Reducción de Areola, un pecho bello y equilibrado

La cirugía para reducir el tamaño de las areolas o pezones es un procedimiento relativamente simple, rápido y sin complicaciones que puede ayudar a las personas que sientan que sus pezones o areolas son demasiado grandes.

La cirugía suele realizarse junto con otras intervenciones como el aumento de pecho o reducción de mamas, elevación de senos, mamas tuberosas o cirugías reparadoras como la corrección de pezón o ginecomastia, sin embargo, también puede realizarse por sí sola.

¿En qué consiste la cirugía para el tratamiento de reducción de areola?

La cirugía de reducción de areola consiste en disminuir el tamaño de la piel pigmentada que se encuentra alrededor del pezón para proporcionar un aspecto estético y proporcionado al seno. 

Es una cirugía de pecho muy demandada hoy en día, ya que ofrece magníficos resultados a la hora de recuperar la belleza y el equilibrio de los senos.

Está pensada tanto para mujeres como para hombres que desean reducir el tamaño de la areola para restablecer la estética y la proporción en su pecho.

¿Por qué se produce la aparición de estas areolas desproporcionadas? ¿Existen anomalías de la mamá detrás de ello? 

Lo veremos en este artículo.

reducir areola

¿Cuál es el precio de una reducción de areolas?

El precio de una reducción de areolas tanto para hombres como para mujeres varía en función de su combinación con otras técnicas para la corrección estética de los pechos, también del tipo de técnica que precise el paciente. En los casos en los que se realiza de manera independiente, el precio oscila entre los 1200€ y 2000€. 

Si quieres realizar una valoración médica, solicítala directamente en este enlace:

Causas de una areola mamaria demasiado grande

Primero, vamos a distinguir entre lo que es la areola y lo que es el pezón, que muchas veces se confunde. 

REDUCIR AREOLA MADRID ANTES DESPUÉSEl pezón es una protuberancia pequeña en la parte más o menos central del pecho y que contiene los conductos lácteos dispuestos alrededor del mismo. La areola mamaria es el área de piel sensible con una pigmentación ligeramente más oscura que rodea al pezón.

Un pecho con una areola mamaria desproporcionada puede producirse por diferentes motivos que llevan a un aumento excesivo del diámetro de la misma. 

Pueden ser:

  • Cambios derivados del embarazo y la lactancia 
  • Alteraciones hormonales
  • Aumento de peso, bajadas de peso 
  • Genéticos o de la propia constitución de la persona
  • Cambios en el cuerpo durante la pubertad

Es frecuente que se produzca una deformación de los pechos por los cambios de volumen, junto con el aumento del diámetro de las areolas, con la consiguiente insatisfacción que sufre la persona por cómo ha quedado la proporción y la belleza de sus pechos. 

¿Cómo es la cirugía de reducción de areola?

La técnica quirúrgica para una reducción de areola varía en función de la anatomía del paciente y será el cirujano plástico quien determine qué tipo de técnica se utilizará

Para una reducción de areola, normalmente se reseca y elimina la parte exterior o interior de la areola, tras lo cual se retirará todo junto.

Si la areola es muy grande, es apropiado utilizar el método llamado de piruleta. Para esto, el cirujano realizará una incisión alrededor de la areola, así como una incisión vertical desde el pezón, hacia la parte inferior del pecho, tras lo cual las incisiones se juntan utilizando puntos de sutura reabsorbibles.

El corte será en forma de una piruleta, de ahí el nombre del procedimiento. En algunos casos, una reducción de areola elevará automáticamente el pecho un poco. Esto dependerá de la cantidad de piel que se elimine.

Durante la intervención se retira una delgada capa de piel superficial y se sutura con un hilo muy fino para evitar cualquier tipo de cicatriz.

Cuando la operación de reducción de areola se efectúa en combinación con una de las otras cirugías de realce o embellecimiento de pechos, normalmente la paciente está dormida desde un principio y no tendrá percepción de la cirugía.

reducción de areolas antes y después

Cuando se practica de forma independiente de las otras cirugías, se considera una intervención quirúrgica menor y solo se necesita anestesia local y sedación. Se realiza de forma ambulatoria, sin requerir ingreso hospitalario.

La reducción de areola y la de pezón no afectan a la capacidad de lactar, por lo que las mujeres que deseen dar el pecho en el futuro no tienen de qué preocuparse. 

¿Con qué cirugía se combina la reducción de areola?

La reducción de las areolas juega un papel esencial en las operaciones de pecho que tienen como objetivo conseguir unos pechos realzados y bellos.

Así, la cirugía de reducción de areola mamaria, muchas veces está asociada a otra intervención para corregir la estética de los pechos. Aunque no siempre.  

  • Operación de elevación de pecho, también conocida como mastopexia. Sirve para tratar la ptosis mamaria, es decir, el famoso pecho caído o descolgamiento mamario.
  • Reducción de senos para tratar las mamas hipertróficas (gigantomastia). 

En los dos casos se consigue disminuir el tamaño de la areola, elevar y posicionar el pezón, al tiempo que se reduce el tamaño de las mamas o se recolocan, todo con una sola incisión.

  • Aumento de mamas con prótesis.
  • Reducción de ginecomastia: se refiere al aumento en la cantidad de tejido de las glándulas mamarias en niños u hombres, causado por un desequilibrio hormonal.
  • Operación de pechos tubulares: la mama tuberosa es una malformación congénita bastante frecuente en la mujer que se manifiesta en la pubertad. La glándula mamaria no se puede expandir adecuadamente, de ahí su forma de tubo. Casi siempre está asociada con megareola o dilatación excesiva de la areola. En este caso, hay que reconstruir el seno tuberoso y corregir el complejo areola-pezón recolocándolo y otorgándole un tamaño y proporción adecuada. Así, se obtiene un montículo mamario más estético y redondeado. Se recomienda también efectuar una operación de aumento de pecho.
  • Corrección del pezón invertido: es un pezón que en lugar de protruir hacia el exterior, mira hacia dentro de la mama, dejando una especie de concavidad. También puede haber retracción, que es cuando la areola también se hunde.
  • Lifting mamario: es el diseño de la resección cutánea necesaria para conseguir una adaptación entre el volumen mamario y la cantidad de piel, con objeto de conseguir una mama de efecto más redondeado y con la piel más turgente.
  • Reducción del pezón en el caso de pezones hipertróficos.

Ventajas de la reducción de areola

  • Tener un pecho más bello y equilibrado
  • Simetrización de las areolas que antes estuvieran asimétricas
  • Areolas más juveniles, ya que las areolas pequeñas tienen un aspecto de mayor juventud.

Todo ello contribuye a la satisfacción de la persona con la estética y el equilibrio de sus pechos, a la vez que redunda en su bienestar y autoestima.

¿Cómo es la recuperación de la reducción de areola mamaria?

Después de la cirugía de reducción de la areola mamaria, ¿cuánto se tarda en recuperar la actividad normal?

Si se trata de la operación sencilla (sin combinar con otra cirugía), normalmente en 1 o 2 días la persona puede volver a realizar sus tareas diarias. En aproximadamente 1 semana ya puede reincorporarse a su puesto de trabajo. Dependerá de la velocidad de cicatrización y la capacidad del propio paciente para recuperarse. 

Es muy importante seguir las indicaciones del equipo médico para que el proceso de recuperación sea plenamente satisfactorio, y los resultados de la reducción de areola mamaria sean los esperados.

¿Quién es el paciente ideal?

La operación de reducción de areola está pensada tanto para hombres como para mujeres que desean reducir el diámetro de la areola y sentirse mejor con la estética y proporción de su pecho.

En el caso de los hombres, se suele combinar con la cirugía de reducción de ginecomastia, que se practica para disminuir el tamaño de las glándulas mamarias demasiado grandes por alteraciones hormonales.

En el caso de las mujeres, la reducción del tamaño de la areola suele se realiza frecuentemente de forma complementaria a otras cirugías para realzar y reconstruir los senos.

Preguntas frecuentes

Aquí respondemos a las preguntas más frecuentes de los pacientes 

¿Cuál es el tamaño habitual para el tratamiento de la reducción de areola mamaria?

Teniendo en cuenta los cánones estéticos relativos al tamaño y la posición de las areolas, los cirujanos estéticos consideran que lo deseable es que la areola quede con un diámetro entre 3.8 y 4.2 cm después de la reducción.

La areola y el yugulum (la horquilla supraesternal) deberían quedar a una distancia de entre 19 y 21 cm. Es deseable que entre la areola y el surco submamario quede una distancia de entre 5 y 6 cm.

¿Qué anestesia se utiliza?

La operación normalmente se realiza de forma ambulatoria con anestesia local y es prácticamente indolora

Artículo redactado por

Alicia del Alamo
Alicia del Alamo

Enfermera titulada y redactora de contenidos, especializada en temas de Salud y Belleza

Información importante sobre este artículo

Aunque la información de este articulo pueda ser correcta o fiable y su contenido estar bien documentado, es posible que lo que se describa no corresponda con una situación de salud específica y no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico u otro profesional de la salud. Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba