Balón Gástrico en Madrid

Hasta 35kg menos

Solicita una valoración Gratuita

Resumen de política de Privacidad por la cual acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por Clínica Ibiza S.L, con las finalidades detalladas en la Política de Privacidad para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (mensajería directa, correo electrónico o telefónicamente), boletines (newsletter) informando acerca de productos o servicios de Clínica Ibiza así comunicaciones de cortesía.

El tratamiento Nº1 para la obesidad y el sobrepeso

Nuestro equipo, encabezado por el Doctor Cristian Sierra Bernal (Col.454505814 Especialista en Aparato Digestivo), es líder nacional en tratamientos de Nutrición y Obesidad. Te ofrecemos las herramientas necesarias para la pérdida de peso, incluido el tratamiento no quirúrgico nº 1: el balón gástrico o intragástrico. Contamos con Autorización Sanitaria CS11673 por la Comunidad de Madrid.

¿Qué es el Balón Gástrico o intragástrico?

El Balón Gástrico, también conocido como Balón Intragástrico, es uno de los métodos no quirúrgicos de mayor seguridad y eficacia para la reducción de peso a corto plazo.

 

Se trata de una píldora o globo de silicona que se introduce vía oral. Dependiendo del tipo de balón, se introduce por endoscopia o se traga como si fuera una pastilla (este último es el llamado balón Elipse o balón ingerible).

Una vez depositado temporalmente en el interior del estómago (para 4, 6 o 12 meses), se llena con suero fisiológico, reduciendo el volumen del estómago. Esto hace que el paciente se sienta lleno más rápido después de ingerir pequeñas cantidades de comida, lo que le produce un estado de saciedad o falta de hambre.

 

Se trata de una solución perfecta para la pérdida de peso, ya que ayuda a los pacientes a reeducar sus estilos de vida saludables alimentariamente  de manera supervisada. También es utilizado en pacientes con IMC alto que no justifiquen la reducción de estómago quirúrgica.

BALÓN GÁSTRICO O INTRAGÁSTRICO EN MADRID

¿Para quién está indicado un balón gástrico o reducción de estómago sin cirugía?

La obesidad y el sobrepeso no son solo una cuestión de estética, sino que afectan de manera significativa a nuestra salud. Mantener un estilo de vida saludable, una buena alimentación o realizar ejercicio físico son hábitos importantes para mantenerse sano, tal y como explica la Organización Mundial de la SaludPero en muchos casos esto no es suficiente y es necesario reeducar al organismo para poder perder peso.

Hasta ahora la forma más habitual de realizar este procedimiento era someterse a una reducción quirúrgica de estómago, como el bypass gástrico o la banda gástrica. Al ser una operación con anestesia general, provoca más miedo o rechazo entre la población. Es una intervención muy segura, pero existen otros procedimientos que nos permiten obtener resultados muy similares sin tener que someterse a una cirugía.

El balón gástrico o intragástrico con endoscopia, o el balón ingerible sin endoscopia Elipse, son revolucionarios tratamientos de obesidad que nos permitirán perder peso y reeducar nuestros hábitos alimenticios. Están indicados en pacientes con Índice de Masa Corporal por encima de 28 y hasta un máximo de 40. Normalmente, el aumento de peso se ha producido por un cambio en su estilo de vida, embarazos o trastornos. Son pacientes en alguna de estas situaciones:

 

  • Sobrepeso u obesidad con IMC superior a 28.
  • Sobrepeso entre 12 y 30 kilos.
  • Diabetes tipo 2.
  • Tienen un cuadro de obesidad y necesitan adelgazar antes de someterse a una cirugía bariátrica.
  • Enfermedades metabólicas, digestivas, cardíacas, respiratorias (u otras) en las que el aumento de peso puede implicar graves riesgos para la salud.
  • No consiguen bajar de peso con dietas convencionales (o sí, pero rápidamente lo recuperan).

 

Antes de realizar este procedimiento, es muy importante que el paciente esté dispuesto a cumplir un programa alimenticio supervisado médicamente.

TIPOS DE BALÓN GÁSTRICO

Balón Gástrico Ingerible o Elipse

El balón ingerible Elipse es un pequeño dispositivo con forma de cápsula o píldora. Es ingerido por el paciente y, una vez en el estómago, se procede a llenarlo con 600 mililitros de suero fisiológico mediante un pequeño tubo que se retira a continuación.

 

Una vez hinchado, reduce la capacidad estomacal y proporciona una sensación de saciedad constante durante 4-6 meses, lo que permitirá reducir peso a la vez que educamos nuestros hábitos alimenticios.

 

Transcurrido ese tiempo, se degrada una válvula que el balón tiene por dentro y se produce el vaciado. Posteriormente, es expulsado por el tracto gastrointestinal. Por esto es conocido como balón ingerible y excretable.

Balón intragástrico 6 meses o 12 meses

Existen otros tipos de balones intragástricos de una duración más larga, concretamente 6 o 12 meses. El doctor será quien los recomiende en función del IMC de cada paciente. 

 

El procedimiento de implantación es muy similar al del balón Elipse. En este caso, el globo de silicona médica se introduce desinflado en el estómago mediante vía endoscópica, estando el paciente sedado. Previamente, el médico ha revisado el estómago a través del endoscopio para descartar cualquier anomalía que contraindique la colocación del balón (por ejemplo una úlcera). Una vez introducido, se rellena con una solución salina esterilizada (tipo suero fisiológico).

Se trata de un procedimiento ambulatorio que tiene una duración de alrededor de 30 minutos y en 1 hora el paciente ya puede volver a su domicilio.

Una vez completado el tiempo, se procede a desinflar y a extraer el balón mediante vía endoscópica igual que en la colocación.

 

Durante todo el proceso, se realizarán visitas periódicas con el doctor para llevar el seguimiento alimenticio.

Beneficios y ventajas del Balón Gástrico

  • Es una forma segura y eficaz de perder peso y combatir la obesidad.
  • Produce saciedad precoz, lo cual ayuda al paciente a comer menos sin tener sensación de hambre. 
  • La intervención dura solo 30 minutos y la bajada de peso comienza al día siguiente.
  • La colocación y retirada del globo son sin cirugía, no requieren hospitalización ni anestesia y son mínimamente invasivas. Además, son indoloras y no conllevan incisiones, molestias ni cicatrices.
  • La recuperación es rápida. Se puede hacer vida normal a los pocos días.
  • Se hace una reconducción de los hábitos alimenticios y el estilo de vida del paciente. 
  • Las complicaciones del tratamiento son mínimas.
  • Mejora la autoestima y disminuye la ansiedad.

Precio del Balón Gástrico en Madrid

El precio del tratamiento de balón gástrico en Madrid depende del tipo de centro donde se realice y del proceso que lleve a cabo el equipo de especialistas requerido por cada paciente.

Puede ir de los 3.000€ a los 6.000€.

En Clínica Ibiza te ofrecemos los siguientes tratamientos con todo incluido: diagnóstico y asesoramiento médico-nutricional, globo intragástrico, tratamiento de implantación y retirada, plan alimenticio, seguimiento y revisiones periódicas con el equipo de especialistas. 

  • Balón Gástrico con endoscopia – 6 meses 
  • Balón Gástrico con endoscopia – 12 meses
  • Balón Elipse o ingerible 
Llámanos y consulta con nuestro equipo de forma gratis y sin compromiso. 

Resultados del Balón Gástrico

El balón gástrico permite perder por término medio entre 15 y 25 kg de peso. Esto dependerá del IMC inicial del paciente, su altura y su implicación con el tratamiento.

En el 1er mes, se toma una dieta progresiva para mejorar la tolerancia alimentaria y ayudar a la bajada de peso. Los primeros kgs que se pierden suelen ser de agua, no de grasa.

Es a partir del 2º mes cuando se suele perder más grasa, aumenta el tono y la masa muscular y se previene la flaccidez. 

Resultados del Balón Intragástrico a corto plazo

El globo intragástrico ofrece resultados eficaces a corto y medio plazo. 

El equipo médico promueve en el paciente una dieta equilibrada, suficiente y variada, para que este pueda consolidar los nuevos hábitos alimenticios. Así mismo, se realiza un seguimiento continuo para asegurar la efectividad del tratamiento y evitar cualquier complicación.

Resultados del Balón Intragástrico a largo plazo

Los resultados del balón a largo plazo, es decir, pasada su retirada, son también eficaces. 

Eso sí, es importante que el paciente sea consciente de que el globo intragástrico no es infalible, sino que debe ir acompañado por una modificación de hábitos y una disciplina que debe perdurar en el tiempo.

Con los años, si el paciente no sigue la pauta alimentaria y los hábitos aprendidos, hay posibilidad de recuperar el peso perdido.

Postoperatorio del Balón Gástrico

El globo gástrico se coloca mediante una operación no invasiva que se realiza de manera 100% ambulatoria. El postoperatorio es corto y los riesgos de complicaciones o infecciones son muy bajos. La persona puede retomar su vida normal rápidamente.

Los primeros días, el paciente debe mantener una dieta líquida.

A continuación seguirá una dieta semiblanda durante 7-14 días para después pasar a la dieta sólida.

El balón gástrico endoscópico es extraído pasados 6 o 12 meses, en un procedimiento de 20 minutos similar al de la colocación. Primero se vacía de solución fisiológica y después se retira del estómago. El paciente debe abstenerse de tomar alimentos sólidos en las 72 horas previas y líquidos en las 12 horas anteriores a la intervención.

El balón Elipse, en cambio, se vacía automáticamente y se excreta de manera natural pasados 4-6 meses. No requiere ningún procedimiento de extracción.

 

¿Cuándo no está aconsejado el Balón Gástrico?

La implantación del globo intragástrico está contraindicada en personas que se encuentran en estas situaciones:

  • Cirugía de estómago previa.
  • Patología digestiva.
  • Hernia de Hiato de más de 8 cm.
  • Índice de masa corporal (IMC) inferior a 28.
  • Enfermedades inflamatorias o hemorrágicas.
  • Embarazo.
  • Edad inferior a 13 años o mayor de 70.
  • Obesidad mórbida.
  • Trastornos psiquiátricos, alcoholismo o drogodependencia.
  • Tratamiento con medicamentos anticoagulantes, aspirinas.

Preguntas frecuentes sobre el Balón Intragástrico

¿Qué complicaciones puede haber con el Balón Intragástrico?

Las complicaciones y efectos secundarios que conlleva la colocación del globo gástrico son mínimos. Los primeros días, se pueden presentar algunas molestias que se pasan en 24-72 horas, como náuseas, vómitos o dolor abdominal. Muy raramente aparece intolerancia, obligando a su retirada.

¿Qué volumen puede alcanzar dentro del estómago?

El balón se rellena con una cantidad de solución salina que depende de la altura y el peso de la persona. Suele ocupar entre un 30 y un 40% del volumen total del estómago.

¿Qué diferencia hay entre el balón de 6 meses y el de 12 meses?

Los 2 tipos de globo son iguales en apariencia, pero el de 12 meses tiene más capas y la silicona es de mayor densidad. Se utiliza en pacientes que necesitan mayor pérdida de peso que la habitual para el globo de 6 meses o que presentan mayor riesgo de recaída.

 

Artículo redactado por
Alicia del Alamo
Alicia del Alamo

Enfermera titulada y redactora de contenidos, especializada en temas de Salud y Belleza

Información importante sobre este artículo

Aunque la información de este articulo pueda ser correcta o fiable y su contenido estar bien documentado, es posible que lo que se describa no corresponda con una situación de salud específica y no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico u otro profesional de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba