0
0
Subtotal: 0,00
No hay productos en el carrito.

Diferencias entre bótox y ácido hialurónico, ¿qué elegir?

Cuando buscas opciones para realzar tu belleza facial y mitigar los signos de la edad, es probable que encuentres dos tratamientos conocidos en la medicina estética: el bótox y ácido hialurónico.
A menudo, las personas se hacen la siguiente pregunta, ¿el ácido hialurónico y el bótox son el mismo método? y la respuesta es NO. Ambas sustancias difieren completamente en aspectos como duración, tratamiento, mecanismo de acción entre otros detalles que revelaremos en este post.
Diferencias entre Bótox y ácido hialurónico
Entender las diferencias entre el bótox y ácido hialurónico es esencial para lograr resultados naturales y seguros que cumplan con tus expectativas y necesidades estéticas. Sin embargo, antes de adentrarnos en estos métodos, es importante conocer sus similitudes, las cuales a menudo suelen generar confusión.

Por eso, nuestro objetivo hoy es despejar cualquier duda o inquietud que tengas al respecto, haciendo un hincapié en las características en común entre el bótox y ácido hialurónico:

  • Los métodos estéticos (el bótox y ácido hialurónico) actúan como soluciones para el rejuvenecimiento facial.
  • Aptos para su uso tanto en mujeres como en hombres en medicina facial.
  • Los dos se administran mediante inyecciones finas directamente en la piel.
  • Tanto la toxina botulínica (bótox) como el ácido hialurónico no se usan en intervenciones quirúrgicas estéticas.
  • El efecto del bótox y ácido hialurónico tienen una durabilidad limitada.
  • Es imprescindible que especialistas en medicina estética facial realicen estos procedimientos para garantizar la seguridad y eficacia del tratamiento.

Pues bien, ¿en qué se diferencia el bótox y ácido hialurónico?

Si te estás preguntando sobre las diferencias entre el bótox y ácido Hialurónico, estás en el lugar correcto. Como mencionamos antes, aunque ambos son estrellas en el mundo de la medicina estética -juegan en ligas diferentes- desde las zonas de aplicación, duración y además tienen una distinta indicación a tratar.
Ahora se señalan las principales diferencias entre el ácido hialurónico y la toxina botulínica (bótox) y cómo funcionan en el rejuvenecimiento de la  piel. 

Zonas de aplicación: ¿dónde se inyecta el ácido hialurónico y bótox?

El ácido Hialurónico es el héroe del volumen y la hidratación. ¿Quieres labios más voluptuosos o mejillas más definidas? Este es tu mejor aliado. Actúa como relleno natural en las zonas que el tiempo ha ido desgastando, dándote un look fresco y juvenil. Además, hidrata a profundidad, lo que le da a tu piel ese brillo saludable que todos deseamos.

Cuando se inyecta ácido hialurónico-una sustancia que nuestro propio organismo produce de forma natural– actúa como un potente agente de relleno y repone el volumen y la hidratación en áreas específicas de la piel.

La función principal de las inyecciones de ácido hialurónico es retener líquido en los tejidos para mantenerlos hidratados, logrando así estimular la producción de colágeno y la elastina, ambas proteínas que mantienen la firmeza de la piel.

En estética facial, la inyección de relleno con ácido hialurónico es conocida por su capacidad de:
  • Disminuir las arrugas superficiales y líneas de expresión al rellenarlas, otorgando a la piel un aspecto rejuvenecido y radiante.
  • Contribuye a mejorar la elasticidad y firmeza de la piel, combatiendo la flacidez y minimizando las líneas finas.
  • Favorece una rápida recuperación de heridas y quemaduras, impulsando el proceso de cicatrización cutánea.
  • Sirve como tratamiento en condiciones como la osteoartritis, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y lubricantes.
botox o acido hialuronico

Zonas de aplicación del botox o toxina 

En cuanto al bótox suele ser un tratamiento de medicina estética y es una toxina de tipo A,  utilizada en la región frontal-glabelar, es decir, entre las cejas, y en la superficie frontal-periocular, en la zona del contorno de ojos.  En el ámbito de la estética facial, una inyección con toxina botulínica o bótox es conocida por su capacidad de:

  • Disminuir la actividad de los músculos faciales: El bótox se inyecta en puntos concretos del músculo, reduciendo así su movilidad y ayudando a evitar la formación de arrugas dinámicas, que resultan de la repetición de gestos faciales.
  • Atenuar arrugas de expresión: Al inyectar bótox en la cara se suavizan  las líneas y pliegues que se forman con gestos como el fruncido o el entrecejo como también elimina:
  • Arrugas de la frente,
  • Arrugas junto a los ojos (patas de gallo),
  • Arrugas entre las cejas, también conocidas como «arrugas de león,
  • Arrugas sobre el labio superior (código de barras) y los  pliegues del cuello.

Duración de los efectos entre ambas sustancias 

Ambos tratamientos mejoran significativamente la estética facial con resultados naturales. La duración de sus efectos varía. El bótox mantiene su efecto entre 4 a 6 meses, mientras que los resultados del ácido hialurónico pueden extenderse hasta más de un año, dependiendo del área tratada y el tipo de relleno.

Los rellenos con ácido hialurónico y también el bótox tiene un efecto rejuvenecedor, como un lifting facial sin cirugía, pero sobre todo sin exclusión social ni cicatrices. Después de la sesión de inyección realizada en nuestro consultorio médico estético en Madrid, puedes retomar inmediatamente tus actividades.

Indicaciones: ¿Para quién es cada tratamiento?

Elegir un tratamiento de bótox o ácido hialurónico dependerá de las necesidades de cada paciente y el tipo de arrugas o pérdida de volumen que deseen tratar.

Desde luego, el tratamiento de toxina botulínica (bótox) está indicado para eliminar  las llamadas arrugas dinámicas, es decir, aquellos pliegues que se forman tras la contracción de un músculo. El relleno de ácido hialurónico, en cambio, se utiliza para las arrugas estáticas, que se forman con el envejecimiento, como las que van desde la nariz hasta las comisuras de la boca, las llamadas también arrugas de marioneta, las mejillas y el mentón.

Bótox o ácido hialurónico: ¿Qué es mejor inyectar?

Cada sustancia actúa en áreas distintas de la piel, y difieren en su mecanismo y duración de eficacia como ya hemos indicado líneas arriba. Tu elección entre ambos tratamientos estéticos dependerá de los objetivos concretos que desees seguir cuando vayas a consulta con un especialista en medicina estética en Madrid.

A continuación, encontrarás un resumen comparativo; recuerda que estos aspectos son orientativos.

Características Bótox Ácido Hialurónico
Tratamiento Relaja los músculos para suavizar las arrugas dinámicas, causadas por expresiones faciales, mejorando la pérdida de colágeno y elastina. Rellena arrugas estáticas y surcos, aportando volumen e hidratación con resultados inmediatos.
Aplicación Focalizado en el tercio superior del rostro y los músculos maseteros. Aplicable en cualquier área del rostro, proporcionando flexibilidad en el tratamiento.
Inyecciones Directamente en los músculos faciales para reducir su contracción. En arrugas o surcos específicos para tratar zonas concretas.
Partes del rostro Frente, entrecejo, alrededor de los ojos (reduce patas de gallo). Labios, mejillas, surco nasogeniano y áreas que requieran volumen.
Duración Los efectos duran entre 4 a 6 meses. Desde 6 meses hasta más de un año, variando por los tipos de ácido hialurónico.
Volumen No aporta volumen. Sí aporta volumen e hidratación a las zonas tratadas.

Sí, muchos especialistas en medicina estética combinan los tratamientos de ácido hialurónico y bótox para lograr un efecto rejuvenecedor más completo y natural.

Ambos tratamientos, cuando son administrados por un especialista calificado, son seguros y tienen un perfil de riesgo bajo. Es crucial acudir a profesionales con experiencia en Servicios de Clínica Estética en Madrid para garantizar los mejores resultados y minimizar cualquier riesgo.

 

El precio de los procedimientos estéticos con bótox y ácido hialurónico varía en función de los requerimientos individuales de cada paciente, incluyendo el tipo y volumen de inyecciones y viales utilizados. Para conocer con exactitud el costo de tratamiento de ácido hialurónico y el bótox en Madrid, para intervenciones en el área facial, te recomendamos programar una consulta personalizada con nuestro equipo de especialistas médicos en estética.

No se recomienda el uso de toxina botulínica y el ácido hialurónico en pacientes menores de 18 años ni mayores de 65 años ni en mujeres embarazadas.

 

Bibliografía

  1. Aurora, G. T. (2022, 1 septiembre). El ácido hialurónico y sus aplicaciones en dermatología.Aurora Guerra Tapia y Enrique Gómez de la Fuente. Actas Dermo-Sifiliográficas.
  2. Office of the Commissioner. (2023, 13 julio). Qué hacer y qué no hacer con los rellenos dérmicos para las arrugas, los labios y otras partes. U.S. Food And Drug Administration. 
  3.  
Resumen de política de Privacidad por la cual acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por Clínica Ibiza S.L, con las finalidades detalladas en la Política de Privacidad para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (mensajería directa, correo electrónico o telefónicamente), boletines (newsletter) informando acerca de productos o servicios de Clínica Ibiza así comunicaciones de cortesía.
levantamiento de cejas con botox

Levantamiento de cejas con botox

El levantamiento de cejas con botox es un tratamiento poco conocido pero que ofrece unos resultados muy satisfactorios entre las personas

Artículo redactado por
Alicia del Alamo
Alicia del Alamo

Enfermera titulada y redactora de contenidos, especializada en temas de Salud, Belleza, Medicina Estética y Cirugía Plástica con más de 10 años de experiencia

Mis Contenidos

Información importante sobre este artículo

Aunque la información de este artículo pueda ser correcta o fiable y su contenido estar bien documentado, es posible que lo que se describa no corresponda con una situación de salud específica y no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico u otro profesional de la salud. Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio