balon intragastrico lactancia

Adelgazar en la lactancia, ¿Se puede usar balón intragastrico?

Tras el parto muchas mujeres no se sienten cómodas con su cuerpo ya que, aunque se haya normalizado la barriga y los kilos de más durante el periodo de embarazo cuando se da a luz tienden a querer tener el cuerpo que ya conocían de vuelta, por ello se plantean el uso de un balón intragástrico en la lactancia.

Esto es normal ya que se les ha inculcado que una vez acaba el embarazo el cuerpo vuelve a ser lo que era antes, nada más lejos de la realidad, ya que el cambio hormonal y el proceso que está sufriendo el cuerpo necesita tiempo para volver a ser el que era.

Por esta razón muchas mujeres nos preguntan si es posible colocar un balón intragástrico durante el periodo de lactancia, pero, ¿Qué es un balón intragástrico?

Es la introducción por vía endoscópica de un globo de silicona médica relleno de una solución salina en el estómago. Con este globo se produce una limitación en la capacidad estomacal, es decir, da una sensación de saciedad a los pacientes que ayuda a que puedan bajar de peso de forma más sencilla.

Previo a su colocación se revisa que el paciente no tenga ninguna enfermedad o úlceras en el estómago que impidan el uso del balón gástrico o puedan suponer un problema para el paciente.

Juntos con este tratamiento el paciente debe tener un equipo de ayuda psicológica y nutricionistas que le ayude a cambiar los hábitos de alimentación, ya que, en caso de que no lo modifique una vez retirado el balón intragástrico habrá un notorio efecto rebote.

¿Me puedo poner un balón intragástrico durante la lactancia?

La respuesta es sí, se puede poner un balón intragástrico pero no es aconsejable y puede poner en juego tu salud o incluso la de tu hijo. 

Durante la lactancia es el período de su vida donde las necesidades nutricionales son mayores y donde la dieta debe ser lo más sana y equilibrada posible, ya que, de esta, dependerá tanto la cantidad como la calidad de la leche de la que se alimentará tu hijo. 

Por ello, se recomienda no introducir un balón intragástrico durante este período para poder asegurar tanto la salud de la madre como la del recién nacido, ya que ambos necesitan una alta cantidad de nutrientes.

Debemos valorar que durante los meses en los que un paciente lleva el balón gástrico el déficit calórico es muy grande y esta bajada en las kcal diarias puede afectar a todo el proceso de regulación hormonal que sufre la mujer durante el postparto y la lactancia. 

Además, durante este tratamiento se pueden recetar algunas medicaciones que podrían afectar directamente a la calidad de la leche materna. 

Si una vez finalizado el periodo de lactancia consideras pasar por este tratamiento siempre que cumplas el perfil podrás hacerlo sin ningún tipo de inconveniente. 

 

adelgazar en la lactacia

Dieta para adelgazar en la lactancia

Durante el periodo de lactancia no es aconsejable empezar dietas restrictivas, porque, como ya hemos hablado antes amamantar implica que las calorías que consumas deben ser suficientes para ti y para el bebé. 

Lo recomendable es llevar una dieta equilibrada con frutas y verduras en cada una de las comidas, consumir alimentos con hierro y calcio, beber mucha agua para mantenerte hidratada y reducir al mínimo bebidas como el café y por supuesto, no tomar nada de alcohol. 

Ya que el número de kcal debe ser un poco más elevado de lo que puedes estar acostumbrada es aconsejable que acudas a un nutricionista que pueda adaptar tu alimentación a las necesidades tan específicas de esta etapa de tu vida. 

¿Se puede quedar embarazada con balón intragástrico?

Si, durante el tratamiento de balón intragástrico puedes quedarte embarazada. Por ello, para poder finalizar el tratamiento se aconseja el uso de métodos anticonceptivos fiables para evitar tener que interrumpir el tratamiento. 

En caso de estar embarazada durante el periodo que lleves el balón gástrico deberá retirarse lo antes posible para que no afecte a la salud de la futura madre o del feto.  

Es importante recordar que, si quieres quedarte embarazada y vas a someterte a este tratamiento una vez haya iniciado el período de gestación vas a recuperar, como mínimo, una parte del peso perdido.

Por ello, en estos casos se aconseja someterse al tratamiento una vez se haya dado a luz y finalice el período de lactancia a no ser que la subida de peso del embarazo pueda acarrear algún problema de salud y se necesite reducir el peso.

Engordar tras el parto 

Es muy frecuente durante el embarazo escuchar que una vez se da a luz el cuerpo va a volver al estado en el que estaba hace 9 meses, pero eso no es posible, ya que incluso después del parto las mujeres siguen sufriendo cambios de todo tipo que influyen directamente al peso. 

Estos cambios se deben, principalmente, a los siguientes 3 factores: 

  • Las mujeres se enfrentan a un desajuste hormonal que ayuda a que la subida de peso sea más rápida. 

Muchas sufren de tiroiditis postparto, esto significa que la glándula tiroidea se inflama por la descompensación que surge por los cambios físicos e inmunológicos por lo que su funcionamiento se ve totalmente alterado. 

La tiroiditis postparto aparte de alterar el peso también implica una pérdida de cabello o cansancio extremo. En caso de notar algunos de estos efectos es necesario acudir a tu médico para tratarlo de forma correcta. 

  • El desajuste alimenticio que se sufre tras el parto implica que el aumento de apetito se convierta en un aumento de peso.
  • La depresión postparto o el hecho de estar ante una situación nueva lleva a que muchas mujeres sufran ansiedad por la comida durante los primeros meses. 
  • Como hemos dicho previamente las calorías diarias deben aumentar para poder tener los nutrientes necesarios para ti y para alimentar a tu hijo, por lo que, inevitablemente se sube de peso. 

 Antes de frustrarte en este proceso trata de hacer todo lo posible para disfrutarlo, es algo temporal y una vez acabado el periodo de lactancia podrás realizarte tratamientos efectivos como el balón intragástrico o llevar una dieta más restrictiva. 

En ambos casos en pocos meses podrás recuperar tu figura de una forma segura y saludable. 

Estos artículos te pueden interesar

¿Qué es el ácido glicólico?

¿Qué es el ácido glicólico?

¿Qué es el ácido glicólico?  Ácido glicólico, probablemente hayas oído este nombre en numerosos programas de televisión, revistas de moda y belleza o incluso beauty-gurús de...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información