rinoplastia madrid

Operación de nariz rinoplastia

Líder Nacional en Cirugía Estética, Plástica y Reconstructiva  

Registro Sanitario en la Comunidad de Madrid CS11673

¿Qué es la rinoplastia?

La rinoplastia es una operación de nariz  que consiste en solucionar problemas ya sean estéticos o cualquier malformación que perjudique la función respiratoria. Existen diferentes intervenciones según el caso individual del paciente.

Muchas personas están descontentas con el tamaño y / o la forma de su nariz. La nariz es fundamental para el equilibrio facial y muchas personas optan por la remodelación de la nariz de forma quirúrgica, o rinoplastia. De este modo tratamos de buscar una alineación más armoniosa de sus características. A veces, el problema puede ser más relacionado con la posición de la barbilla o la mandíbula, pero los pacientes tienden a concentrar su insatisfacción en la nariz.

Si bien las técnicas quirúrgicas son avanzadas, existen limitaciones en cuanto a cuánto se puede alterar la nariz.

Los resultados dependen del tamaño de la nariz, el estado de la piel y la edad del paciente. Lo más importante es que exista una comunicación clara entre el paciente y el cirujano sobre lo que se desea y lo que se puede lograr.

El cirujano evaluará las estructuras de su nariz y otras características faciales. Después de esta evaluación, se comentarán las expectativas y se comprobarán si son factibles. Además también se considerará su estado general de salud.

Existen varias técnicas para remodelar la nariz. Una vez que decida seguir adelante, nuestro cirujano describirá exactamente lo que se propone hacer, describiendo todos los detalles de la intervención.

Rinoplastia ¿Qué zonas se pueden mejorar?


Una operación de remodelación de la nariz se realiza desde el interior de las fosas nasales, lo que se denomina rinoplastia cerrada, o bien, haciendo un pequeño corte en la nariz y elevando la piel, conocida como rinoplastia abierta.

La naturaleza precisa de la operación variará dependiendo del área de la nariz que se está tratando. A continuación indicamos cuáles zonas se pueden mejorar mediante la rinoplastia:

  • Puente (o dorso):

Si el puente de la nariz está siendo operado, el cirujano removerá el hueso y el cartílago que está causando «la joroba». La nariz se modificará para permitir que las piezas restantes de hueso se sitúen más juntas, lo que da como resultado el estrechamiento de la nariz.

  • Punta de la nariz

Cuando se opera la punta de la nariz, el cartílago que forma el soporte de la punta debe ser parcialmente removido o remodelado. Esto se hace a través de la fosa nasal, o haciendo un pequeño corte en la parte entre las fosas nasales (conocida como la columela) durante lo que denominamos la técnica de rinoplastia abierta.

  • Longitud

Un cirujano puede ajustar y reducir la estructura central de la nariz, conocida como septum, para mejorar o reducir la punta y la longitud total de la nariz. La mejora de los cartílagos de la punta también ayuda a ajustar la longitud nasal.

  • Anchura

Al romper y reposicionar el hueso nasal lateral, el cirujano también puede reducir el ancho de la nariz y lograr una apariencia más estrecha.

  • Rinoplastia adicional:

El cirujano también puede considerar agregar a la nariz el uso de injertos de cartílago del tabique o, en ocasiones, implantes de silicona, en lo que se llama una rinoplastia adicional. Este tipo de operación se utiliza para construir un puente o punta «plano».

Las técnicas anteriores también se pueden usar para enderezar y refinar una nariz que se ha roto por una lesión y para aliviar las dificultades respiratorias.

¿Qué problemas se pueden solucionar con la rinoplastia?

  • Tamaño de la nariz en relación con el equilibrio facial.
  • Ancho de la nariz en el puente o en el tamaño y la posición de las fosas nasales.
  • Perfil de la nariz con jorobas o depresiones visibles en el puente.
  • Punta nasal que está agrandada o bulbosa, inclinada o vuelta hacia arriba. 
  • Fosas nasales que son grandes, anchas o vueltas hacia arriba.
  • Asimetría nasal.

¿Quién es un buen candidato para la rinoplastia?

La rinoplastia es un procedimiento altamente individualizado. Debes hacerlo por ti mismo, no para satisfacer los deseos de otra persona o para tratar de encajar en cualquier tipo de imagen ideal.

Razones cosméticas:

A la mayoría de las personas que no les gusta su nariz les preocupa el puente o la punta. En el puente, o en el dorso, las personas a menudo se quejan de tener una joroba. Mientras tanto, las personas que desean cambiar la punta a menudo ven esta parte de la nariz como demasiado ancha, redonda, con pico o carente de definición. Algunas personas también les disgusta la longitud de su nariz.

Razones médicas:

Otros pacientes pueden optar por una rinoplastia debido a una lesión en la nariz, por lo que la nariz puede romperse o doblarse después de algún tipo de accidente. Otros pueden tener problemas respiratorios funcionales relacionados con las vías respiratorias nasales. En estos casos, las intervenciones quirúrgicas se considerarían reconstructivas, mientras que para la mayoría de las operaciones de la nariz, la cirugía se clasifica como cosmética.

Las operaciones de rinoplastia son realizadas por un cirujano con la ayuda de un asistente. Sin embargo, antes de una operación, se realizarán exámenes para determinar cuál técnica es la ideal para los resultados esperados. 

Puede ser un buen candidato para la rinoplastia si:

  • Tu crecimiento facial está completo.
  • Estas físicamente saludable
  • No fumas
  • Tiene una perspectiva positiva y objetivos realistas en mente para mejorar su apariencia.

Consulta rinoplastia

¿Qué debo esperar durante una valoración de rinoplastia?

Durante su consulta de rinoplastia, algunos temas interesantes para comentar con el cirujano podrían ser:

  • Sus objetivos quirúrgicos, tanto en apariencia como en respiración.
  • Condiciones médicas, alergias a medicamentos y tratamientos médicos previos.
  • Medicamentos actuales, vitaminas, suplementos dietéticos, consumo de alcohol, tabaco y drogas.
  • Cirugías previas.

Su cirujano especialista en rinoplastia también puede:

  • Evaluar su estado de salud general y cualquier condición de salud preexistente o factores de riesgo.
  • Examinar y medir las facciones de tu cara.
  • Tomar fotografías
  • Recomendar un tratamiento o técnica.

La consulta es el momento de hacerle preguntas a su cirujano plástico. El objetivo es que nuestro equipo de médicos responda a todas sus dudas y te sientas cómodo durante todo el proceso. Si no sabe que preguntarle, algunas posibles cuestiones podrían ser:

¿Qué preguntas podrían ser útiles sobre la rinoplastia?

  • ¿Soy un buen candidato para este procedimiento?
  • ¿Qué se espera de mí para obtener los mejores resultados?
  • ¿Dónde y cómo realizarás al intervención?
  • ¿Qué técnica quirúrgica se me recomienda?
  • ¿Cuánto tiempo puedo esperar de un período de recuperación y qué tipo de ayuda necesitaré durante mi recuperación?

Rinoplastia. Preoperatorio

Al prepararse para la cirugía de rinoplastia existen una serie de recomendaciones previas:

  • Ajuste algunos medicamentos actuales.
  • Dejar de fumar
  • Evite tomar aspirinas, medicamentos antiinflamatorios y suplementos dietético

La rinoplastia se realizará en un hospital concertado con Clínica Ibiza. Asegúrese de que haya una persona para que le acompañe y permanezca con usted durante al menos la primera noche después de la cirugía.

Preparación para la rinoplastia

Su cirujano realizará un examen físico, observando de cerca la piel del interior y el exterior de la nariz para determinar qué tipo de cambios se pueden hacer. Su cirujano puede ordenar análisis de sangre u otros análisis de laboratorio.

También considerará si se debe realizar alguna cirugía adicional al mismo tiempo. Por ejemplo, algunas personas también reciben un aumento de mentón, un procedimiento para definir mejor su mentón, al mismo tiempo que la rinoplastia.

Como hemos mencionado antes, debe evitar los analgésicos que contienen ibuprofeno o aspirina durante dos semanas antes y dos semanas después de su cirugía. Estos medicamentos retrasan el proceso de coagulación de la sangre y pueden hacer que sangre más. Dígale a su cirujano qué medicamentos y suplementos está tomando, para que puedan aconsejarle si debe continuarlos o no.

Los fumadores tienen más dificultades para curarse de la rinoplastia, ya que los cigarrillos retrasan el proceso de recuperación. La nicotina contrae sus vasos sanguíneos, lo que resulta en menos oxígeno y sangre que llega a los tejidos en curación. Dejar de fumar antes y después de la cirugía puede ayudar al proceso de curación.

Rinoplastia. ¿Cómo se realiza la operación?


La cirugía de rinoplastia incluye los siguientes pasos:

Anestesia

Se administran medicamentos para su comodidad durante el procedimiento quirúrgico. Las opciones incluyen sedación intravenosa o anestesia general. Tu doctor te recomendará la mejor opción para ti.

La incisión

Como mencionamos antes, la rinoplastia se realiza mediante un procedimiento cerrado, donde las incisiones se ocultan dentro de la nariz, o un procedimiento abierto, donde se realiza una incisión a través de la columela, la tira estrecha de tejido que separa las fosas nasales.

A través de estas incisiones, la piel que cubre los huesos y cartílagos nasales se eleva suavemente, lo que permite el acceso para remodelar la estructura de la nariz.


Corrección de un tabique desviado

Si el tabique se desvía, se puede enderezar y reducir las proyecciones dentro de la nariz para mejorar la respiración.

Cerrar la incisión.

Una vez que la estructura subyacente de la nariz se esculpe en la forma deseada, la piel y el tejido nasales se raspan y las incisiones se cierran.

Se pueden colocar incisiones adicionales en los pliegues naturales de las fosas nasales para modificar su tamaño.

Rinoplastia. Postoperatorio

Se le controlará en una sala de recuperación durante al menos unas horas después de la cirugía. Si todo está bien, el paciente se marchará más tarde en ese mismo día. Sin embargo el equipo de médicos te informará sobre todo el procedimiento posterior.

Después de una operación de nariz, las personas usualmente usan una férula nasal durante la primera semana. Puede que aparezca  hinchazón y una serie de moratones alrededor de los ojos después de la cirugía que comenzarán a quitarse después del tercer día. Sin embargo, en muchos casos puede durar hasta dos semanas.

Para reducir el sangrado y la hinchazón, deberá descansar con la cabeza elevada por encima del pecho. Por lo general, se requiere que las personas usen férulas y vendajes hasta una semana después de la cirugía. Es posible que tenga puntos absorbibles, lo que significa que se disolverán y no requerirán más cuidados. Si los puntos no son absorbibles, deberá ver a su médico nuevamente una semana después de la cirugía para que le extraigan los puntos.

Durante este tiempo, es posible que note cambios graduales en la apariencia de su nariz a medida que se refina a un resultado más permanente.

Normalmente suele aparecer una pequeña inflamación, que probablemente solo usted notará. Esto desaparecerá en los próximos seis meses. La forma final de su nariz será evidente después de que se haya curado completamente. Es posible que tenga dolores de cabeza, que su cara se sienta hinchada y que su médico le recete medicamentos para el dolor.

Debe evitar la actividad intensa durante tres a seis semanas después de la cirugía. Puede regresar a su actividad normal tan pronto como sea dentro de dos a tres semanas sin ningún síntoma de que se haya realizado una operación. 

Es posible que su médico le indique que evite las siguientes actividades durante algunas semanas después de su cirugía:

  • Correr y otras actividades físicas agotadoras
  • Nadar
  • Sonarse la nariz
  • Masticación excesiva
  • Utilizar gafas.
  • Cepillado vigoroso de los dientes
  • Tenga especial cuidado con la exposición al sol. Demasiado podría decolorar permanentemente la piel alrededor de su nariz.

El seguimiento es importante después de la rinoplastia. Asegúrese de cumplir con sus citas y siga las instrucciones de nuestro cirujano.

Resultados rinoplastia

Los resultados de la cirugía de rinoplastia serán de larga duración. Si bien la inflamación inicial disminuye dentro de unas pocas semanas, su nuevo contorno nasal puede tardar hasta un año en refinar completamente. Durante este tiempo, es posible que note cambios graduales en la apariencia de su nariz a medida que se recupere a un resultado más permanente.

Si le operan la punta de la nariz, el 60% de los cambios se notarán después de tres semanas, mientras que el 40% restante de los cambios evolucionará durante varios meses o incluso un año.

Bibliografía

Solicita una valoración

Resumen de política de Privacidad por la cual acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por Clínica Ibiza S.L, con las finalidades detalladas en la Política de Privacidad para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (mensajería directa, correo electrónico o telefónicamente), boletines (newsletter) informando acerca de productos o servicios de Clínica Ibiza así comunicaciones de cortesía.

Artículo redactado por

Alicia Del Alamo
Alicia Del Alamo

Enfermera titulada y redactora de contenidos, especializada en temas de Salud y Belleza

Información importante sobre este artículo

Aunque la información de este articulo pueda ser correcta o fiable y su contenido estar bien documentado, es posible que lo que se describa no corresponda con una situación de salud específica y no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico u otro profesional de la salud. Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba