hidratación facial
hidratación facial

Hidratación facial: Problemas y tratamientos para lucir una piel hidratada

La hidratación facial es fundamental porque la piel es uno de los tejidos más grandes que tiene el ser humano y su función es cubrir todos los órganos y protegerlos de todos los agentes externos. Ayuda a mantener la temperatura corporal regulada. Se renueva constantemente y de forma natural por lo que se debe cuidar, aplicando hidratación para evitar que se reseque.

 El área del rostro siempre es la más afectada por los cambios de temperatura, el maquillaje en el caso de las mujeres, los problemas hormonales y algunas enfermedades, razón por la cual pierde brillo y se ve la piel seca. En consecuencia, hay que mantener una hidratación facial diaria con el uso de cremas.

Si sientes la cara rugosa, con cierta rigidez, se escama y produce mucho picor, es probable que tengas la piel muy seca o deshidratada y requieren de suficiente hidratación facial, porque podría incrementarse y generar fisuras o grietas, ardor o sensibilidad.

Este tipo de problemas hacen que la epidermis luzca envejecida y las áreas más afectadas son las mejillas, alrededor de los ojos, los labios y su contorno. Para contrarrestar los efectos de la de la piel seca es necesario conservarla bien hidratada y humectada a través de tratamientos específicos.

¿Por qué se produce la piel seca?

Existen factores internos y externos que pueden afectar la hidratación facial como:

  • La genética determina aspectos como el tipo de piel (normal, seca, grasa o mixta).
  • El envejecimiento biológico tiene relación directa con la regeneración y renovación celular. La reducción de las secreciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas, la degradación del tejido conectivo, las fibras elásticas pueden ocasionar dermatitis atópica, queratosis pilaris, psoriasis y liquen plano.
  • Cambios hormonales producidos durante el embarazo.
  • La menopausia provoca la disminución de los estrógenos y aceleran el envejecimiento de la piel.
  • La exposición a los rayos UVA generan radicales libres y provocan la oxidación de los tejidos causando severos daños a la epidermis, como piel muy seca, su envejecimiento y enfermedades.
  • La extrema temperatura (frío, calor y aire seco) deshidrata la piel y agudiza el problema.
  • Algunos tratamientos médicos tienen efectos adversos que causan resequedad de la piel, tales como la diálisis, quimioterapia, radioterapia.
  • Los agentes químicos y detergentes a los que están expuestos los médicos, enfermeras, peluqueros y mecánicos también ocasionan piel muy seca.

Tratamientos para la piel seca

Existen varios tratamientos para incrementar la hidratación facial y eliminar la piel seca de la cara. Mantener una buena alimentación, que aporte ácidos grasos insaturados, minerales, oligoelementos y vitaminas como la A, C y E, beber agua constantemente durante el día, dormir el tiempo que sea necesario y colocar crema hidratante en el día y durante la noche.

Hay principios activos que se utilizan para el hidratar la piel como lo son la glicerina, úrea, alantoína, pantenol y colágeno para la piel, los cuales contribuyen con la retención de la humedad y restablecen la cubierta de ácido de la piel para preservar el cutis de los efectos ambientales externos.

Los hidratantes faciales forman una barrera para evitar la pérdida de agua, en las capas más profundas de la epidermis y hacen que las células cutáneas mejoren su funcionamiento para producir polialcoholes (glicerol), Glicoles (propilenglicol), ceramidas, ácido láctico, ácido hialurónico, elastina y colágeno para la piel.

En cuanto a los tratamientos hidratantes para la cara que podrás encontrar en Clínica Ibiza destacamos la infiltración de vitaminas con ácido hialurónico, estás aportarán los principios activos perdidos con el paso del tiempo. El Ácido hialurónico inyectado ayudará al organismo a retener agua en la piel, lo que producirá una hidratación intensiva con una sola aplicación.

Mantener una buena higiene es primordial, por lo que recomendamos realizar una higiene profesional por lo menos una vez al mes. Los tratamientos exfoliantes, como los peeling químicos, en concreto el peeling láctico, ayudará al organismo a mantener hidratada la piel del rostro.

Otros tratamientos para evitar tener la piel deshidratada

 

  • Aplica una limpieza facial profesional con la exfoliación con ácido glicólico o exfoliación con AHA y pulverización con aceite esencial de manzanilla.
  • Coloca leche limpiadora para retirar el maquillaje de la piel, las cuales contienen sustancias hidratantes y emolientes (por ejemplo, extracto de avena).
  • Usa la ionización con ampollas hidratantes (con ésteres grasos) y masaje facial con aceite de jojoba.
  • Realiza mascarillas hidratantes para piel seca o grasa elaboradas con fango, pulverizaciones con lavanda, aplicación de crema hidratante con protección solar.
  • Evita usar lociones con alcohol que secan el rostro y cuerpo sin frotar, emplea hidratante facial para piel grasa, seca o mixta.
  • Al momento de exponerte al sol aplicar productos hidratantes y protector solar.

Tratamientos caseros para la hidratación facial

Entre las alternativas naturales para ayudar a la hidratación facial están:

  • Coloca hojas de nogal sobre el rostro, que contienen mucilagos y propiedades protectoras e hidratantes.
  • La infusión fría de pétalos de rosa hidrata la cara seca y agrietada.
  • El Aloe Vera a parte de sus propiedades curativas ayuda al cuidado de la piel, por lo que usar hidratante facial para piel grasa o seca que lo contenga hidratar la cara.
  • El aceite de oliva extra virgen proporciona elasticidad y nutre la piel. Elimina las manchas, marcas y reduce la aparición de arrugas.
  • La Rosa Mosqueta es una planta muy efectiva para la resequedad, manchas y cicatrices. Solo debes aplicar unas gotas en la crema hidratante facial que usas a diario.

 

Para lograr restablecer la humectación de la piel existen otras acciones complementarias que la mantienen siempre lozana, tales como:

  • Toma al menos dos litros de agua al día, incluso es recomendable beber un vaso de agua antes del desayuno.
  • Evita baños con agua caliente, es mejor el agua fría o templada. Preferiblemente una vez al día, con una duración de 5 a 10 minutos. Usa esponjas ásperas y productos especiales para pieles secas.
  • Aplica un poco de aceite mineral en la piel un poco húmeda, luego crema humectante que ayuda a mantener hidratadas las células de la epidermis.
  • Evita fumar tabaco o cigarrillo ya que obstruye la oxigenación de las células e influye en su renovación.

 

Para conservar la epidermis perfectamente sana, sin vestigios de sequedad es importante aplicar tratamientos médicos en caso de afecciones como dermatitis, psoriasis, entre otros. También tienes la alternativa de métodos y tecnologías de avanzada que proporcionan tratamientos para la piel reseca de la cara muy efectivos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy interesado en:

9 + 1 =