cicatrices

Cicatrices Postoperatorias |Proceso de cicatrización| ¿Cómo mejorar su aspecto?

A lo largo de nuestras vidas estamos a expuestos a muchos riesgos: caídas, golpes o enfermedades que pueden desembocar en cortes o heridas sobre nuestra piel. La ruptura de una o varias capas de la dermis activa un proceso de regeneración del cuerpo, lo cual provoca algo que conocemos como cicatrices

Una cicatriz es un parche de piel que crece sobre una herida y se forma después de sufrir una cortadura, una quemadura o después de una intervención quirúrgica donde se corte la piel.

Proceso de cicatrización

La cicatrización es un proceso natural que se lleva a cabo en tres etapas, cada cual produce una reacción en el tejido dañado, estas etapas son: inflamación, proliferación y maduración.

  • La fase inflamatoria se da desde que se produce la herida y dura entre tres y cuatro días desde de que ocurrió. En esta fase se realiza la detención del sangrado, por medio del envío de plaquetas que forman una costra en la herida y atraen las células polimorfonucleares y a los macrófagos, los cuales inician el proceso de inflamación y limpian los restos y otros contaminantes de la herida.
  • En la fase proliferativa, la cual ocurre inmediatamente después de la fase inflamatoria y dura hasta los catorce días, se produce el nacimiento de nuevos tejidos ricos en células y vasos sanguíneos.
  • La tercera fase es la fase de maduración o fase de remodelación, la cual dura hasta dos años. Durante esta fase se produce el aumento de colágeno en la herida, la cual otorga la capacidad de tensión adecuada a la cicatriz. De no producirse adecuadamente esta fase, puede ocurrir que se produzca un aumento en la cantidad de colágeno, lo que provocaria problemas como cicatrices hipertróficas y/o queloides.

¿De qué depende el desarrollo y tratamiento de una cicatriz?

El proceso de cicatrización varía de persona a persona, de igual manera, la forma en que será tratada y su posterior recuperación también dependen de ciertas circunstancias como, por ejemplo, la causa de la cicatriz, el tiempo que tenga la cicatriz o la capacidad de cicatrización. A continuación, entramos en detalle:

  • Por la causa de la cicatriz. Las incisiones quirúrgicas producen más inflamación en la zona y cicatrices más profundas, por otro lado, los traumatismos o las heridas leves que no requieren sutura producen cicatrices más superficiales.
  • Por la parte del cuerpo. Las manos son la parte del cuerpo que cicatriza mejor y, por el contrario, en los hombros, la mandíbula o las orejas el proceso es más difícil.
  • Por la capacidad de cicatrización. Las personas más jóvenes cicatrizan mejor y tienen menos probabilidades de formar queloides. Las personas de piel oscura o del grupo sanguíneo A cicatrizan con mayor dificultad.
  • Por la fase de la cicatriz. Si se encuentra activa se puede actuar. Si es una cicatriz blanca, es más antigua y ya el proceso ha terminado, por lo que existen menos opciones para tratarlas.

Cuidados de las cicatrices

Cuando se conoce de antemano que una persona será sometida a una intervención quirúrgica, lo ideal es preparar la piel incluso antes de que se produzca la herida. Un tratamiento eficaz para mejorar proceso de cicatrización es aplicar rosa mosqueta o gel de aloe vera, ambos ricos en ácidos grasos esenciales y vitaminas, durante las semanas previas al proceso quirúrgico.

Lo más importante es mantener la piel hidratada, evitar la radiación y lo más recomendable es utilizar parches que segregan ácido hialurónico. En el caso de no haber cuidado la cicatriz durante su formación, existen tratamientos estéticos para tratar estas marcas postoperatorias como:

  • La microdermoabrasión, que consiste en la exfoliación de la piel retirando la capa de células muertas y el resto de contaminación de la epidermis con un aparato que tiene punta de diamante y una aspiradora. Tras varias sesiones la cicatriz puede eliminarse completamente.
  • El peeling facial y corporal es un tratamiento químico que puede desaparecer las marcas de la piel, sin embargo, se debe evitar la radiación UV luego de hacerlo.
  • La radiofrecuencia, es un proceso que elimina las marcas de la piel al estimular la producción de colágeno por medio de la transferencia de calor a las partes más profundas de la dermis. Este tratamiento no posee efectos adversos de ningún tipo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radiesse

Estoy interesado en:

1 + 15 =

Sé el primero en votar