0
0
Subtotal: 0,00
No hay productos en el carrito

Preguntas frecuentes sobre la liposucción: 17 dudas habituales

Eliminar la grasa localizada continúa siendo uno de los deseos más habituales entre hombres y mujeres a nivel estético, y la liposucción, que es la cirugía que se encarga de lograrlo, es una de las más demandadas. En este post respondemos a 17 preguntas frecuentes sobre la liposucción para que resuelvas tus dudas en torno a ella.

Preguntas sobre liposucción

17 Preguntas Frecuentes sobre la Liposucción

1. ¿Es lo mismo liposucción que lipoescultura?

Ambas sirven para eliminar tejido graso subcutáneo por lipoaspiración. Sin embargo, en la lipoescultura, además, se estimula la regeneración y el remodelado del tejido conjuntivo que sujeta la piel, haciendo que esta recupere un aspecto más firme y juvenil, y evitando la flaccidez.

El término lipoescultura hace más hincapié en el contorneado de la silueta y no tanto en la succión o extracción de grandes cantidades de adiposidad.

2. ¿Conlleva algún riesgo la liposucción?

Los asociados al hecho de entrar a quirófano, como cualquier cirugía, pero no conlleva ningún riesgo añadido. La probabilidad de complicaciones es muy baja si se siguen las indicaciones del cirujano durante el postoperatorio. Principalmente, se trata de beber mucha agua y empezar a caminar cuanto antes, llevar un postoperatorio activo y evitar el consumo de sal para no que no haya retención de líquidos.

3. ¿Qué tipo de anestesia es necesaria en la liposucción?

El tipo de anestesia depende de la cantidad de tejido adiposo que se vaya a eliminar. El cirujano plástico planifica la operación junto al paciente y determina si hay que realizar una liposucción con anestesia local más sedación, con anestesia raquídea (similar a la epidural), o si será necesaria una anestesia general. Si la intervención se hace bajo anestesia general o raquídea, al finalizar, el paciente pasa unas horas en hospitalización, si no, puede volver a su casa.

4. ¿Es necesario permanecer ingresado en la clínica tras la intervención?

Si en la liposucción se retiran grandes extensiones de grasa, se recomienda permanecer ingresado 24 horas en el centro hospitalario para controlar el postoperatorio. Si la bolsa de grasa está muy localizada y es pequeña, la intervención se efectúa de forma ambulatoria, y únicamente debe permanecerse en la clínica unas pocas horas.

5. ¿Es doloroso el postoperatorio de la liposucción?

Como cualquier otra intervención, la liposucción puede dar lugar a molestias. En este caso son mínimas y pueden aparecer entre las 24 y 48 horas posteriores.

6. ¿Cuándo se retiran los puntos?

Entre el día 7 y 10 después de la intervención.

7. ¿Cuándo podré volver a mi vida normal?

Dependerá de la capacidad que tengas para eliminar líquidos y de tu tipo de trabajo. Generalmente, la liposucción es una cirugía de recuperación rápida y los pacientes pueden volver a su actividad rutinaria tras la primera semana. Para recuperarte más rápidamente, es importante que acudas a realizarte masajes de drenaje linfático a fin de drenar el líquido residual. También que utilices material de compresión sobre la zona tratada durante 2 meses.

8. ¿Son inmediatos los resultados de la liposucción?

Sí, los resultados son casi inmediatos, ya que la pérdida de volumen es visible al día siguiente. Eso sí, durante las primeras semanas puedes notar una ligera inflamación en la zona.

9. ¿Cuánto duran los resultados?

Siempre y cuando el paciente se cuide, los resultados son definitivos, porque la grasa lipoaspirada no se recupera. Pero si con el tiempo ganamos peso, se pueden generar nuevos acúmulos grasos en la zona previamente tratada.

10. ¿Cuánto tiempo debo llevar la faja tras la liposucción?

El adecuado uso de la faja postoperatoria compresora es uno de los puntos clave del postoperatorio de la liposucción. Deberás llevar la faja puesta de 1 a 3 meses para que todos los tejidos queden bien fijados entre sí.

11. ¿En qué zonas se puede realizar esta operación?

La liposucción es una operación que puede efectuarse en múltiples zonas del cuerpo. Aquellas donde más se lleva a cabo son: el abdomen, los flancos y los muslos. Otras áreas corporales son: piernas, espalda, brazos, glúteos, caderas, rodillas… En el rostro, se utiliza para eliminar la papada y también a nivel de los pómulos.

12. ¿Cuántas áreas se pueden intervenir en una misma intervención?

El cirujano plástico será quién valore en cada caso cuál es la cantidad de tejido graso que conviene extraer, dependiendo de las condiciones particulares de la persona y el estado de la piel en términos de elasticidad y firmeza.

13. ¿Se puede hacer algo con la grasa extraída en una liposucción?

Sí, se puede procesar, purificar e injertarla en otra zona del cuerpo. Este procedimiento se conoce como lipofilling, y se utiliza para efectuar injertos grasos y rellenar zonas como por ejemplo los labios. También se puede hacer para aumentar el volumen de las nalgas o el grosor de los labios vaginales.

14. ¿Va a cambiar la forma del cuerpo esta operación?

Sí, en las mujeres, si así lo desean, se puede conseguir que la cintura vuelva a ser curva, el vientre plano y las piernas torneadas. En el hombre, habitualmente se elimina grasa abdominal, de la cintura y del pecho, por lo que la forma del torso cambia, se marca la musculatura y se define la silueta masculina.

15. ¿Soluciona la liposucción la obesidad?

No se recomienda en pacientes con obesidad, pues la piel no podrá retraerse correctamente y se producirá mucha flacidez cutánea. Esta técnica está enfocada en los acúmulos grasos que normalmente no se eliminan a través de una dieta o de ejercicio físico. Si existe un problema de sobrepeso, se debe acudir a un médico endocrino, el cual, según la gravedad, puede indicar una cirugía bariátrica. Y una vez tratado el trastorno por el especialista, se pueden ver posibilidades de la medicina estética que pueden ayudar.

16. ¿Elimina la liposucción la celulitis y la piel de naranja?

Al extraer el acúmulo graso sobrante, se elimina la celulitis, pero no la piel de naranja. Uno de los aspectos que se deben valorar a la hora de realizar la intervención es el estado de la piel, para evitar posteriores problemas de flacidez.

17. ¿Es peligroso quedarse embarazada después de una liposucción?

No, en absoluto, no existe ningún problema con el embarazo, siempre y cuando este se produzca tras la intervención quirúrgica. El inconveniente es que la paciente puede recuperar grasa si no se cuida adecuadamente, así como retener líquidos por la propia gestación.

Artículo redactado por

Alicia del Alamo
Alicia del Alamo

Enfermera titulada y redactora de contenidos, especializada en temas de Salud y Belleza

Información importante sobre este artículo

Aunque la información de este articulo pueda ser correcta o fiable y su contenido estar bien documentado, es posible que lo que se describa no corresponda con una situación de salud específica y no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico u otro profesional de la salud. Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba