Rinoplastia masculina. Consigue una nariz acorde con tu estructura facial.

La rinoplastia es muy común entre las mujeres para mejorar la estética y armonía del rostro. Sin embargo en los últimos años ha aumentado en un porcentaje muy elevado la demanda de rinoplastias masculinas.

Cuando pensamos en realizarse una rinoplastia, es importante analizar cuales son las características fundamentales de los cánones de belleza de una nariz masculina. Sin embargo en muchos casos el paciente quiere una serie de rasgos concretos.

Tras la valoración previa por nuestro cirujano plástico, te indicará todos los pormenores de la operación y te resolverá todas tus dudas para que te sientas cómodo durante todo el proceso.

La intervención de rinoplastia masculina se caracteriza por ser una operación sencilla donde se modifican ciertas partes como pueden ser los cornetes, punta de la nariz, cartílagos o el dorso nasal entre otros.

El objetivo es mejorar imperfecciones y dotar a la nariz de las mejoras que el paciente junto con el cirujano consideren oportunas.

¿Qué es la rinoplastia masculina?

La nariz masculina se caracteriza por un tamaño mayor y por unos cartílagos más gruesos.

De manera general las rinoplastias en hombres suelen constar de una serie de características que se consiguen con las siguientes intervenciones (Pueden reunir todas ellos o algunas, según el diagnóstico previo) :

  • Rinoplastias en los que se mejora o estrecha la punta eliminando los cartílagos de alas.
  • Si hubiese protuberancias en el dorso nasal se reducirían volviendolo recto, así como desviaciones en el tabique.
  • El estrechamiento de la nariz puede ser otra opción, siempre manteniendo una armonía con el tamaño de la cara. En lo hombres no suele demandarse ya que el tamaño común es mayor, pero es otra opción.
  • Otro aspecto a mejorar puede ser la punta de la nariz, a veces se puede reducir la proyección pero en este caso a diferencia con las mujeres no suelen ser respingonas.
  • Otro aspecto que está relacionado con la rinoplastia masculina es la proyección, para ello se introducen injertos de cartílago en el interior de la nariz.
Rinoplastia en hombres

¿Cuáles son los objetivos de una rinoplastia masculina?

  • Satisfacer las expectativas del paciente
  • Ofrecer unos resultados que aporten equilibrio y armonía con la estructura facial masculina.
  • Mantener o mejorar la función nasal
  • Minimizar las molestias perioperatorias
  • Lograr unos resultados estables a largo plazo.

¿Qué tipos de cirugía de nariz se pueden realizar?

Rinoplastia cerrada: Las incisiones se realizan de manera intercartilaginosa abordando de manera completa el septum osteocartilaginoso.

Rinoplastia en hombres

Al realizarse las incisiones interiormente, no hay cicatrices visibles ya que la intervención se realiza a través de las fosas nasales.

Este tipo de cirugía está indicada para hombres que desean una reducción o estrechamiento de la nariz pero no necesitan una modificación de la forma.

Rinoplastia abierta: Las incisiones en este caso se realizan de forma transcolumelar y marginal. Esto significa que hay que realizar una incisión en la parte central de la nariz para poder modificar el interior de los cartílagos y huesos.

Rinoplastia abierta

Esta cirugía o técnica está indicada para aquellos hombres que necesiten modificar imperfecciones o deformidades. Modificaciones más complejas de la forma de la nariz.

En este caso sí existiría cicatriz, pero es casi imperceptible.

¿Que hombres son buenos candidatos para someterse a esta intervención?

La proporcionalidad de la nariz queda definida por el ángulo nasofacial, el ángulo nasofrontal, el ángulo nasolabial y la longitud de la nariz. Estas medidas se orientan mediante puntos fijos.

La búsqueda de una medida para la belleza del hombre y de su nariz es muy antigua. En la Grecia clásica se determinaron una serie de cánones según el tamaño y forma del rostro para armonizar la nariz en su conjunto.

La rinoplastia en hombres está indicada para todos aquellos varones que por una razón de estética o funcionalidad necesiten modificar el aspecto de su nariz. La edad mínima para desarrollarse una intervención de este tipo suelen ser a partir de los 18 años, edad en la que ya se se termina de formar la nariz.

En Clínica Ibiza ofrecemos una valoración gratuita donde te indicaremos todos y cada uno de los puntos que podemos mejorar para obtener lo que necesitas, pero siempre con unos resultados naturales. Consulta la página de Rinoplastia para saber más sobre esta intervención.

¿En qué consiste la operacion de nariz en hombres?

Generalmente se utiliza la anestesia general, pero a veces se puede recurrir a la anestesia local y sedación.

Según sea rinoplastia abierta o cerrada tendrá una duración determinada. Como mencionamos antes la técnica abierta tiene mayor complejidad y por lo tanto mayor duración. Sin embargo ambas tienen el mismo proceso y tiempo de recuperación.

La intervención se realiza mediante hospitalización ambulatoria. Solo si se han obtenido injertos de fuentes extranasales se puede prolongar la estancia hospitalaria, pero por regla general será dado de alta unas horas después de la intervención.

Postoperatorio rinoplastia en hombres

Aunque será el cirujano el que determine en cada paciente como deberá realizar el postoperatorio te explicamos unos puntos que suelen ser generales.

Tras la operación el proceso puede ser el siguiente:

  • Generalmente la dieta oral se puede comenzar pasadas 6 u 8 horas de la cirugía.
  • Se aplicará hielo local para mejorar el confort del paciente.
  • Tras 48 horas se retirará el taponamiento nasal y a los 7 días la férula de escayola, además de los puntos de sutura.
  • Se recomienda al paciente que no se suene la nariz hasta las 2-3 primeras semanas.
  • Los ejercicios sin contacto se pueden retomar a las 3-4 semanas y los de contacto a las 6-8 semanas.
  • A los 3 meses se realizará una revisión para comprobar la ausencia de complicaciones.
Postoperatorio cirugía de la nariz en hombres

Resultados rinoplastia masculina

Los resultados totales suelen poderse comprobar de manera establecida al año de la operación. En esta revisión se completará el proceso viendo todo el resultado de manera general y armónica con el rostro.

¿Te sientes incómodo con la forma o tamaño de tu nariz? No dudes en acudir a Clínica Ibiza. Te asesoraremos y responderemos a todas tus dudas.

Informarte sobre otros tratamientos de masculinización facial en hombres no invasivos y no quirúrgicos para mejorar el aspecto varonil de tu rostro.

Bibliografía

ISAPS. (2020). Rinoplastia. [online] Available at:https://www.isaps.org/es/proce…

PubMed. (2020). Male Rhinoplasty: Update.. [online] Available at:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/p…

PubMed. (2020). Complications in Rhinoplasty: A Literature Review and Comparison with a Survey of Consent Forms.. [online] Available at:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/p…

Artículo redactado por

Alicia del Alamo
Alicia del Alamo

Enfermera titulada y redactora de contenidos, especializada en temas de Salud y Belleza

Información importante sobre este artículo

Aunque la información de este articulo pueda ser correcta o fiable y su contenido estar bien documentado, es posible que lo que se describa no corresponda con una situación de salud específica y no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico u otro profesional de la salud. Más información

2 comentarios en “Rinoplastia masculina. Consigue una nariz acorde con tu estructura facial.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba