¿Cada cuánto tiempo se cambian las prótesis de pecho?

La primera vez que nuestras pacientes vienen a consulta para realizarse un implante de mamas, una de las cuestiones que produce mayor incertidumbre y que no falla es: “¿Cuánto duran las prótesis de pecho?, ¿tendré que operarme más adelante para cambiar los implantes?”.

Contestamos a estas y otras preguntas relacionadas.

¿Cuánto duran las prótesis de mama? ¿Pueden durar toda la vida?

Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día disponemos de prótesis de mama con una alta durabilidad y que están garantizadas de por vida ante una rotura o un engrosamiento capsular.

Esto no significa que por regla general duren toda la vida.

¿Cada cuánto se cambian las prótesis de pecho? ¿Tienen fecha de caducidad?

Los implantes mamarios no tienen una duración determinada o una fecha de caducidad exacta. Por tanto, no podemos afirmar que haya que cambiarlas transcurrido X años (5, 10, 20…). 

Los implantes se deben cambiar en caso de que se produzca algún problema como: rotura, arrugas, rotación, contractura capsular. 

A veces hay otros motivos personales o médicos que justifican el recambio de prótesis de mama. 

Cada paciente es diferente y, por lo tanto, la duración de los implantes puede variar bastante de una persona a otra. 

Puede haber pacientes que se operen con 35 años y no tengan que sustituirlos nunca, mientras que otras sí lo necesiten, siendo los implantes del mismo tipo y marca e incluso habiéndose operado con el mismo cirujano.

¿Hay que hacer un recambio de prótesis de mama cada 10 años?

Las prótesis que se utilizaban hace 10-15 años, en su mayoría de suero fisiológico, implicaban un paso por el quirófano cada diez años más o menos. 

Actualmente, no es así. Las prótesis tienen de media una duración mayor y se cambian ante signos evidentes de rotura o desgaste. Algunas pueden durar hasta 35 años.

Su tiempo de vida varía de unas pacientes a otras y depende en parte del tipo de implante. 

¿Cuánto duran las prótesis de pecho realmente?

Las prótesis de pecho a base de gel de silicona cohesivo de textura rugosa, las que más se utilizan en las mamoplastias de aumento hoy en día, pueden tener una vida útil de hasta 35 años

La alta durabilidad se debe a que este tipo de implantes tiene una envoltura multilaminar y de textura rugosa, es decir, su revestimiento es mucho más grueso y resistente. Esto permite que el roce con los tejidos mamarios no desgaste tan rápido la prótesis. Además, evita la rotura y, en el caso improbable de que ésta se produzca, el gel permanecerá dentro de la envoltura.

Estas prótesis son las que proporcionan mayor firmeza, seguridad y durabilidad. Sin embargo, para garantizar su buen estado, puede ser conveniente hacerse un recambio protésico, ya que a pesar de que sean de la máxima calidad y duración, con el paso de los años hay otros factores que veremos a continuación que pueden condicionar su efectividad a nivel estético.

En qué circunstancias es necesario hacer un cambio de prótesis de pecho

La nueva generación de prótesis de gel cohesivo permite conservar los resultados por mucho más tiempo y evitar daños o deformaciones en los implantes, por lo que no se tiene por qué producir una alteración de la estética mamaria.

Dicho esto, existen algunos motivos médicos y personales que justifican el cambio de prótesis de pecho.

Sea cual sea el motivo, en el momento de decidir el recambio de implante, es indispensable que se realice una correcta evaluación por parte del equipo de especialistas en cirugía plástica. Así, la intervención se podrá realizar con éxito y con resultados óptimos.

Veamos los motivos principales:

  • Cambio en las preferencias de la paciente: por ejemplo respecto al tamaño, volumen o tipo de implante.
  • Cambios en el cuerpo de la mujer y en los senos tras la lactancia, durante la menopausia o por el paso del tiempo. Si la mujer lo desea, se puede hacer un cambio de prótesis de pecho y/o una elevación de senos.
  • Contractura capsular o encapsulamiento. Cuando se coloca un implante de mama, el cuerpo genera de forma natural una capa de protección que lo rodea (llamada cápsula). A veces esa capa se hace demasiado gruesa y poco a poco va oprimiendo el implante (que es blando) hasta que se convierte en una esfera y se contractura. 
  • Rotura o desgaste evidente del implante debido al desgaste del material o a un traumatismo importante. Puede llevar a un derrame del gel de relleno y generar protuberancias, deformidades, asimetrías de los senos, sensación de hormigueo y dolor. 
  • Otros: como enfermedades autoinmunes o cáncer. 

Recomendamos a las pacientes que estén atentas a la aparición de síntomas y cambios en las mamas o las prótesis. También, que se realicen una ecografía de los implantes de forma periódica (cada año si es posible). Para un diagnóstico más exacto, a veces es necesaria una resonancia magnética.

¿Qué ocurre si se rompen los implantes?

Cuando se produce la rotura de un implante, generalmente se procede a realizar la limpieza del bolsillo de la prótesis rota y a sustituirla por una nueva. 

En algunos casos, es aconsejable sustituir también la prótesis contra lateral. 

Puede que el pecho se haya caído un poco y necesite una mejora estética. Entonces, se puede realizar en el mismo acto quirúrgico el recambio de prótesis y la reconstrucción, para conseguir un resultado más satisfactorio aún.

¿Tengo que ir a revisión de las prótesis mamarias?

La durabilidad de las prótesis ha aumentado. Sin embargo, no están exentas de cuidados y tienen cierto riesgo de rotura o desgaste (aunque sea mínimo), ya que pasan por un periodo de envejecimiento. 

Por eso es muy importante hacerse revisiones de los implantes.

La agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomienda la revisión de implantes mamarios cada año, aunque posiblemente cada dos años sea suficiente, dependiendo de cuánto tiempo tenga el implante.

En la prueba de imagen de las mamas que se hace en las revisiones ginecológicas habituales, se ve cual es el estado de las prótesis. Si en la ecografía se observa alguna alteración, se debe acudir al equipo de cirugía plástica para ser examinada. 

¿Hay diferencias entre marcas y tipos de implantes mamarios?

Dentro de toda la oferta de prótesis de pecho que existe en el mercado, hay diferentes calidades dependiendo de la marca y el tipo de implante. 

Eso sí, los mejores fabricantes se nutren del mismo tipo de gel de silicona. Atrás quedó el escándalo de 2013 con las prótesis francesas PIP, que estaban fabricadas con silicona de bajo coste.

Es muy importante que las prótesis estén aprobadas por la FDA (la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos) o por la Comunidad Europea, es decir, que hayan pasado todos los controles de calidad reglamentarios.

Las prótesis pueden ser redondas o anatómicas según su forma, o bien lisas o texturizadas, según la textura de su envoltura.

Según las necesidades de la paciente, se utilizarán unas u otras. 

Hay que tener en cuenta que en todas las prótesis, sean de la marca y del tipo que sean, existe cierta probabilidad de que se rompan con el paso del tiempo. En unos casos esa probabilidad es mínima y en otros es mayor.

En las intervenciones que hacemos en nuestro centro utilizamos implantes de la máxima calidad de la marca Mentor. Tienen índices de contractura capsular y de rotura menor si comparamos con otras marcas.

¿Qué es y qué cubre la garantía de por vida de las prótesis mamarias?

En Clínica Ibiza utilizamos prótesis mamarias Mentor, las mejores que existen en el mercado y las únicas que llevan más de 25 años implantándose en mujeres. 

Poseen una garantía de por vida en caso de rotura o contractura capsular.

Esta garantía cubre el reemplazo de la prótesis si se produce una rotura o contractura capsular temprana o de rechazo. Por lo tanto, en estos casos, el fabricante repone la prótesis sin ningún cargo.

 

Si tienes alguna duda con respecto al cambio de prótesis de pecho, llámanos y consulta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Artículo redactado por

Alicia del Alamo
Alicia del Alamo

Enfermera titulada y redactora de contenidos, especializada en temas de Salud y Belleza

Información importante sobre este artículo

Aunque la información de este articulo pueda ser correcta o fiable y su contenido estar bien documentado, es posible que lo que se describa no corresponda con una situación de salud específica y no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico u otro profesional de la salud. Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba