que es el acido glicolico

¿Qué es el ácido glicólico? 

Ácido glicólico, probablemente hayas oído este nombre en numerosos programas de televisión, revistas de moda y belleza o incluso beauty-gurús de plataformas como youtube, aunque, realmente, en ninguno de estos medios antes de ha dejado claro que es y cómo funciona este producto.

Este ácido es uno de los ingredientes más usados en los productos de estética como pueden ser las cremas hidratantes, tónicos faciales o incluso en serums. 

Es uno de los componentes en los productos de belleza que más beneficios tienen y que puede ayudar a la mejora de más tipos de pieles dado que sus funciones son variadas.

Una de las razones por las que el peeling químico es de los mejores tratamientos faciales para la mejora de la piel facial es porque se realiza con el ácido glicólico, que elimina todas las células muertas de la capa más externa de la piel. 

El peeling químico enfatiza todos los beneficios del ácido glicólico dejando una sensación y un aspecto en la piel de luminosidad, piel sana y unificada. 

Ácido glicólico, para que sirve

Para entender la eficacia del ácido glicólico es importante saber que estamos ante un potentísimo alfa hidroxiácido, pero, ¿Sabes que es un AHA? 

Los alfa hidroxiácidos son ácidos orgánicos con diversas propiedades muy positivas sobre la piel, especialmente en el rostro, algunos de los beneficios son: 

  • Estimula la formación de colágeno 
  • Disminuye el acné
  • Afina los poros dilatados
  • Ayuda con la hidratación de la piel incluso en las pieles más secas
  • Disminuye las manchas color café de la piel
  • Unifica las pieles con despigmentación irregular

Que un solo producto pueda tener tantos beneficios para la piel no es común, por ello, este ácido es especialmente valorado y es usado por nuestros profesionales para proporcionar tratamientos de excelente calidad.

 

acido glicolico para que sirve

Ácido glicólico propiedades

Para entender por qué este ácido está tan bien valorado incluso por encima de otros ácidos hay que entender la química del producto, algo que no se explica habitualmente y que esencial.

Sin duda, en cuanto a este ácido, y la razón por la cual es tan efectiva y tenemos que destacar como mayor particularidad es el tamaño molecular tan pequeño que tiene. 

Esta característica permite que el producto penetre más fácilmente en las capas de la piel, gracias a esto, los resultados son mucho más notables que con otros productos. 

A pesar de todo lo expuesto anteriormente, el ácido glicólico debe ser usado en pequeñas dosis o si no puede irritar la piel y hacer el efecto contrario, ten esto en cuenta antes de querer incluirlo en tu rutina diaria.

Aun así, si lo usamos entre 1 y 2 veces a la semana, ¿Sabes cómo ayudaría el ácido glicólico a nuestra piel gracias a esta particularidad de sus moléculas?

  • Es exfoliante: El ácido glicólico remueve las capas externas de la piel por lo que las células nuevas quedan expuestas que ofrecen un nuevo tejido totalmente regenerado. 
  • Reduce la apariencia de las arrugas: Como hemos dicho previamente el ácido glicólico estimula la creación de colágeno y esta es la proteína encargada de mantener la piel firme. Por lo que ayuda a la corrección de las arrugas y previene la aparición de nuevas. 
  • Mejora la hidratación: Al exfoliar de una forma tan profunda el tejido recibe mejor los nutrientes y vitaminas de todos los productos posteriores, por lo que la hidratación será mayor. 

Ácido glicólico, manchas

Este ingrediente es especialmente efectivo en manchas, ya que, al remover la parte más externa de la piel, es decir, las capas superficiales, las manchas más superficiales pueden llegar a desaparecer completamente. 

Las manchas que más tratamos y con mejores resultados son las manchas solares o del embarazo y marcas de acné. 

Ácido glicólico, acné 

El ácido glicólico también tiene muchos beneficios para pieles grasas, especialmente con tendencia acneica, algunas de las ventajas del uso de este ácido en pieles con granos y espinillas son: 

  • Debido a la renovación celular la piel va ir naciendo un tejido más sano
  • Limpia los poros por lo que no saldrán puntos negros 
  • Reduce el tamaño de los poros 
  • Equilibra el exceso de sebo
  • Disminuye la frecuencia de los brotes de acné
  • Unifica el tono de la piel
acido glicolico acne

Cremas con ácido glicólico 

Como hemos dicho previamente este ácido es un componente muy usado en estética, es por esto que muchos pacientes nos preguntan por qué recurrir a tratamientos estéticos en clínicas profesionales como puede ser la nuestra, clínica ibiza, si pueden usar productos que ya lo contengan. 

Para que el ácido sea efectivo debe tener un porcentaje bastante elevado y por supuesto, estar de los primeros en la lista de ingredientes del producto, ya sea una crema, tónico o bruma. 

Las cremas o tónicos con ácido glicólico si son favorables para la piel y mucho de los beneficios de los que hemos hablado puedes verlos cuando lleves un periodo de tiempo usándolo, eso sí, estos nunca van a ser tan notables como en tratamientos como el peeling químico.

Los tratamientos estéticos permiten que en una sola sesión la piel reciba la cantidad adecuada de ácido, pero con una concentración muchísimo superior a la media de las cremas que se encuentran en el mercado. 

Peeling químico con ácido glicólico 

El peeling químico es un tratamiento muy efectivo, pero cuando se realiza con ácido glicólico los resultados son aún mas positivos, ya que el peeling es la forma de exprimir al máximo todos los beneficios del ácido glicólico que hemos comentado previamente.

En el peeling con este ácido se realiza siguiendo los siguientes pasos para optimizar la sesión y que los resultados sean los mejores:

  • El peeling comienza con un estudio de la piel, a continuación, el técnico limpiará la piel y se podrá dar paso a la aplicación del tratamiento.
  • Se aplica el ácido glicólico al paciente, este elimina todas las células muertas y dañadas de la parte más externa de la piel, de esta forma las células nuevas produzcan una piel más suave y luminosa. 
  • Una vez es retirado el ácido la piel está más preparada para absorber los nutrientes de cualquier producto, por ello seguimos el tratamiento con un serum adaptado a tu tipo de piel. 
  • Por último, para poder seguir con el día sin que afecte se aplica una mascarilla tanto calmante como descongestionante, además, con las propiedades adecuadas para estimular la regeneración y la hidratación de la piel.  

Para consultar precios visita nuestra web o ponte en contacto para que nuestros profesionales te asesoren como mejorar el aspecto de tu piel 

Estos artículos te pueden interesar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información