías de pecho hasta que no han transcurrido al menos tres meses desde la finalización total y definitiva de la lactancia. Esta fecha mínima de tres meses varía según el profesional que vaya a llevar a cabo la operación, habiendo algunos que prefieren ser muy cautos y esperar un año.

Durante el embarazo y la lactancia el pecho varía mucho de volumen por posibles cambios de peso, que afectan a la firmeza de la piel de las mamas y el escote, y sobre todo porque se produce una gran vascularización. Los pechos pasan a secretar leche y se transforman, por así decirlo. Entonces, hasta que el tejido mamario no vuelve a estar en las condiciones previas al inicio del embarazo, no es posible evaluar de manera fiable cómo se ha visto afectado en el aspecto estético. Y, sin conocer el estado real de los senos, no se puede predecir el resultado de una cirugía plástica, o evaluar si es mejor un aumento con prótesis mamarias y de qué tipo, una mastopexia o una combinación de ambas.
De todas formas, el principal motivo para esperar es por la seguridad del bebé o el neonato.

¿Se puede adelantar la operación si suspendo la lactancia?

Hay mujeres que no pueden dar el pecho por diversos motivos y otras que eligen no hacerlo. Existen medicamentos que suprimen la lactancia y permiten que el pecho se recupere con mayor rapidez, aunque sigue siendo necesario esperar un tiempo mínimo.

Además, si no hay contraindicaciones médicas, lo mejor es no suspender la lactancia, sobre todo por el bien del bebé, aunque también por el de la madre. Es mejor evitar tratamientos hormonales prescindibles, en especial en mujeres con antecedentes de cáncer de mama hormonodependiente y/o con fibroadenomas.

Lactancia y pecho caído

La lactancia no es la gran responsable de que muchas mujeres presenten los senos más o menos caídos tras haber amamantado a sus bebés.

Lo que más afecta al aspecto de los senos tras un parto es el propio embarazo. Como explicábamos antes, el pecho tarda unos meses en volver a su estado anterior, y por ello muchas mujeres achacan a la lactancia la flacidez debida al embarazo y potenciada en casos de cambios drásticos de peso.

Las mujeres que deciden prolongar la lactancia más allá del tiempo mínimo recomendado por la salud del bebé no presentan diferencias significativas en sus pechos en comparación con quienes no han amamantado a sus bebés, hablando siempre de mujeres con unos cambios de peso durante el embarazo dentro de los valores recomendables.

Incluso se comienza a debatir si lactancia permite una mejor recuperación del tejido mamario, al no suponer un cambio tan brusco como es un tratamiento hormonal que, en cosa de pocos días, suprima la producción de leche materna.

Por último, las mujeres con glándulas mamarias grandes (no es lo mismo que el tamaño del pecho) suelen sufrir mayores modificaciones durante el embarazo y la lactancia, experimentando un aumento de volumen más acusado. Estas mujeres, por cuestiones de la elasticidad de la piel, son más proclives a sufrir de pechos caídos tras el proceso de embarazo y lactancia, de la misma manera que quienes aumentan mucho de peso y lo pierden con rapidez una vez han dado a luz.

¿Me puedo quedar embarazada tras una cirugía estética de
mama?

Por supuesto que puede quedarse embarazada y, en la mayoría de los casos, dar el pecho si lo desea. Aunque, si contempla esta posibilidad, debería comentárselo al cirujano plástico que vaya a realizar su operación de aumento de pecho para que dé preferencia a algunas formas de abordaje quirúrgico y al uso de prótesis submusculares, con el fin de reducir al mínimo la posibilidad de que pudiera haber alguna dificultad con futuras lactancias.

Por ejemplo, en la incisión areolar pueden verse dañados algunos conductos galactóforos, con lo que la mujer pasaría a producir menos cantidad de leche materna en futuros embarazos. La mastopexia también puede afecta a futuras lactancias, en uno de cada tres casos como valor medio. Es difícil que un aumento de senos bien planificado pueda influir en futuras lactancias, pero debe saber que, aunque poco probable, no se puede hablar de riesgo cero.

Sobre el hecho de quedarse embarazada tras una cirugía de aumento de senos, claro que es posible aunque lo ideal sería esperar entre 9 y 12 meses desde la fecha de la cirugía, para dar tiempo más que suficiente a que le tejido mamario, que también se verá algo afectado por la cirugía, y más si hubiera contractura capsular o infecciones, se recupere por completo.

No obstante, si quedara embarazada antes de ese periodo de tiempo, háblelo con su ginecólogo y con su cirujano plástico, pues no sería usted la primera ni será la última. Incluso es muy probable que pueda amamantar a su futuro bebé si lo desea.

Estos articulos te pueden interesar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información