Tipos de alopecia
Tipos de alopecia

Alopecia femenina

¿Que es la alopecia femenina?

Cuando hablamos de alopecia femenina, es importante diferenciar que los procesos hormonales de ambos sexos son diferentes. Por lo tanto las mujeres sufren unos tipos de alopecia concretos debido a unas causas que a continuación vamos a indicar.

Alrededor de un tercio de las mujeres experimentan pérdida de cabello (alopecia) en algún momento de sus vidas. Entre las mujeres posmenopáusicas, hasta dos tercios sufren adelgazamiento del cabello o puntos calvos.

Si eres mujer, tambien puedes realizarte un trasplante capilar en Madrid

La pérdida de cabello en las mujeres a menudo tiene un mayor impacto que la pérdida de cabello en los hombres porque es menos aceptable socialmente para ellas. La alopecia puede afectar gravemente el bienestar emocional y la calidad de vida de una mujer.

La pérdida de cabello en las mujeres puede ser frustrante, pero los últimos años se han desarrollado muchos tratamientos para solucionarlo.

En este artículo vamos a clasificar cuáles son las causas fundamentales de la caída de pelo en las mujeres así como síntomas.

Causas de la alopecia en mujeres

Alopecia después del embarazo

Cuando se produce el parto, existe en el organismo de la mujer un desajuste hormonal bastante importante, que normalmente está relacionado con la calvicie. Las hormonas después se equilibran y vuelven a los niveles normales ( esto suele tardar entre 6 meses y un año ). Sin embargo en ese momento la mujer ya ha podido sufrir una caída importante del cabello. Muchas veces esta caída también puede estar influida por un déficit de alguna sustancia del organismo como puede ser el hierro.

¿Qué es la alopecia androgenética en mujeres?

 

Casi todas las mujeres eventualmente desarrollan algún grado de pérdida de cabello con patrón femenino. Puede comenzar en cualquier momento después del inicio de la pubertad, pero las mujeres tienden a notarlo por primera vez en la menopausia, cuando la pérdida de cabello suele aumentar.

El riesgo aumenta con la edad y es mayor para las mujeres con un historial de pérdida de cabello en ambos lados de la familia.


Como sugiere su nombre, la alopecia androgenética implica la acción de las hormonas llamadas andrógenos, que son esenciales para el desarrollo sexual masculino normal y tienen otras funciones importantes en ambos sexos, como el impulso sexual y la regulación del crecimiento del cabello.

La condición puede ser heredada e involucrar varios genes diferentes. También puede ser el resultado de una condición endocrina subyacente, como la sobreproducción de andrógenos o un tumor secretor de andrógenos en el ovario, la hipófisis o la glándula suprarrenal.

En cualquier caso, la alopecia probablemente esté relacionada con una mayor actividad de los andrógenos. Pero a diferencia de la alopecia androgenética en los hombres, en las mujeres el papel preciso de los andrógenos es más difícil de determinar. En la posibilidad de que un tumor secretor de andrógenos esté involucrado, es importante medir los niveles de andrógenos en mujeres con pérdida clara de cabello con patrón femenino.


En ambos sexos, la pérdida de cabello por alopecia androgenética se produce debido a un acortamiento genéticamente determinado del anágeno, la fase de crecimiento del cabello y el alargamiento del tiempo entre el desprendimiento de un cabello y el inicio de una nueva fase anágena. Eso significa que toma más tiempo para que el cabello comience a crecer nuevamente después de que se desprenda en el transcurso del ciclo de crecimiento normal.

El folículo piloso en sí también cambia, encogiéndose y produciendo un tallo más corto y delgado, un proceso llamado «miniaturización folicular«. Como resultado, los pelos «terminales» más gruesos, pigmentados y de mayor duración son reemplazados por pelos más cortos, más delgados y sin pigmentos llamados «vellus».

Un médico diagnostica la pérdida de cabello de un patrón femenino realizando un historial médico y examinando el cuero cabelludo. Se observará el patrón de pérdida de cabello, buscará signos de inflamación o infección y posiblemente ordenará análisis de sangre para investigar otras posibles causas de pérdida de cabello, como hipertiroidismo, hipotiroidismo y deficiencia de hierro. A menos que haya signos de exceso de actividad androgénica (como irregularidades menstruales, acné y crecimiento de vello no deseado), generalmente no es necesaria una evaluación hormonal.

Alopecia femenina frontal. Enfermedad tiroidea

La tiroides tiene estrecha relación con la producción de tiroxina, la cual provoca el adelgazamiento del cabello y su posterior caída. Por ello esta enfermedad sino se trata puede inducir a problemas de alopecia en las mujeres. Por otra parte también hablamos de hipertiroidismo como enfermedad de la misma tipología y por lo tanto también con el mismo riesgo.

Alopecia en mujeres. Anticonceptivos

Cuando consumimos pastillas anticonceptivas, estas alteran las hormonas de nuestro organismo para regular ciertos patrones y evitar el embarazo. Sin embargo cuando dejamos de tomarlas es cuando puede venir el problema. Ya que el organismo se ve obligado a volver a regular esos niveles anteriormente alterados. Esto es debido a que los estrógenos aportados por la medicación anticonceptiva prolongan la fase anágena del crecimiento del cabello. En cuestión de unos meses ya se recuperara el nivel normal y por lo tanto se frena la caída del pelo.

Hay muchas causas potenciales de pérdida de cabello en las mujeres, incluidas condiciones médicas, medicamentos y estrés físico o emocional. Si observa una pérdida de cabello inusual de cualquier tipo, es aconsejable que acuda a nuestra clínica para que nuestro equipo de expertos examine el problema y podamos brindarle una solución.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

alopecia femenina

Estoy interesado en:

4 + 15 =