¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína más importante de la piel, la que la mantiene firme y elástica. Pero con el paso de los años se agota, lo que se traduce en arrugas y flacidez. Seguramente hayas oído hablar de ella o incluso puede que fuera un componente más de una crema antiarrugas pero, ¿Sabes qué es y cuál es su función?

Con el paso de los años la cantidad de colágeno que nuestro cuerpo produce disminuye y esto se traduce en pérdida de elasticidad que afecta, por una parte, a las articulaciones y los tendones y, por otra parte, a nuestra piel.

“a partir de los 30 años, el organismo disminuye en cierta medida la producción, pero a partir de los 35 o 40 años la disminución es mayor, puede disminuir hasta un 1% por año después de los 40. A los 70 años la pérdida es de aproximadamente el 30%”.

En el caso de la piel, el agotamiento del colágeno aumenta las arrugas y la flacidez, es decir, comienzan a aparecer los primeros signos del envejecimiento.

 

Pérdida de firmeza y elasticidad en la piel

El colágeno, junto con la elastina, forman el ‘esqueleto’ de la piel, por eso cuando comienza a degradarse y disminuye su producción, al debilitarse este ‘esqueleto’ aparecen las arrugas, y la piel pierde turgencia y firmeza. Aunque es imposible mantener los niveles estables toda la vida, hay formas de complementar el colágeno y frenar, en cierta medida, los efectos de su pérdida.

La importancia de esta proteína hace que aumentar su producción de manera natural sea una prioridad en muchos de los tratamientos de medicina estética para compensar su pérdida y evitar el envejecimiento prematuro.

¿Qué es el colágeno?

¿Cómo aportar colágeno natural a nuestra piel?

El colágeno se encuentra en los alimentos ricos en proteínas, en carnes, pescados, lácteos y huevos. También hay que tener en cuenta que la vitamina C, presente en frutas y verduras, ayuda a potenciar la producción, por lo que llevar una alimentación equilibrada es de vital importancia.

Si aún así deseas potenciar la producción de colágeno en el organismo, el equipo médico de Clínica Ibiza ha desarrollado un nuevo tratamiento específico llamado “Inductor de colágeno mediante lifting facial sin cirugía” que induce la formación de la proteína HSP-47, que contribuye a la perfecta formación del colágeno y estimula la formación de fibroblastos en el rostro para evitar el envejecimiento prematuro, recuperar la elasticidad, reafirmar la piel y mejorar su textura.